lunes, 7 de octubre de 2013

XXIII ENEV

Foto: Participantes en el XXIII ENEV de los seis colegios viatorianos de la Provincia de España
ENEV es el acróstico de Encuentro de Nuevos Educadores Viatorianos que se celebra cada curso, normalmente durante el primer viernes y sábado del mes de octubre, en el Centro San Viator de Valladolid.

El encuentro, organizado por el Equipo de Titularidad, reunió a quince profesores de los seis centros viatorianos.

En el mismo se ofreció una información de aspectos importantes para facilitar la integración de estos educadores en las comunidades educativas de los centros viatorianos de la Provincia de España.

En el encuentro se manifiesta el deseo de cómo queremos que sea la tarea educativa en el marco del Carácter Propio de los colegios viatorianos.
Tener con y entre los participantes un tiempo de conocimiento mutuo, de convivencia y relación, es otro de los objetivos perseguidos.

Sabemos que es un tiempo muy breve para tanta pretensión, pero pensamos que puede ser el principio de un proceso que facilite la plena integración en nuestros centros viatorianos.

El XXIII ENEV comenzó con unas palabras del Superior provincial, Gregorio Esquíbel, al que siguió un momento de reposada oración.

Los temas que se trataron a lo largo de la convocatoria fueron estos:

El CARÁCTER PROPIO DE LOS COLEGIOS VIATORIANOS.
José Antonio González, csv
Una reflexión y análisis de la propuesta educativa viatoriana formulada en el Carácter Propio y el mundo de los valores que propone.

LUIS QUERBES Y LOS VIATORES
Carlos César González, csv
Coordenadas históricas fundacionales: el P. Luis Mª Querbes;  el sentido de la misión viatoriana; la implantación  de la Congregación y el desarrollo de la Comunidad Viatoriana.

EL FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO EDUCATIVO VIATORIANO.
Alberto Elgóibar, csv

Los elementos de la Comunidad Educativa y sus funciones desde la perspectiva de las normas legales y en el espíritu del Colegio de la Comunidad Educativa Viatoriana.

LAS RELACIONES LABORALES EN LOS CENTROS CONCERTADOS
Claudio Salán, csv
El régimen de conciertos y su implicación en el centro y en el profesorado.

El XXIII ENEV concluyó con la celebración de la Eucaristía presidida por José Carlos Gómez, csv, profesor y miembro del Equipo de Pastoral del Colegio San Viator de Valladolid. En tres sucesivas entradas al Blog se publican seis instantáneas de este evento.