miércoles, 23 de octubre de 2013

FÁTIMA: PREMIO NACIONAL VF

El premio nacional de educación para el desarrollo “Vicente Ferrer” convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dirigido a centros docentes sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) en los niveles de infantil, primaria, secundaria obligatoria, educación de personas adultas, bachillerato y formación profesional.

Tiene como objetivo reconocer la labor de aquellos centros docentes que desarrollan acciones, experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas destinados a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico, y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.

Se convoca anualmente y se conceden 15 premios cuyo fin es formativo y no económico, de ahí que el premio consista en la participación en un seminario de intercambio y buenas prácticas en educación para el desarrollo en uno de los centros de formación de la cooperación española.

Los premios, que no conllevan dotación económica, consistirán en la participación en un Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo que se celebrará del 6 al 12 de noviembre de 2013, en dos fases: una primera en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (Mollina, Málaga) y una segunda en Tánger (Marruecos). El Seminario tendrá una duración de 40 horas lectivas.

(Fuente de texto e imagen: www.aecid.gob.es)

Pues bien, el pasado 18 de octubre, el Director del centro, D. Ignacio del Río Reyero, comunicó a toda la Comunidad educativa del Colegio viatoriano NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA DE MADRID, tras la oración en el patio de la dicha Comunidad con motivo de la fiesta de San Viator, que el colegio había logrado el PRIMER PREMIO en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria, en la V convocatoria de los premios "Vicente Ferrer" de educación para el desarrollo de la AECID.

Es la segunda vez que "EL FÁTIMA" consigue este premio: La primera en 2009 y la segunda ahora en 2013.

A continuación tienes un vídeo con la entrevista realizada a Dª Paloma Montero Baeza, profesora del centro y coordinadora del proyecto que ha conseguido este GALARDÓN, en el que ha colaborado Dª Sonia Machado Portalatín -profesora del centro- poniendo por escrito todo el trabajo. Ambas han representado al colegio en este proyecto de "buenas prácticas".