martes, 15 de octubre de 2013

EL RETROVISOR 4

15 DE OCTUBRE DE 1808

SON 205 (doscientos cinco) LOS AÑOS QUE HAN TRANSCURRIDO DESDE QUE LUIS QUERBES TOMASE PERSONALMENTE ESTE "PRIMER COMPROMISO".

SE TRATA DE UNA VIRTUD QUE "HA DEJADO DE ESTAR DE MODA".  LA MODA, CUYO MEDIO DE CONDUCTA ES LA REPROBACIÓN O LA BURLA DE LOS CONTEMPORÁNEOS, SIEMPRE SUELE EJERCER UN DESTACABLE DESPOTISMO SOBRE LA CONDUCTA HUMANA.

ESTE "PRIMER COMPROMISO" DE LUIS QUERBES TIENE QUE VER CON LA VIRTUD DE LA CASTIDAD. ¿QUIÉN PUEDE PRACTICAR HOY LA CASTIDAD, SIN SUSCITAR UNA CIERTA SONRISA IRÓNICA EN LA SOCIEDAD EN QUE VIVIMOS?

ESTA VIRTUD, DEJADA DE MODA, COMO VERDADERA VIRTUD, HACE A LOS SERES HUMANOS QUE PRESCINDEN DE ELLA, SIN DUDA, MÁS POBRES.

NO OLVIDEMOS QUE LA PALABRA GRIEGA QUE SOLEMOS TRADUCIR POR VIRTUD ("ARETÉ"), SIGNIFICABA ORIGINALMENTE "EXCELENCIA".

Te dejamos con un texto histórico, copiado del libro Louis Querbes (1793-1859) – Un fondateur contrarié, de Robert Bonnafous c.s.v

El primer compromiso
 
Durante estas etapas, la formación en la escuela clerical y las funciones del servicio del altar, debieron marcar y fomentar en él una línea hacia su donación total. Por esta época habría probablemente que fijar la fecha de su voto de castidad perpetua. El texto de la misma está escrito sobre un trozo de cartón de 6 cm. de lado. Una imagen de la Anunciación lo recubría, sujeta con cuatro puntos de cera. Un papel apergaminado protegía el conjunto, dando a entender que lo había llevado largo tiempo en un bolsillo o sujeto a una cuerdecita. Se lee:

+ Yo
Luis José María Querbes
hago voto de castidad
por toda mi vida
en Lyon 15 de Octubre 180(¿)
L. Jh. M. Querbes


Las letras son pequeñas pero bien formadas, y trazadas al parecer con mano decidida. A la firma le sigue la rúbrica. Un cuadro de trazado ingenuo, formado por una línea, adornada con tres bucles y algunos pequeños trazos, rodean el conjunto, y recubren parte de la última cifra de la fecha. Por eso ésta presenta una lectura incierta. Clavel leía 1805, Pailhés 1804, Robert 1803, Genest 1802. Luis traza la cifra 5 de tal manera que la lectura de Clavel no puede ser válida. Una buena lupa permite ver que las lecturas 1804, 1803 son altamente improbables. La comparación de la escritura entre el texto del voto y las Notas empezadas el 21 de 1811, muestra que Luis Querbes, joven, escribía el 2 con la parte inferior corta y descendente, produciendo una rotura neta entre la pierna y el pie de la cifra, mientras que aquí el bucle es netamente visible. 1802 es difícil de defender a la simple observación del documento. Pensamos que se debe leer 1808.
 
Esta lectura, hecha posible mediante un aumento correcto, se confirma comparando la firma del voto con la que Luis ha estampado en uno de los libros de estudio: las Observaciones del Señor Ménage sobre la lengua francesa. Escrita en mayor tamaño es idéntica a la que figura sobre el pequeño cartón del voto, con las tres mismas iniciales del nombre, idéntica forma la „Q‟ del apellido, el mismo párrafo enmarcado. En ese párrafo se ven escritas las palabras Clérigo de San Nicecio. Cuando pone su firma en el libro de Ménage, Luis está ya en la Escuela Clerical, es ya clérigo, es decir está tonsurado, por lo tanto la fecha es posterior a Marzo de 1807. Las dos firmas, muy parecidas, serían posteriores a este período.

El sábado 15 de Octubre de 1808, habría pues pronunciado o escrito el voto de castidad perpetua. Tiene entonces quince años cumplidos. Clérigo desde Marzo de 1807, da un paso más en el proyecto de su consagración completa. En septiembre de 1812, al firmar su instancia de exención de servicio militar, hará constar que su intención ha sido y será siempre consagrarse al estado eclesiástico, como algo que provenía de lejos.

Saulin cuenta una anécdota de esta época: "A sus quince años cumplidos, siendo todavía alumno del coro de San Nicecio, se enamoró de él una joven, que para manifestarle su afecto, un día le ofreció un par de hebillas de zapato. El virtuoso joven, dándose cuenta de las consecuencias que pudiera acarrear el presente, lo rechazó enérgicamente y exigió el despido inmediato de esta obrera de la casa Querbes". El rasgo es muy edificante, y si es auténtico revela también el carácter rigorista de una formación que magnificaba los peligros que podían correr "los jóvenes".


Fuente de la imagen: http://laopcionv.wordpress.com