lunes, 21 de octubre de 2013

EL RETROVISOR 5


Hoy se cumplen 109 años

desde que se abriera el
COLEGIO SAN JOSÉ DE VITORIA

El P. Clemente Leygues, CSV, natural de Francia,nos cuenta en su libro "Los Clérigos de San Viator. Medio siglo de apostolado en España", los primeros momentos de este centro escolar, que hoy en día queda configurado en el actual Colegio San Viator de Vitoria:

"Los CSV afincados en su nueva patria se amoldaron a sus costumbres mientras aprendían el idioma y fundaban obras de capital importancia en Vitoria y Zarauz. El año 1904 fue decisivo para el Instituto en España con la creación del Colegio San José.
 
(...) Entonces fue cuando el P. Bascouret, SJ, avisó que estaba apunto de traspasase o cerraerse un colegio de San José. Lo dirijía D. Fausto Díaz de Uré, caballero de recto sentir y católico chapado a la antigua.
 
Hallábase el colegio en el Callejón del General Álava, aun paso de la calle de la Estación, la más concurrida de la ciudad. Según decía el Director, tenía 40 alumnos presentes y 60 en los meses de invierno.
 
Se abordó el asunto, visitaron el Colegio, dotado de mobiliario bastante pobre y después de muchos titubeos de D. Fausto, se llegó a un acuerdo que no fue oneroso: la Comunidad abonaría 4oo pesetas por el material y los alumnos, continuando D. Fausto titular del Centro ante la Ley y sin estipendio.
 
Pensaban los HH. tomar posesión del colegio el día 1 de octubre de 1904, más sugió un contratiempo inesperado: el amo del local se negóa a contestar a D. Fausto, que le preguntaba si consentñia alquilárselo a los religiosos con las condiciones vigentes. Después de varias entrevistas infructuosas fue preciso buscarotra casa.
 
A poca distancia de la calle del Arca, hallábase desalojada una escuela recién cerrada, pero en lamentable estado. Se arrendó el local y en seguida hizo el amo los arreglos imprescindibles.
 
Todo estaba preparado el 21 de octubre, fiesta de San Viator. Día emocionante, no por la amplitud y majestad de las ceremonias en las cuales hubiesen deseado participar  los HH, como antaño, sino por la trascendencia del paso que iban a dar. Según contrato verbal con D. Fausto, debían posesionarse aquel mismo día del Colegio San José".