lunes, 21 de octubre de 2013

EL RETROVISOR 6

Hoy se cumplen 87 años
desde que se abriera el
COLEGIO SAN VIATOR DE HUESCA



El P. Clemente Leygues, CSV, natural de Francia,nos cuenta en su libro "Los Clérigos de San Viator. Medio siglo de apostolado en España", los primeros momentos de este centro escolar de la ciudad de Huesca:

"La Provincia de Huesca que volvió a llamar la atención de los Clérigos de San Viator en 1926 forma parte del antiguo Reino de Aragón.

(...) A dos pasos del Coso, calle principal de Huesca, extiéndese un espaciosos jardín, aislado de la calle Duquesa de Villahermosa, por una verja de hierro forjado. Detrás aparece, paralelamente a la calle, la Casa-Palacio del Duque. Es edificio antiguo, de ladrillo como todos los de la ciudad, con caraterísticas peculiares de las mansiones señoriales del Alto Aragón.

(...) El 9 de julio de 1926 recaía en el Hº Víctor Devals, subdirector del Juniorado de Escoriaza, el nombramiento de Director del nuevo colegio de Huesca.

Inmediatamente fue a tomar posesión del cargo. (...)

Otros cuatro hermanos ecubdarían al Hº Director, aunque uno de ellos debía cumplir en Huesca sus obligaciones militares.

El primer día se hallaban presentes 44 alumnos. (...)

El Sr. Obispo se había brindado para bendecir el nuevo Colegio. La ceremonia fue el 21 de octubre, Fiesta de San Viator".