martes, 1 de septiembre de 2015

ESCUELAS VIATORIANAS: 1 DE SEPTIEMBRE, DÍA DEL PADRE QUERBES

1. “Aunque sea la doctrina cristiana el principal fin de la instrucción que se da en nuestras escuelas y la que debe predominar y difundirse en todos los ramos de la enseñanza, sin embargo, no se han de descuidar estos últimos, a pesar del lugar secundario que en ella ocupen. Sea cual fuera la materia de los estudios, importan sobre manera que sean sólidos y que vayan bien explicadas las lecciones, que no se limite el maestro a cargar la memoria de los niños de lecciones superficiales, las cuales se olvidan tan pronto como se aprenden, sino que, por el contrario, nutra su inteligencia de principios cuya aplicación práctica avivará y robustecerá más tarde el recuerdo de los mismos”.
P. Luis Querbes. Directorio a sus maestros. 1836

2. “Los niños aprenden más por los ojos que por los oídos, por eso en clase pon tal diligencia en enseñar que les inspires el deseo de estudiar como es debido.
Incúlcales la mansedumbre, por tu paciencia y la perfecta igualdad de carácter; la modestia por tu gravedad y recato, la afabilidad y la cortesía por lo correcto de tus modales.”
Palabras del P. Querbes sobre la Educación

3. “El éxito de una buena educación de tus alumnos y de tus esfuerzos para la buena marcha de la escuela, dependerán, en parte de tus relaciones con los padres de los niños. Recíbelos siempre con muestras inequívocas de consideración. No les interrumpas ni les cortes en demasía el relato que te hicieran de las cualidades o defectos de sus hijos. Al darles cuenta del trabajo de éstos, no les engañes; a pesar del descontento que tuvieres, no emplees expresiones duras o desalentadoras. Siempre tienen los niños algo bueno que procurarás hacer resaltar. Esta estima del niño te granjeará la confianza de los padres”
P. Luis Querbes. Directorio a sus maestros. 1836