sábado, 12 de septiembre de 2015

BOLETÍN INFORMATIVO 18-A DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

VIATORES
Equipo de Titularidad

#Infoet * SÁBADO, 12/09/15 – Madrid * Nº 18A
"Incúlcales la mansedumbre, por tu paciencia y la perfecta igualdad de carácter;
la modestia por tu gravedad y recato, la afabilidad
y la cortesía por lo correcto de tus modales.”
Padre Querbes (1793-1859) Fundador de los Viatores.
18.01. TRES CITAS DEL PADRE QUERBES SOBRE EDUCACIÓN
Leer algunas palabras del Padre Querbes sobre educación en este mes son un aliciente e impulso para el compromiso ineludible de todo Viator con la educación. Traerlas aquí, pretenden impulsar el carisma viatoriano de la educación:
“Aunque sea la doctrina cristiana el principal fin de la instrucción que se da en nuestras escuelas y la que debe predominar y difundirse en todos los ramos de la enseñanza, sin embargo, no se han de descuidar estos últimos, a pesar del lugar secundario que en ella ocupen. Sea cual fuera la materia de los estudios, importan sobre manera que sean sólidos y que vayan bien explicadas las lecciones, que no se limite el maestro a cargar la memoria de los niños de lecciones superficiales, las cuales se olvidan tan pronto como se aprenden, sino que, por el contrario, nutra su inteligencia de principios cuya aplicación práctica avivará y robustecerá más tarde el recuerdo de los mismos”.
P. Luis Querbes. Directorio a sus maestros. 1836
“Los niños aprenden más por los ojos que por los oídos, por eso en clase pon tal diligencia en enseñar que les inspires el deseo de estudiar como es debido.
Incúlcales la mansedumbre, por tu paciencia y la perfecta igualdad de carácter; la modestia por tu gravedad y recato, la afabilidad y la cortesía por lo correcto de tus modales.”
Palabras del P. Querbes sobre la Educación
“El éxito de una buena educación de tus alumnos y de tus esfuerzos para la buena marcha de la escuela, dependerán, en parte de tus relaciones con los padres de los niños. Recíbelos siempre con muestras inequívocas de consideración. No les interrumpas ni les cortes en demasía el relato que te hicieran de las cualidades o defectos de sus hijos. Al darles cuenta del trabajo de éstos, no les engañes; a pesar del descontento que tuvieres, no emplees expresiones duras o desalentadoras. Siempre tienen los niños algo bueno que procurarás hacer resaltar. Esta estima del niño te granjeará la confianza de los padres”
P. Luis Querbes. Directorio a sus maestros. 1836
18.02. INICIO DEL NUEVO CURSO ESCOLAR 2015-2016
Los cinco centros escolares viatorianos de la Provincia de iniciaron con normalidad el nuevo curso el día 1 de septiembre. Fieles a la tradición de los últimos años, el Padre Querbes ha estado presente en los claustros, pues la progresiva institucionalización del “Día del Padre Querbes” se va asegurando con esta cercana y entrañable celebración. Celebración que suele configurarse con una celebración de la fe y un aperitivo, entre otras actividades.
18.03. EL 14 DE SEPTIEMBRE SE CUMPLEN 43 AÑOS…
…  de la apertura del colegio San Viator de Valladolid. Realizada la cesión oficial de la titularidad a la Asociación Educativa Prometeo, el 1 de septiembre de 2015, deseamos que esta Asociación continúe prestando un servicio de calidad educativa y evangelizadora en sintonía con el modelo del humanismo cristiano desde este centro educativo.
18.04. CUADRAGÉSIMO CUARTA REUNIÓN DEL EQUIPO DE TITULARIDAD
El pasado 11 de septiembre tuvo lugar la primera reunión del Equipo de Titularidad del presente curso en el Colegio San Viator de Vitoria. Primera toma de contacto con la perspectiva educativa viatoriana en variados aspectos, bastantes de los cuales requieren un seguimiento cercano y sobre el terreno entre reunión y reunión. Su próximo encuentro se celebrará el día 9 de octubre en Madrid.
18.05. PRIMERA REUNION DE DIRECTORES DE CENTRO DEL CURSO
El Equipo de Titularidad ha convocado a este primer encuentro del curso a los cinco directores de centro en la ciudad de Zaragoza. Hacerlo en esta ciudad es una experiencia nueva que queremos valorar con vistas a futuros encuentros. Quedan dos encuentros más, ya tradicionales en estos tres último cursos. La experiencia está marcando que los directores de centro son muy significativos en la orientación pedagógica, de gestión, pastoral y viatoriana de los colegios viatorianos.
18.06. XIII CONGRESO DE ESCUELAS CATÓLICAS: SABEMOS EDUCAR, LIBERTAD Y COMPROMISO
El Congreso se va a celebrar del 29 al 31 de octubre en Madrid. Los preparativos se van intensificando poco a poco, a medida que se acerca el evento. El Congreso estará centrado en dos asuntos interrelacionados: Libertad de enseñanza y Escuela Concertada. Desde Escuela Viatoriana se apuesta firmemente por la convicción de que estas dos realidades benefician a toda la sociedad. Varios directivos viatorianos participaran en el acontecimiento.
18.07. SEXTA REUNIÓN DEL COMITÉ DE PASTORAL EDUCATIVA Y ESCOLAR
El Equipo de Titularidad ha convocado esta reunión enmarcada en su programación general para el curso 2015-2016. Tendrá lugar el día 28 de septiembre en la Casa Provincial en Madrid. Están convocados los cinco coordinadores generales de pastoral de los colegios viatorianos de España, junto a otros agentes de pastoral. El orden del día incluye varios puntos, de los que queremos destacar la apertura en primera fase, de la elaboración de un plan pastoral estratégico conjunto para los cinco centros escolares. Este plan se incardinaría de modo vinculante en el Proyecto Educativo Institucional Viatoriano que el Equipo de Titularidad ya está dinamizando pensando en un futuro viable para la Escuela Viatoriana en España.
18.08. NUEVO PORTAL DE LA LOMCE
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado recientemente un nuevo portal web dedicado a la LOMCE (Ley orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa).
Puedes visitarlo en el siguiente enlace: http://ow.ly/O0kdp
18.09. XXV ENCUENTRO DE NUEVOS EDUCADORES VIATORIANOS
Los días 2 y 3 de octubre tendrá lugar en el Centro San Viator de Valladolid este encuentro formativo que llega a sus bodas de plata. Haber cambiado la terminología de “profesores” a “educadores” hace unos cursos, no es sólo literatura, sino el reflejo de que las educación en los colegios viatorianos es responsabilidad de todos los que trabajan en los mismos, sean profesores o no.
18.10. CALENDARIO ESCOLAR DEL CURSO 2015-2016
En el siguiente enlace puedes consultar el calendario escolar del curso 2015-2016 para los centros escolares de España. Pormenorizadamente puedes tener la información de cada una de las Comunidades Autónomas:
18.11. VII CURSO DE IDENTIDAD VIATORIANA
La primera sesión de este VII Curso ya ha sido convocada por el Equipo de Titularidad para el día 16 de octubre en el Centro San Viator de Valladolid. El programa análogo al de las convocatorias anteriores se desarrolla en tres fases: Presencial con un ponente, trabajo personal de los participantes según propuesta de cada ponente hasta la siguiente sesión y posterior encuentro presencial con un miembro del Equipo de Titularidad.
18.12. DESAPARECE UNA ESPECIE
El 1 de septiembre se eclipsó la figura de Director Titular de los colegios viatorianos de la Provincia. el Director Titular del Colegio San Viator de Madrid ha sido el "último ejemplar". Ya desde este curso es el Equipo de Titularidad el que asume la titularidad de los cinco centros viatorianos, siendo alguno de sus tres miembros el Delegado del mismo en dichos centros.
18.13. UNA CITA FRESCA CON EL CARÁCTER PROPIO DE LOS COLEGIOS VIATORIANOS DE LA PROVINCIA DE ESPAÑA
3. EL ESTILO PEDAGÓGICO
3.6. Innovador y de calidad
Fomentamos una metodología que busca la calidad educativa, la precisión, la iniciativa, el trabajo en grupo, la autonomía responsable. Suscitamos un talante dinámico, abierto a la necesidad de una continua actualización de los saberes y la innovación en la metodología. Esto supone formación continua y creatividad del profesorado para poder responder a los retos educativos, y el uso de los avances tecnológicos y los medios didácticos eficaces, con total profesionalidad, sentido de equipo y buscando la eficiencia en la docencia.
3.7. Cultura de la evaluación y del reconocimiento
Consideramos que la evaluación ocupa un lugar importante. Nos permite recoger información precisa sobre la marcha del colegio, los resultados y los procesos de enseñanza-aprendizaje y otros aspectos educativos. Facilita el diálogo, la comprensión y la mejora de la práctica educativa. Aporta datos para el reconocimiento de los hechos y de las personas.
3.8. Uso de nuevas tecnologías
Incorporamos los avances de las nuevas tecnologías como recursos para conseguir la calidad educativa. Formamos al alumnado en el uso responsable de las mismas, fomentando la prevalencia de los valores personales, éticos y relacionales sobre los puramente técnicos.
3.9. Formar en la comunicación
Potenciamos el plurilingüismo. Damos importancia a la formación en el uso de recursos para la comunicación oral y escrita. Valoramos el recurso a la imagen. Utilizamos los medios de comunicación social.
3.10. Educar para el ocio y el empleo del tiempo libre
Orientamos para el ocio y su aprovechamiento, como un medio educativo, socializador y de enriquecimiento personal. Fomentamos la cultura, el deporte y otras actividades educativas que no se limitan ni al tiempo ni al espacio escolar.
 Equipo de Titularidad de los colegios viatorianos de la Provincia de España