domingo, 3 de mayo de 2015

BOLETÍN INFORMATIVO 15-A DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

VIATORES
Equipo de Titularidad

#Info-et * LUNES, 04/05/15 – Madrid * Nº 15A

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor.
Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.
15.01. XXXVIII REUNIÓN DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

Transcurrió a lo largo del día 24 de abril en la Comunidad Nuestra Señora de Fátima de Madrid. Muchos temas, como suele ser habitual. Unos informativos, otros consultivos y otros deliberativos.
15.02. XXVII ESCUELA DE VERANO SAN VIATOR

Quedan menos de dos meses para que tenga lugar este evento en el Colegio San Viator de Huesca, desde el 28 al 30 de junio.

El total de inscritos hasta el día de hoy es de 146, distribuidos como sigue:

·        31: Colegio San Viator de Huesca
·        31: Colegio San Viator de Madrid
·        29: Colegio Nuestra Señora de Fátima de Madrid
·        26: Colegio San Viator de Valladolid
·        16: Colegio San Viator de Vitoria
·        11: Colegio San José de Basauri
·        02: Dirección provincial
15.03. UNA CITA CON EL CARÁCTER PROPIO DE LOS COLEGIOS VIATORIANOS DE LA PROVINCIA DE ESPAÑA

2.2. Dimensión social
El colegio viatoriano, como estructura al servicio de la sociedad, ofrece y propone un programa educativo integral, para la construcción de un mundo mejor según la Doctrina Social de la Iglesia. Cada estamento de la Comunidad Educativa trabaja para que cada miembro de la misma:
·        Use la propia libertad con respeto a la de los demás.
·        Se capacite para el compromiso gratuito y la vivencia de la fraternidad humana.
·        Asuma la realidad intercultural de nuestra sociedad como un valor positivo.
·        Potencie la sinceridad en las relaciones, la sociabilidad y el compañerismo, el trabajo en equipo, la comprensión, el servicio a los demás.
·        Sea sensible a la justicia social y a las exigencias de la dignidad e igualdad entre todas las personas.
·        Conozca y respete los derechos de la infancia aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas.
·        Se forme en los Derechos Humanos fundamentales, y en sus correspondientes deberes, así como en la Doctrina Social de la Iglesia.
·        Desarrolle el sentido crítico y la toma de conciencia ante las situaciones de pobreza y opresión humanas; se comprometa solidariamente en la mejora de la sociedad; valore el sentido de la gratuidad y el voluntariado.
·        Se forme cívicamente para la aceptación de las justas leyes de convivencia, para la preservación y mejora del medio ambiente y para el respeto del patrimonio común.
·        Crezca en sentido de pertenencia y compromiso con la sociedad cercana e internacional.
·        Propicie la participación de los alumnos de forma activa y comprometida en la dinámica educativa del centro.
15.04. ENCUENTRO DE ADOLESCENTES ENVIDA 2015

Un encuentro que resultó sólido y armonioso. Sólido, por la previa organización. Armonioso, por el buen desarrollo. El tiempo metereológico fue más bien lluvioso. Casi ochenta adolescentes participantes. También un nutrido grupo de viatores y educadores de los colegios y las parroquias. Hecho el primer escalón, hay que empezar a construir el segundo.
15.05. RECORDATORIO: PROGRAMA DE LA XXVII ESCUELA DE VERANO “SAN VIATOR”

28 JUNIO
*      12,30-13,00 hs Llegada al hotel. Distribución de habitaciones
*      14,00 hs Comida
*      15,30 hs: Recepción en el colegio
*      16,00 hs Bienvenida. Presentación.
*      16,30 hs  Charla D. Carlos Hué:
“El empoderamiento. Las emociones positivas del profesorado y su influencia en el aprendizaje de competencias de los alumnos”.
*      19,30- Regreso al hotel
*      21,00hs: Cena


29 JUNIO
*      09,00 hs: Bienvenida. Oración de la mañana. Organización de la actividad.
*      09,15 hs Tres talleres rotatorios sobre los temas:
“Coaching Educativo”      “Aulas Felices”      “Mindfuness en educación”

*      13,45 Comida
*      15,00 Salida de la excursión. Se plantean dos opciones:
Elegir entre San Juan de la Peña o Visita a la Catedral de Jaca y Museo Diocesano
Elegir entre Patinaje en la pista de hielo o paseo por la ciudad
*      22,00Cena


30 JUNIO
*      09,00 hs Inicio de la actividad
*      09,15  Ponencias por centros (15’ por colegio)
*      10,15 Sesión de Risoterapia
*      11,30 Evaluación de las actividades de la Escuela de Verano
*      12,00 Celebración
*      13,30 Comida
*      14,30 Despedida


15.06. PRECONGRESO DE ESCUELAS CATÓLICAS

Desde Escuelas Católicas nos han presentado la documentación para presentar este Precongreso.
En concreto, solicitan la elaboración de:

a)  Una reflexión de un máximo de 600 palabras que responda a estas dos preguntas: “¿Cómo educan nuestros centros en la excelencia y a los que más lo necesitan? y ¿Cómo contribuye nuestra institución a la mejora del sistema educativo, la comunidad y la sociedad?”

b) Un vídeo de una duración máxima de 3 minutos o una presentación digital (power point, prezzi, keynote, etc.) que podéis alojar directamente en vuestro servidor o en las redes sociales existentes para ello (Youtube, Vimeo, Slideshare, ISSUU, Prezzi, etc.) para que podamos conocer vuestra excelente labor educativa.

Este vídeo o presentación digital habrá de recoger los siguientes aspectos:
·        Nombre de la institución.
·        Fecha de la fundación de vuestra institución.
·        Nombre del fundador/a (si lo tiene).
·        Mapa en el que aparezcan todos vuestros centros en España
·        Cifras representativas globales (alumnos, profesores, etc.).
·        Breve descripción de vuestros proyectos educativos, pedagogías de innovación, etc.

Los días 29, 30 y 31 de octubre, durante el transcurso del XIII Congreso, se visualizarán las aportaciones de todas las instituciones participantes en la Exposición “Cómo sabemos educar en #ecatolicas”. La exposición consistirá en un hilo del tiempo donde señalaremos las fechas de fundación de todas las instituciones pertenecientes a Escuelas Católicas. En aquellas que participéis en este precongreso, junto a vuestra fecha de fundación aparecerá un código QR que permitirá a los asistentes acceder, a través de sus dispositivos móviles, al vídeo o presentación y a la reflexión que nos remitáis.

El Equipo de Titularidad ya se ha puesto manos a la obra para enviar lo pedido antes del 20 de julio de 2015.
15.07. CONGRESO MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN CATÓLICA

Fue hace ya más de medio año, cuando el Equipo de Titularidad envió las respuestas al cuestionario que nos fue remitido desde la Congregación para la Educación Católica del Vaticano. Tal cuestionario fue elaborado con las respuestas de algunos miembros de los equipos directivos, siendo éstos los principales sujetos de la consulta.

En estos momentos el Equipo de Titularidad ya ha remitido un correo a la organización del evento para realizar la preinscripción al Congreso que se celebrará en Roma del 18 al 21 de noviembre de 2015.
15.08. RECORDATORIO: TRABAJO Y DIFUSIÓN DEL CARÁCTER PROPIO DE LOS COLEGIOS VIATORIANOS EN LOS CENTROS ESCOLARES DURANTE EL CURSO 2014-2015

El Equipo de Titularidad, vuelve a recordar la propuesta elaborada y ya puesta en funcionamiento:
Objetivos:
-         Conocer el Carácter Propio
-         Encarnarlo en el colegio
-         Definir la misión del colegio viatoriano. Será común a todos los centros viatorianos aunque con algunas diferencias.

Tareas:

a)   Definir los ámbitos y grupos-estamentos en los que trabajar el apartado I.
-         Claustros, equipo directivo, AMPA (se trabajará en marzo en encuentro de AMPAS), Comisión de Centro, Club Deportivo, PAS, Antiguos Alumnos
-         Las AMPAS deben ir conociendo el Carácter Propio.
-         Debe comentarse a monitores y colaboradores del centro.
-         Para cada grupo o ámbito se debe decidir si lo que interesa son sus aportaciones a la vida colegial en el día a día o por el contrario el conocimiento de la identidad del colegio.

b)  Realizar un esquema-dinámica de trabajo.
-          Analizar qué apartados se cumplen y cuáles no.
-         Ordenar o priorizar según diferentes criterios (importancia, cumplimiento etc.) por parte de cada profesor.
-         Esta reflexión puede generar información que sirva para completar los planes estratégicos, reflexionar a principios de curso.
-         El documento debe ser vivo, ha de estar presente en las programaciones y en los cambios que queramos en el centro.
-         Otra línea de trabajo podría ser  trasladar a las familias el estilo pedagógico.
-         Para los clubes y demás grupos se deba hacer una traducción o concretización de las grandes líneas de la identidad viatoriana y los valores esenciales que deben poner en práctica
-         Claustros una o dos sesiones al año.
-         Una opción puede ser: lectura del documento/se da/ ¿cuándo se da?/no se da/ ¿cómo y cuándo debería darse?
-         Otra opción: ordenar por importancia o por implantación. Esta jerarquía debe justificarse y genera un debate interesante.
-         Importante la transversalidad en los grupos de trabajo y la visión de conjunto de claustro.
-         Trabajar  con grupos mezclados con profesores de diferentes etapas.
-         Al finalizar se podría plasmar en cartel, vídeo, imagen,… que esté presente en el centro.
-         Se puede dar un guión inicial de actividades del profesorado en su actividad diaria y de cada una indicar cuando se cumple o no y como debería aplicarse la identidad viatoriana.
-         Otra opción podría ser el análisis de casos. Es una fase más elevada. Puede darse en cursos posteriores,
-         Esencial un trabajo de reflexión y de lectura previa a cualquier actividad. Después pueden plantearse dinámicas  de intercambio de información.
-         DOS SESIONES tras la reflexión personal a lo largo del curso. La primera es de reflexión. Después se hace el vaciado y se sintetiza en un único documento. En la segunda sesión se hace la puesta en común de la información obtenida.
-         Trabajar con grupos mezclados con profesores de diferentes etapas.
-         Recoger información en ordenador o que se pase a limpio.

Pasos:
1)   Reflexión + esquema + respuesta.  ANTES DE FINALIZAR OCTUBRE.
2)   SESIÓN 1: Tabla con ELEMENTOS/SE DA/ NO SE DA/DEBERÍA HACERSE
3)   Vaciado y organización de la información.
4)   SESIÓN 2: Acciones concretas para incorporar
5)   Recopilación de acciones. Jerarquizar acciones.
6)   Enviar al equipo de Titularidad. Compartir información de todos los colegios. Apartado c)

-         Se puede incorporar el PAS al claustro en esta actividad. Otra opción es hacer con ellos un trabajo específico.
-         Para la AMPA se podría trabajar un esquema similar al de los claustros. La parte individual se prepara con anticipación. Posteriormente se trabaja en una reunión similar a la de los claustros. La puesta en común se haría en el encuentro de AMPAS. Las conclusiones se envían a la Titularidad para que las prepare.
-         Para otros grupos se puede partir del mismo esquema y trabajar con la Junta correspondiente.
-         Se puede plantear la posibilidad de realizar alguna actividad con los alumnos mayores. Tipo encuesta sencilla para obtener su opinión.

Compartir la información:

-         Recoger, refundir y devolver todas las aportaciones de los diferentes centros.
-         Recopilación de todas las sugerencias de cada colectivo. Organizarlas y enviarlas al Equipo de Titularidad.
-         En los comunicados a las familias y profesores se pueden incluir frases relativas al Carácter Propio.
15.09. EVALUACIÓN EXTERNA DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

Lo que no se evalúa, se devalúa. Bajo esta consigna, el Equipo de Titularidad ha enviado a los directores de centro de los colegios viatorianos un cuestionario para que sea evaluado externamente por los equipos directivos de dichos centros.

Esperamos las respuestas para antes del 5 de junio de 2015.
15.10. ENCUENTROS CON REPRESENTANTES DE EDITORIALES DE TEXTO

Los días 15 y 20 de abril se reunieron en la Dirección provincial de Madrid los seis directores de centros de los colegios, el Equipo de Titularidad y varios representantes de editoriales de libros de texto escolares.

Siguiendo el hilo de la hoja de ruta trazada por el Equipo de Titularidad, nos situamos ante los momentos finales del proceso. Quedan por tomar las decisiones consensuadas con los colegios, habiendo sido en éstos los equipos directivos quienes han liderado el proceso.
15.11. CALENDARIO ACTUALIZADO DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

Tras la última reunión del Equipo de Titularidad, queda establecida la siguiente programación:

MAYO 2015
Actividad
Responsable
Fecha
Reunión ET Consejo provincial (Madrid)
ET y Consejo
16
39ª Reunión del ET (Madrid)
Equipo de Titularidad
22
5ª Reunión del Comité de Pastoral Educativa y Escolar (Madrid)
Equipo de Titularidad
25
Reunión de directores de centro (Madrid)
Equipo de Titularidad
29



JUNIO 2015
Actividad
Responsable
Fecha
7ª Reunión de la CEV (Valladolid)
Presidente CEV
01
Seminario Equipos de Titularidad (Madrid)
Escuelas Católicas
11
40ª Reunión del ET (Madrid)
Equipo de Titularidad
12
XXVII Escuela de Verano San Viator (Huesca)
ED SV HU
28-29-30



JULIO 2015
Actividad
Responsable
Fecha
Reunión de equipos directivos (Huesca)
Equipo de Titularidad
01 y 02
Reunión de administradores (Huesca)
Equipo de Titularidad
02
41ª Reunión del ET (Madrid)
Equipo de Titularidad
13 Y 14



AGOSTO 2015
Actividad
Responsable
Fecha
Información a la Asamblea de la CV (VA)
Equipo de Titularidad
14



       

Equipo de Titularidad de los colegios viatorianos de la Provincia de España