sábado, 20 de diciembre de 2014

LA PARROQUIA SAN FÉLIX DE VILLAVERDE ALTO (MADRID) CELEBRA SU CINCUENTA ANIVERSARIO

 Con el lema «50 años caminando en Villaverde» comenzó la Parroquia San Félix el día 5 de octubre el Año del Cincuentenario.
Esta parroquia fue erigida por D. Casimiro Morcillo, obispo de Madrid, en 1965, en lo que entonces se conocía como UVA (Unidad Vecinal de Absorción) de Villaverde.
Los Clérigos de San Viator llegamos en 1984 para colaborar con el párroco de entonces. Tras unos años de experiencia, la Diócesis ofreció a la Congregación hacerse cargo de la parroquia. Y aquí vamos a cumplir 25 años.
En la actualidad, la parroquia cuenta con unos 12.000 habitantes, de los cuales el 75% es de clase social baja, realojados de poblados chabolistas e infraviviendas, y el 25% restante, de clase media. Es significativo el número de gitanos, muchos pertenecientes a la iglesia evangélica de Filadelfia (aleluyas). Hay un número creciente de inmigrantes, sobre todo latinos, católicos; africanos, bastantes de ellos magrebíes de religión musulmana; y también chinos. En general el ambiente religioso es frío, aunque no hostil.
La actividad parroquial gira en torno a la evangelización, sacramentalización y acción social. Contamos con un buen grupo de agentes de pastoral que atienden la catequesis en sus distintas etapas, así como animadores de la liturgia y voluntarios de Cáritas. También colaboran activamente en la vida parroquial tres comunidades de religiosas. Atendemos una Residencia de ancianos y un colegio privado que se encuentran en la demarcación parroquial.
Con motivo del Cincuentenario se han organizado distintos actos, como el concierto de Álvaro Fraile, cantautor cristiano, el día 3 de octubre, la Operación kilo que se hizo en un conocido Supermercado del barrio, los día 24 y 25 de octubre para Cáritas parroquial, la Vigilia de Adviento para todo el arciprestazgo el día 29 de noviembre, así como la Campaña Sembradores de estrellas, el domingo 21 de diciembre, y la retransmisión de la Misa del Gallo por RNE el día de Nochebuena. En el año 2015 se pondrán en marcha nuevas iniciativas hasta la clausura que será el domingo 14 de junio.

Imágenes: Web oficial de la Parroquia San Félix