viernes, 17 de enero de 2014

IDEARIO COLEGIO SAN VIATOR MADRID

Ideario

El Colegio San Viator de Madrid, es un centro educativo confesional, regentado por la Congregación de los Clérigos de San Viator, en el ejercicio del derecho que reconoce el artículo 27 de la Constitución Española.
El Colegio Viatoriano quiere mantenerse fiel a una tradición educativa marcada por: 
  • el espíritu de familia en las relaciones y en la convivencia,
  • el respeto a la personalidad y características de cada alumno,
  • un estilo no impositivo ni dogmático, sino razonador y comprensivo en la propuesta de las ideas y valores,
  • un modelo ejemplar en los educadores,
  • la oportunidad de integrarse en grupos diversos en los que vivir los valores propuestos,
  • la inserción en un ambiente escolar sano, moral y alegre, exigente con las condiciones básicas para una trabajo y una formación de calidad,
  • un medio cultural coherente entre la fe y la ciencia,
  • una amplia presencia y participación de los padres y colaboradores en la vida colegial,
  • la invitación y las oportunidades frecuentes para una vivencia y celebración de la fe cristiana,
  • el ofrecimiento de actividades deportivas, culturales y de ocio en el horario postescolar como complemento de la actividad formativa del aula,
  • el sentido de encarnación en el entorno social.
  • el presupuesto que fundamenta todos los principios y objetivos del Ideario de un Colegio Viatoriano, es el logro de un desarrollo integral humano en un contexto cristiano para cada uno de los educandos.
¿Qué tipo de alumnos proponemos?
Sensible al entorno, capaz de autoestima y convivencia social. 
  • Respetuoso con el medio, responsable y entregado.
  • Capaz de pensar, discernir y vivenciar.
  • Respetuoso y dialogante, acepta el mensaje cristiano y lo vive.
  • Implicado en la Comunidad Educativa, con coherencia.
  • Crítico y tolerante a la vez, es respetuoso con las personas.
Nuestro Colegio adopta como base de su acción educativa los planes de estudios y de formación legalmente establecidos, pero aspira a un eficiente margen de libertad legal en favor de la creatividad y de la adaptación a las circunstancias personales y locales.
Así, el Colegio San Viator de Madrid, quiere constituirse en un centro docente moderno, con instalaciones y estructuras adecuadas a los avances tecnológicos actuales, creativo, impulsor de programas en los que los alumnos sean protagonistas principales y constructores de su propio futuro, solidarios con el medio, y abiertos a los valores del evangelio de Jesús.
CADA PERSONA ES ÚNICA
Ello pide atención personal, diálogo con las familias, orientación vocacional y la formación para una libertad responsable y para la aceptación del pluralismo.
LA VIDA PIDE SENTIDO
Intentaremos hacer razonables y comprensibles las exigencias en el estudio, en la disciplina, en los comportamientos, y en las relaciones humanas.
LA EDUCACIÓN EXIGE UN CLIMA DE CONVIVENCIA
Se fomentará el diálogo en todas las circunstancias y también entre la fe y las ciencias, la teoría y la práctica, el Colegio y la sociedad…
SIN COMUNIDAD NO HAY EDUCACIÓN
La Comunidad Educativa favorecerá el nacimiento de todo tipo de asociaciones y comunidades que asuman este ideario.

Como CENTRO DE FORMACIÓN CRISTIANA el Colegio pretende que toda la Comunidad Educativa esté orientada por el espíritu evangélico, hacer posible y eficaz el diálogo fecultura, impartir una cultura y formación humanas de calidad, facilitar, a los que lo deseen, una profundización en su fe y una celebración de la misma, la creación de comunidades cristianas comprometidas.
Como CENTRO EDUCATIVO EN UN CONTEXTO SOCIAL, el Colegio quiere fomentar la apertura a los demás y a la vida en grupo, crear sensibilidad para los valores de justicia y paz, aún a costa del propio beneficio, despertar el sentido de apertura al entorno.
Como CENTRO DE FORMACIÓN HUMANA, el Colegio aspira formar en los alumnos hábitos de trabajo, impartir una sólida formación intelectual, desarrollar el sentido crítico creador, despertar la sensibilidad social.
Como NÚCLEO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, el Colegio busca que los educadores se comprometan a construir la Comunidad Educativa dando la auténtica imagen del educador cristiano, que los padres cultiven en la vida familiar una ambiente que asegure la formación integral, que los jóvenes sean protagonistas de su educación y participen gradual y responsablemente en la vida del Colegio, que cuantos colaboran en la vida del Colegio, asuman y compartan el espíritu de este Ideario.

Fuente: www.colegiosanviator.es