domingo, 19 de enero de 2014

2014 JORNADA MUNDIAL EMIGRANTE Y REFUGIADO 3 FIN

Los menores extranjeros, más vulnerables ante la exclusión social


Fuente de texto: www.elperiodic.com
Fuente de imagen: http://2.bp.blogspot.com

“Situación de los menores extranjeros, de 0 a 15 años, en la provincia de Alicante".

Éste es el título del último informe elaborado por el Secretariado de Migración de la Diócesis de Orihuela-Alicante, ASTI-Alicante, y que se hace público en el marco del centenario de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado que se va a celebrar durante todo el fin de semana con diferentes actos y actividades bajo el lema “Haciendo un mundo mejor”.

Este trabajo busca dar una visión integral de la realidad de los menores extranjeros, entre 0 y 15 años, en la provincia de Alicante, dado que representan más del 18% del total de la población de dicha franja de edad. Una cifra relevante si consideramos que en España y la Comunidad Valenciana representan el 11,9% y el 15% respectivamente. En cuanto a su procedencia este estudio desvela que los países de la Europa no comunitaria, África y Asia registran un incremento sostenido en todos los años analizados. En cifras absolutas el mayor aumento lo protagoniza el continente africano pasando de 6.724 menores en 2007 a 13.938 en 2013. Por su parte, el continente americano es el único que disminuye su presencia pasando de 12.980 a 7.104, por lo que casi se ha reducido a la mitad. Por nacionalidades, los niños y niñas marroquíes son los más numerosos, 9.940, seguidos de muy cerca por los británicos, 9.607. El tercer lugar, más distanciado, lo ocupa Rumanía, con 5.505 menores de 15 años.

Se quiere así visibilizar y conocer las características de estos menores debido a la constatación de un resurgimiento de la pobreza infantil en España. Los datos del INE y de entidades solidarias como la Cruz Roja estiman en un 27,7% el porcentaje de los menores de la provincia de Alicante que viven en el umbral de la pobreza.

En este sentido y según este informe “Hay que tener en cuenta que los extranjeros, particularmente los provenientes de países no comunitarios, aunque no exclusivamente, son los que más sufren el desempleo y registran mayores porcentajes de desahucios. Además, la falta de trabajo suele perpetuarse con las consiguientes dificultades para la regularización de su situación administrativa, que afecta directamente a los menores y que tanta inestabilidad familiar y emocional generan”. “Esta realidad nos coloca en un escenario en el que los menores en general están expuestos a la vulnerabilidad económica y social vinculada con la actual crisis económica y, por todo lo expuesto, son los hijos e hijas de familias extranjeras quienes tienen más probabilidades de estar en riesgo de pobreza o exclusión social” continúa el informe.


Otro punto a tener en cuenta es la movilidad de la población extranjera, tanto dentro del territorio español como hacia otros países, que buscan nuevas opciones laborales y se ven obligados a dejar atrás a sus hijos, por lo que el aspecto afectivo que acompaña a toda separación, es un elemento que agrava la situación de los menores.

En este contexto, según este informe, la tercera parte de la población extranjera entre 0 y 15 años, carece de certificado de registro o permiso de residencia, aunque, concretamente en Alicante, en el transcurso de los siete años analizados, la irregularidad documental en esta franja de edad se ha reducido en un 24%.

La formación más allá de la primera fase de escolarización obligatoria también es un elemento a tener en cuenta ya que pese a que el alumnado extranjero en el curso 2012-2013 representa el 13,08% sobre el total del alumnado matriculado en la provincia de Alicante (en el conjunto de España alcanza el 9,43%), es llamativa la reducción del alumnado en el nivel de bachillerato y ciclos formativos. Menos de dos alumnos, de cada cuatro que cursan la E.S.O., acceden a estos niveles, con la consecuente falta de oportunidades que conlleva la imposibilidad de una mayor y mejor formación.

“Hay que tener en cuenta que los jóvenes que se encuentran en situación de irregularidad documental al terminar la etapa obligatoria de enseñanza no tienen posibilidades de matricularse en nuevas instancias. En la mayoría de los casos, la causa de esta situación la encontramos en las dificultades económicas que afrontan los padres, ya que tienen que demostrar los suficientes medios para sostener las necesidades de la familia, que incluye a los menores de 18 años. La consecuencia para los jóvenes afectados por esta circunstancia, es la falta de oportunidades que conlleva la imposibilidad de acceder a una mejor formación” concluye el informe.

ESTE FIN DE SEMANA: JORNADA MUNDIAL DEL EMIGRANTE Y EL REFUGIADO

Este informe se hace público en el marco del centenario de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, que tendrá lugar este domingo 19 de enero, y que se va a celebrar en la Diócesis durante todo el fin de semana con diferentes actividades y bajo el lema “Emigrantes y Refugiados: Haciendo un mundo mejor”. Novelda acogerá el sábado, 18 de enero, la Jornada Diocesana. Concretamente será en la parroquia de San Pedro dando comienzo a las 17:00 horas y finalizando a las 19:30 horas con una eucaristía. Al día siguiente, el domingo 19 de enero, el Día de las Migraciones se celebrará en todas las parroquias de la Diócesis.


El Secretariado de Migración lleva trabajando en la Diócesis de Orihuela-Alicante desde el año 1990 con la misión de promover una respuesta pastoral adecuada a la realidad de los inmigrantes que viven en Orihuela-Alicante. A fin de disponer de personalidad jurídica propia y poder ampliar su trabajo institucional desde el propio Secretariado se creó en el 2003 la Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes de Alicante (ASTI-Alicante).