sábado, 4 de enero de 2014

46 HORAS MADRID-JUTIAPA-MADRID 03

46 horas Madrid-Jutiapa-Madrid


Por Gregorio Esquíbel, viator, y José Antonio González, viator
03 - UN RICO ENCUENTRO CON EDUCADORES VIATORIANOS HONDUREÑOS


Promocionar a las personas, sobre todo a las jóvenes, desde la instrucción y educación, con la convicción de que una buena educación es el medio adecuado para librar a las personas de las diversas servidumbres, es el objetivo de nuestra Fundación viatoriana en Honduras, en el campo de la educación, instrucción y la promoción de los valores.
Los alumnos y jóvenes son uno de sus campos de acción: Siguen apostando y fortaleciendo el programa de Maestro en Casa. Continúan apoyando a jóvenes con becas (oportunidades de estudios superiores), ofreciéndoles seguimiento, acompañamiento, formación social y religiosa con reuniones mensuales.
Maestro en Casa es un programa que trata de apoyar en educación a jóvenes de las comunidades para que puedan desarrollar la educación secundaria (Ciclo común de 7º a 9º y Bachillerato en Ciencias y letras). El programa se recuperó en el año 2010 con unos 85 alumnos. En el año 2011 hubo unos 120 inscritos y en 2012, 100 alumnos. Es un programa que puede crecer y desarrollarse más.
Durante este año Maestro en Casa ha alcanzado una matrícula de unos 100 alumnos y han apoyado a unos 20 alumnos de este programa con becas. Hay menos abandonos. Cada año favorecen a unos 15 universitarios y se les dan acompañamiento.
Quieren generar una asociación de “profesionales amigos de San Viator” con todos los jóvenes becados que hayan acabado sus estudios. La idea está lanzada pero tal vez sea pronto para realizarla, pues la mayoría de estos  “profesionales” tendrían que trabajar en su ámbito y varios no lo han logrado aún.
Los maestros y educadores también ocupan a nuestros hermanos y hermanas de Honduras. Así, existe un acompañamiento espiritual a maestros, se ha conformado un equipo coordinador de maestros que organice encuentros y retiros y se motiva a participar en el desarrollo de la Campaña Infantil con mucho empeño y entusiasmo. Unos 60 maestros han participado este año en la Campaña Infantil que ha trabajado el valor del PERDÓN.
Hay unos 20 maestros muy integrados a la acción pastoral (de ellos 5 preasociados y 4 asociados), algunos de los cuales se encuentran en la fotografía, durante el encuentro que mantuvieron con Goio y José Antonio la mañana del 17 de diciembre en los locales parroquiales. Este encuentro versó sobre el perfil del educador viatoriano hondureño, el Padre Querbes como educador, las obras viatorianas educativas en España y, cómo no, sobre el Carácter Propio de los Colegios Viatorianos, del cual recibieron un ejemplar.
Varios viatores asociados y viatores religiosos, así como preasociados, con trabajadores en el campo de la educación, mal pagada o no pagada en estos momentos, tanto en las escuela (kínder y primaria), en los institutos (secundaria y bachillerato) y en la universidad.
Los padres y las madres de familia están entre los destinatarios de la acción educativa. De momento se han propuesto promover estas dos líneas de trabajo: La organización de asociaciones de padres y madres de familias de las escuelas y la creación de escuelas de padres y madres en las comunidades y aldeas.

Fuente de foto: Archivo PT