miércoles, 17 de febrero de 2021

9º Y 10ª RAZONES PARA ELEGIR LA JORNADA PARTIDA

 Por Eline Belgau, Mar Martín Murga e Irene Arrimadas

Revista de Escuelas Católicas. Diciembre 2020. Num.94. Págs. 44 a 47

9. Predomina en Europa

La jornada continua no está mayoritariamente implantada en Europa. Solo tres países la tenían en exclusiva (Alemania, Eslovaquia y Hungría), y a raíz de los malos resultados obtenidos en PISA por Alemania en 2000, se inició una reforma que ha llevado a la vuelta a la jornada partida y que está mostrando resultados esperanzadores. En el resto de países prevalece la jornada partida, o coexisten ambos tipos de jornada.

10. Apoya el desarrollo del Proyecto Educativo del Centro

Los proyectos pedagógicos de alcance requieren de un tiempo cronológico suficiente y una organización escolar que permitan dar la responsabilidad real a los alumnos sobre su proceso de crecimiento y desarrollo integral, creando entornos de aprendizaje eficaces para la vida adulta que vayan más allá del fin de “aprobar asignaturas”. Si se renuncia a este hecho, los centros dejarían de ser tan significativos por el proyecto educativo y evangelizador que desarrollan para cada uno de sus alumnos.

Referencias para seguir pensando juntos:

- European Commission/EACEA/Eurydice (2020). The organization of school time in Europa. Primary and General Secondary Education

- 2020/2021. Eurydice Facts and Figures. Luxemburgo: Publications Office of the Europen Union.

- Feito Alonso, R. (2007). Jornada escolar continua y partida. Cuadernos de Pedagogía, (365), 74-79.

- Fernández Enguita, M. (2000). La hora de la escuela. Universidad de Salamanca.

- Gabaldón Estevan, D., Obiol Francés, S. Guía sobre tiempos escolares. Creativity and Educational Innovation Review, (1), 12-69.

- Graves, J. (2018). El uso del tiempo en la escuela como recurso eucativo. En M.Ruiz Rosillo et al., Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2018 (pp. 92-95). Marid: Centro de estudios Ramón Areces.

- Gromada, A., Shewbridge, C. Time. A Literatura Review. OECD Education Working Papers, (127), 1-66.

- Hospidio, L., Fernández, M., Montalbán, J. (2019). ¿Qué sabemos sobre el efecto del tipo de jornada escolar en el rendimiento académico? En M. Ruiz Rosillo et al., Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2019 (pp. 86-91). Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.

-Morales Yago, F., Galán, A., Pérez Yuste, R. (2017). Jornada escolar partida y continua. ¿Existen evidencias que motiven el cambio en la gestión del tiempo escolar en España? Revista Complutense de Educación, 28 (3), 965-984.

- Sociedad Valenciana de Pediatría (2019). Posicionamiento de la Sociedad Valenciana de Pediatría sobre la jornada escolar continua o discontinua.