sábado, 13 de febrero de 2021

1ª y 2ª RAZONES PARA ELEGIR LA JORNADA PARTIDA

 Por Eline Belgau, Mar Martín Murga e Irene Arrimadas

Revista de Escuelas Católicas. Diciembre 2020. Num.94. Págs. 44 a 47

1. Mejora los resultados académicos el alumno

Aunque sea difícil comparar los efectos de la jornada continua y de la jornada partida al margen de otros factores (como el nivel socioeconómico de los alumnos), los estudios tienden a mostrar que en España los resultados académicos son mejores cuando la jornada es partida. Las comunidades autónomas con jornada continua suelen obtener peores resultados en las pruebas PISA que aquellas donde prevalece la jornada partida (excepto Galicia, que obtiene mejores resultados que algunas comunidades autónomas en las que prevalece la jornada partida), a la vez que suelen presentar un mayor porcentaje de alumnado repetidor en 4º curso de ESO.

2. Ayuda a gestionar los ciclos de atención y memoria

Desde el punto de vista de la Neurociencia, la jornada partida favorece el aprendizaje porque posibilita una mayor adaptación a los ciclos atencionales periódicos del alumnado. No es verdad, como intuyen algunos profesores, que la atención decae a lo largo del día: la evidencia científica identifica dos picos de atención para alumnos de todas las edades, uno a media mañana y otro después de la comida (aunque la duración y amplitud de los ciclos varían con la edad). Una pausa larga al mediodía ayuda a los alumnos a gestionar sus niveles de atención. Además, la memoria a largo plazo es más efectiva por la tarde que por la mañana.

Imagen: extension.uned