viernes, 10 de enero de 2014

REDUVOLUTION

Datos del libro

  • Nº de páginas: 224 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: PAIDOS IBERICA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788449329500
Resumen del libro

En rEDUvolution, de María Acaso, autora de libros como El lenguaje visual o Pedagogías invisibles, la autora nos propone hacer la revolución en la educación. Nos encontramos en un momento en el que desde muchos foros se está clamando por la revolución educativa. rEDUvolution es una obra de pedagogía, política y de legislación educativa en el que los aspectos visuales y estéticos se han tomado muy en cuenta. Un libro/cuaderno donde el lector tendrá la posibilidad de intervenir y realizar notas y dibujos en el propio libro.

María Acaso es profesora en el departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Es también coautora de Arte infantil y cultura visual y compiladora de Arte, infancia y creatividad. En el momento en el que estamos viviendo asistimos día a día a situaciones que tan solo hace unos años nos hubieran parecido inverosímiles y, mientras que todo se transforma, el mundo de la educación permanece igual que hace mucho tiempo, anclado en un paradigma más cercano al siglo XIX y a la producción industrial que a las dinámicas propias del siglo XXI por lo que es necesario que iniciemos la rEDUvolution o, lo que desde hace algún tiempo se viene llamando la revolución educativa.

El término rEDUvolution condensa los términos revolución y educación y refleja la necesidad de ejecutar una transformación real en aquellos lugares destinados a que la educación suceda a través de cinco ejes clave: aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden, cambiar las dinámicas de poder, habitar el aula, pasar del simulacro a la experiencia y dejar de evaluar para pasar a investigar.

Escrito con un lenguaje directo y nada académico, en rEDUvolution encontrarás un texto donde el lenguaje visual aporta tanto conocimiento como el lenguaje escrito y en el que se incluyen una serie de propuestas que pretenden provocar el siempre difícil paso de la teoría a la práctica mediante la participación del lector o lectora en el propio libro.