CONTENIDO Y ENTRADA
EN VIGOR DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE)
Su definitiva entrada en vigor
se
produjo el pasado día 30 de diciembre.
La
LOMCE no es un texto autónomo, sino
que se
trata
de una
Ley que
modifica parcialmente la LOE y determinados artículos de la LODE. En
lo no modificado, la LOE y la LODE continúan
en vigor
en la
redacción que tenían antes
de la
aprobación de
la LOMCE. Aquí
tienes un resumen de las cuestiones relevantes del texto recién conocido.
4. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
4. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
4.1. Duración y organización de la etapa.
La etapa comprende
dos ciclos. El primero, general, que abarca
tres años (1º a 3º ESO), y el segundo,
propedéutico, de un año (4ºESO). La Ley detalla las materias en las se organiza
esta etapa, curso a curso. En el
siguiente cuadro tienes un resumen de
cómo queda configurada
la ESO:
LOE Arts. 23 bis,
24, 25.
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EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
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1er Ciclo
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2º Ciclo
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1º
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2º
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3º:
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4º
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ASIGNATURAS
TRONCALES
GENERALES (1)
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1. Biología y geología.
2. Geografía
e historia.
3. Lengua castellana y literatura
4. Matemáticas.
5. 1ª lengua
extranjera
|
1. Física y química.
2. Geografía
e historia.
3. Lengua castellana y literatura
4. Matemáticas.
5. 1ª lengua
extranjera
|
1. Biología y geología.
2. Física y química.
3. Geografía
e historia.
4. Lengua castellana y literatura
5. 1ª lengua
extranjera.
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Opción académica
1. Geografía
e Historia
2. Lengua castellana y literat.
3. Matemáticas
académicas
4. 1ª Lengua
extranjera.
Opción aplicadas.
1. Geografía
e Historia
2. Lengua castellana y literat.
3. Matemáticas
aplicadas
4. 1ª Lengua extranjera
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ASIGNATURAS TRONCALES
MATERIAS DE OPCIÓN (1) (2)
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Además, a elección de los padres, deben
cursar:
Matemáticas orientadas a las enseñanzas
académicas o
Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas
|
En función de la
regulación y de la programación de cada
Administración educativa y,
en su caso, de la oferta de
los centros, al menos 2
de entre:
Opción académica
1. Biología y geología.
2. Economía.
3. Física y química.
4. Latín.
Opción aplicadas
1. Ciencias aplicadas a la actividad profesional.
2. Iniciación a la
actividad emprendedora y
empresarial.
3. Tecnología
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ASIGNATURAS
ESPECÍFICAS
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1. Educación física.
2. Religión y/o Valores éticos.
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Además, en función de la regulación y de la programación
de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta
de los centros docentes entre 1 y 4 de las
siguientes asignaturas
(que podrán ser diferentes en cada uno
de los cursos):
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1. Cultura clásica.
2. Educación Plástica y visual.
3. Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial.
4. Música.
5. Segunda lengua extranjera.
6. Tecnología.
7. Religión.
8. Valores éticos.
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1. Artes escénicas y
danza.
2. Cultura científica.
3. Cultura clásica.
4. Educ. plástica, visual y audiovisual.
5. Filosofía.
6. Música
7. 2ª Lengua
extranjera.
8. Tecn. información y
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comunicación.
9. Religión.
10. Valores éticos.
11. Una materia del bloque de asignaturas
troncales no cursada.
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ASIGNATURAS
DE LIBRE CONFIGURACIÓN
AUTONÓMICA
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Si la hubiere, lengua cooficial y literatura, con
un tratamiento análogo al de Lengua castellana y literatura, y con posibilidad de exención y, en función de la regulación y de la programación de la
oferta educativa que establezca cada
Administración educativa y, en su caso, de la oferta
de los
centros docentes, además
alguna materia más
de las siguientes:
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a) Materia del bloque
de asignaturas específicas no cursadas.
b) Materias a determinar.
Estas materias podrán
ser diferentes en cada uno de los cursos.
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a) Materia del bloque
de asignaturas
específicas no cursadas.
b) Materias de ampliación de los contenidos de alguna
de las materias de los bloques de asignaturas
troncales o específicas c) Materias a
determinar.
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(1) El horario lectivo mínimo de las asignaturas troncales en cómputo global para
el 1er ciclo y para 4º no será inferior al 50% del
horario establecido como general (LOE Art. 6 bis 2 e)
(2) Las Administraciones educativas y, en su caso,
los centros podrán elaborar itinerarios para
orientar a los alumnos
y alumnas en la elección de las materias troncales de opción (LOE
Art. 25.9).
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4.2. Programa de mejora del aprendizaje y rendimiento en el primer ciclo de la ESO.
Estos programas sustituyen
a la Diversificación
curricular y
se desarrollan
en 2º
y 3º de la ESO, lo
cual
supone, con carácter general, adelantar un
año
el acceso a esta
medida de atención a la diversidad.
El programa puede ser de uno o dos años de duración. Al mismo acceden:
- Alumnos con 1 repetición, que cursado 1º ESO no promocionan a 2º (programa
dos
años)
- Alumnos con 1 repetición, cursado 2º no promocionan a 3º (programa un año)
- Alumnos cursado 3º y no pasan a 4º (programa de un año).
Los alumnos que superan
el programa promocionan
a 4º de la ESO por
la vía “ordinaria”. Los que no lo superan tienen la posibilidad de acceder a la FP básica
siempre que cumplan los requisitos para este nivel.
4.3. Evaluación y promoción.
La evaluación será continua, formativa e integradora. El equipo de profesores,
colegiadamente, deciden
la promoción o no al curso siguiente,
atendiendo al
logro de los objetivos y al grado de adquisición de las competencias.
En la promoción
de curso rigen las siguientes reglas:
A) Tener, como máximo, 2 materias no superadas, salvo que sean simultáneamente Lengua y Literatura y Matemáticas.
B) Excepcionalmente podrá autorizarse la promoción
con Lengua y Literatura
y Matemáticas no superadas o la promoción
con tres asignaturas no superadas que
no incluyan simultáneamente Lengua y Literatura y Matemáticas, si:
a. El equipo docente considera que:
a. El equipo docente considera que:
Puede proseguir con éxito el curso siguiente.
Tiene expectativas favorables de recuperación.
Tiene expectativas favorables de recuperación.
La promoción beneficiará su evolución académica.
b. Se aplican al alumno las medidas de atención educativa propuestas en el consejo orientador.
C) A efectos de la promoción, sólo computan:
a. las materias el alumno debe cursar en cada uno de los bloques.
b. Si el alumno cursa Lengua Cooficial y Literatura, sólo computará una materia en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica.
C) A efectos de la promoción, sólo computan:
a. las materias el alumno debe cursar en cada uno de los bloques.
b. Si el alumno cursa Lengua Cooficial y Literatura, sólo computará una materia en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica.
D) Las materias con la misma denominación en diferentes cursos se considerarán como
materias distintas.
E) La materia Lengua Cooficial
y Literatura tendrá la misma consideración que la materia Lengua
Castellana y Literatura en aquellas
Comunidades Autónomas que posean lengua cooficial.
4.4. Recuperación.
Las Administraciones
educativas regularán las condiciones
para que los centros organicen las oportunas pruebas extraordinarias en las condiciones
que determinen.
Los alumnos que promocionen sin haber superado todas las materias deberán
matricularse de las
materias que no hayan
superado, seguir
los programas de refuerzo establecidos y superar las
evaluaciones correspondientes. No queda
claro si la matrícula incluye la de las asignaturas suspensas
que no computaban a los efectos de la promoción.
4.5. Repetición de curso.
Un curso se puede
repetir como máximo una vez, siendo posible repetir dos veces en toda la etapa. No obstante lo anterior, cabe dos repeticiones de
4º si no se hubiera repetido en otros cursos.
Si la segunda repetición de la etapa se produce en 3º
o en 4º se podrá prolongar un año el límite máximo de edad, hasta los 19 años.
4.6. Evaluación final de la ESO.
a) Objetivo: Comprobación el logro de los objetivos de la etapa
y el grado de adquisición de las competencias en relación con las siguientes materias:
- Todas las materias generales cursadas del bloque
de asignaturas troncales, salvo Biología y Geología
y Física y Química.
- Dos de las materias
de opción cursadas en el bloque de asignaturas troncales, en cuarto curso (podrían ser
Biología y Geología y Física y Química).
- Una de las materias
del bloque de asignaturas
específicas cursada en cada uno
de los cursos, salvo Educación
física, Religión
o Valores éticos.
b) Características:
El alumno elegirá
entre dos opciones de
evaluación (académica o aplicadas)
con independencia de la opción de 4º que haya cursado. También podrá realizar la
prueba por ambas opciones en la misma ocasión.
Los criterios de evaluación, las características de las pruebas, el diseño de las
pruebas y el contenido de cada convocatoria serán
establecidos por el Ministerio de Educación.
La realización material de las pruebas corresponde a la Administración educativa. Las pruebas
serán aplicadas y calificadas por
profesorado externo al
centro, sin exclusión del profesorado de los centros privados.
La superación
de la prueba requiere obtener, al menos, 5 puntos sobre 10.
La evaluación final será aplicada
y calificada por profesorado externo al centro,
sin exclusión del profesorado de los centros privados.
c) Condiciones de acceso:
Pueden acceder
a la evaluación final los alumnos con hasta dos materias no
superadas de ESO, siempre que no sean simultáneamente Lengua (Castellana y Cooficial y Literatura) y Matemáticas. A estos efectos:
o Sólo computarán las asignaturas que, como mínimo el alumno haya de cursar en cada bloque.
o Si el alumno cursa Lengua Cooficial y Literatura, sólo computará una materia en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica.
o Las materias
con
la
misma
denominación en diferentes cursos se
considerarán como materias distintas.
Los alumnos podrán
examinarse en sucesivas
convocatorias para superar la prueba por una opción distinta
o por mejorar la calificación, previa solicitud.
Se tomará
en
consideración la calificación más alta de las obtenidas por el alumno.
d) Convocatorias.
Se celebrarán, al menos, dos convocatorias anuales:
ordinaria y extraordinaria.
4.7. Titulo de GESO.
Para obtener el título de la
ESO, el alumno deberá haber superado previamente
la evaluación final de la ESO y obtener una calificación final de ESO igual o superior a 5 puntos sobre 10.
La calificación
final
de la
ESO
es la media aritmética
de las calificaciones obtenidas en cada una de las materias de la ESO, ponderada
al 70%, más la nota de la evaluación final de la ESO, ponderada al 30%. Si
se
examinó por las dos opciones se consideraría la nota más alta.
En el título constará
la opción realizada en la evaluación
final y la calificación final de la ESO.
La repetición de la
evaluación final por otra opción y/o, su caso, la mejora
de la
calificación, se haría constar en el mismo título por diligencia
o anexo al mismo.
Fuente TEXTO: Escuelas Católicas de España
Fuente FOTO: Archivo PT