miércoles, 29 de enero de 2014

LOMCE ENTRADA EN VIGOR 3

CONTENIDO Y ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE)

Su definitiva entrada en vigor se produjo el pasado a 30 de diciembre.
La LOMCE no es un texto autónomo, sino que se trata de una Ley que modifica parcialmente la LOE y determinados artículos de la LODE. En lo no modificado, la LOE y la LODE continúan en vigor en la redaccn que tenían antes de la aprobacn de la LOMCE. Aquí tienes un resumen de las cuestiones relevantes del texto recién conocido.

5.  BACHILLERATO
En Bachillerato se introducen importantes de novedades que suponen una mayor concreción y simplificación en las materias de modalidad, y cambios respecto de la titulación y el acceso a la universidad.
5.1.    Modalidades.
-    Artes (desaparecen las dos vías LOE).
-    Ciencias.
-    Humanidades y Ciencias Sociales, con dos vías a escoger:
o Humanidades,
o Ciencias Sociales.

5.2. Materias de 1º de Bachillerato.
LOE Arts. 34, 34 bis.
DE BACHILLERATO
MODALIDADES
CIENCIAS
HUMANIDADES Y CCSS
ARTES
ASIGNATURAS TRONCALES
MATERIAS
GENERALES (1) Horario lectivo mínimo establecido por el Estado y máximo por las CCAA.
a) Filosofía b) Lengua
Castellana y
Literatura I
c) Matemáticas I
d) Primera Lengua
Extranjera I
a) Filosofía
b) Lengua Cast. y
Literatura I
d) Primera Lengua
Extranjera I
e) Latín I (Itinerario
Humanidades)
f) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I (Itinerario CCSS)
a) Filosofía
b) Fundamentos del
Arte I
c) Lengua Castellana y
Literatura I
d) Primera Lengua
Extranjera I
ASIGNATURAS TRONCALES
MATERIAS DE OPCIÓN (1) (2) Horario lectivo mínimo establecido por el
Estado y máximo por
las CCAA.
En función de la regulación y programación de la C.A. y, en su caso, de la oferta de los Centros, al menos dos materias más de entre las siguientes
a) Biología y
Geología
b) Dibujo Técnico I
c) Física y Química
a) Economía
b) Griego I
c) Historia del Mundo
Contemponeo
d) Literatura Universal
a) Cultura Audiovisual
I
b) Historia del Mundo
Contemponeo
c) Literatura Universal
ASIGNATURAS ESPECÍFICAS
Horario establecido por la C.A.
Educación Física + en función de      f) Lenguaje y Práctica Musical la regulación y programación de la    g) Religión
C.A. y, en su caso, de la oferta de     h) Segunda Lengua Extranjera I
los Centros entre 2 y 3 materias        i) Tecnología Industrial I
de entre las siguientes:                      j) Tecnoloas de la Información y la a) Análisis Musical I                            Comunicación I
b) Anatomía Aplicada                         k) Volumen
c) Cultura Científica                            l) Una materia del bloque de
d) Dibujo Artístico I                             asignaturas troncales no cursada por e) Dibujo Técnico I*                            el alumno
ASIGNATURAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA.
Horario establecido por la C.A.
Lengua Cooficial y Literatura, si la hubiere (obligatoria, salvo exención) y,
en función de la regulación y programación de la C.A. y, en su caso, de la oferta de los Centros:
a) Materias del bloque de asignaturas específicas no cursadas,
b) Materias de ampliación de los contenidos de alguna de las materias del bloque de asignaturas troncales o específicas.
c) Materias a determinar.
(1) El horario lectivo mínimo de las asignaturas troncales en cómputo global no será inferior al 50% del
horario establecido como general (LOE Art. 6 bis 2 e)
(2) Las Administraciones educativas y, en su caso, los centros podrán elaborar itinerarios para orientar a los alumnos en la elección de las materias troncales de opción

5.3. Materias de 2º de Bachillerato
LOE Arts. 34, 34 ter.
DE BACHILLERATO
MODALIDADES
CIENCIAS
HUMANIDADES Y CCSS
ARTES
ASIGNATURAS TRONCALES
MATERIAS GENERALES (1)
Horario lectivo mínimo
establecido por el Estado y máximo por las CCAA.
a) Historia de
España
b) Lengua Castellana y Literatura II
c) Matemáticas II d) Primera Lengua Extranjera II
a) Historia de España c) Lengua Castellana y
Literatura II
d) Primera Lengua
Extranjera II
e) Latín II (Itinerario
Humanidades)
f) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II (Itinerario CCSS)
a) Fundamentos del
Arte II
b) Historia de España c) Lengua Castellana y Literatura II
d) Primera Lengua
Extranjera II
ASIGNATURAS TRONCALES MATERIAS
DE OPCIÓN (1) (2) Horario lectivo mínimo
establecido por el Estado
y máximo por las CCAA.
En función de la regulación y programación de la C.A. y, en su caso, de la oferta de los Centros, al menos dos materias más de entre las siguientes,
a) Biología
b) Dibujo Técnico II
c) Física
d) Geología c) Química
organizadas, en su caso,
en bloques que faciliten el tránsito a la educación superior
a) Economía de la
Empresa
b) Geografía c) Griego II
d) Historia del Arte
e) Historia de la Filosofía.
a) Artes Escénicas
b) Cultura Audiovisual
II
c) Diseño
ASIGNATURAS
ESPECÍFICAS
Horario establecido por la
C.A.
En función de la regulación y               i) Psicología
programación de la C.A. y, en su        j) Religión
caso, de la oferta de los Centros:        k) Segunda Lengua Extranjera II entre 2 y 3 materias de las                   l) Técnicas de Expresión Gráfico- siguientes:                                            plástica
a) Análisis Musical II                            m) Tecnología Industrial II
b) Ciencias de la Tierra y del Medio    n) Tecnologías la Información y la
Ambiente                                              Comunicación II
c) Dibujo Artístico II                              ñ) Una materia del bloque de
d) Dibujo Técnico II*                             asignaturas troncales no cursada e) Fundamentos de Administración     por el alumno
y Gestión
f) Historia de la Filosofía*
g) Historia de la Música y de la
Danza
h) Imagen y Sonido
ASIGNATURAS DE LIBRE CONFIGURAC.
AUTONÓMICA
Horario establecido por la
C.A.
Lengua Cooficial y Literatura, si la hubiere, con un tratamiento análogo a
Lengua Castellana y Literatura,  con carácter obligatorio, salvo exención y, en función de la regulación programación de la C.A. y, en su caso, de la oferta de los Centros:
a) Educación física.
b) Materias del bloque de asignaturas específicas no cursadas,
c) Materias de ampliación de los contenidos de alguna de las materias del bloque de asignaturas troncales o específicas.
c) Materias a determinar.
(1) El horario lectivo mínimo de las asignaturas troncales en cómputo global no será inferior al 50% del
horario establecido como general (LOE Art. 6 bis 2 e)
(2) Las Administraciones educativas y, en su caso, los centros podrán elaborar itinerarios para orientar a los alumnos y alumnas en la elección de las materias troncales de opción

5.4. Evaluacn y promoción.
Los alumnos podrán promocionar a 2º de Bachillerato con todas las materias superadas, o bien con hasta dos suspensos. En este caso se deberán matricular en 2º de las asignaturas de 1º no superadas. Los alumnos podrán realizar pruebas extraordinarias de las materias no superadas en las fechas que determinen las Administraciones educativas.
A los efectos de promocn lo computan las asignaturas que, como nimo, el alumno haya de cursar en cada bloque. Si el alumno cursa Lengua Cooficial y Literatura  sólo  computará  una  materia  en  ebloque  de  asignaturas  de  libre configuracn autonómica.
En la normativa sica de desarrollo se establecerá la prelación de asignaturas entre 1º y 2º de Bachillerato. Los Centros deberán organizar actividades de recuperacn y evaluación de las materias pendientes.
5.5. Repetición.
Los alumnos podrán repetir como máximo una sola vez cada curso. Excepcionalmente se podrá repetir dos veces uno de los cursos previo informe favorable del equipo docente.
Como  máximo  podrán  permanecer  en  Bachillerato  en  régimen  ordinario durante 4 años.
5.6. Evaluacn final de Bachillerato.
Al finalizar el Bachillerato con evaluación positiva en todas la materias, los alumnos deberán realizar una evaluación final de Bachillerato. A estos efectos, lo computan las que, como mínimo, hayan de cursarse en cada uno de los bloques. Asimismo, si existe Lengua Cooficial, sólo computa una materia en el bloque de libre configuración aunque los alumnos hayan cursado más.
La evaluación final se supera si se obtiene una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10.
El contenido de la evaluación final es el siguiente:
-     Todas  las  materias  generales  del  bloque  troncales.  Si  la  materia  tiene continuidad en 2º curso, se tendrá en cuenta sólo la cursada en .
-     Dos  troncales  de  opción,  cursadas  en  cualquier  curso.  Si  la  materia  tiene continuidad en 2º curso, se tendrá en cuenta sólo la cursada en .
-    Una de las específicas cursadas en cualquiera curso, que no sea Religión o
Educacn Física.
Los alumnos que hubiesen superado todas las materias de Bachillerato pero no superasen la evaluación final obtendrán un certificado con efectos laborales y académicos que les permite acceder a ciclos de Grado Medio o Grado Superior.
Quienes no superen la evaluación final pueden repetirla en convocatorias sucesivas,  al igual quaquelloqusí  lhubierasuperado  y  deseeelevala calificación.
La evaluación final será aplicada y calificada por profesorado externo al centro. sin exclusión del profesorado de los centros privados.
5.7Título de Bachiller.
El título de Bachiller se obtiene  tras superar la Evaluación final de Bachillerato y, además, obtener una calificación final de Bachillerato igual o superior a 5 puntos sobre diez. La calificación final se obtiene de la nota media de las calificaciones de cada materia del Bachillerato, ponderada al 60%, y de la nota de la evaluación final, ponderada al 40%.
También obtendrán el título de Bachiller los técnicos de FP de Grado Medio o Grado Superior (éstos si accedieron a Grado Superior sin título de Bachiller) que superen la evaluación final de Bachillerato respecto de las materias troncales que, como mínimo, se deban cursar en la modalidad y opción elegida. En este caso, la calificacn final será la nota obtenida en la evaluación final.

5.8. Acceso a la Universidad con el título de Bachiller.
Las Universidades, dentro del marco que fije el Gobierno, establecerán su propio procedimiento de admisión, que puede tener en consideración, exclusivamente, la calificacn final de Bachillerato. No obstante, junto con dicha calificación, se podrían utilizar alguno o alguno de los siguientes criterios:
a)  Modalidad y a cursadas en el Bachillerato, en relación con la titulación elegida.
b)  Calificaciones obtenidas en materias concretas de los cursos de Bachillerato o de la evaluacn final de Bachillerato.
c)  Formación académica o profesional complementaria. d)  Estudios superiores cursados con anterioridad.
e)  Excepcionalmente evaluació específic d conocimiento y/ de competencias.
En cualquier caso, el resultado final del proceso de admisión deberá haber ponderado, al 60% como nimo, la calificación final del Bachillerato

Si no se establece un procedimiento específico, el acceso a las enseñanzas vendrá determinado exclusivamente por la calificación final obtenida en el Bachillerato.


Fuente TEXTO: Escuelas Católicas de España
Fuente FOTO: Archivo PT