domingo, 5 de enero de 2014

46 HORAS MADRID-JUTIAPA-MADRID 04

46 horas Madrid-Jutiapa-Madrid


Por Gregorio Esquíbel, viator, y José Antonio González, viator
04 - UN CONVIVIO CON LOS AGENTES DE LA PASTORAL SOCIAL PARROQUIAL
El convivio se celebró en el Centro Siloé a lo largo de la mañana del día 10 de diciembre. Éste tuvo su momento importante con la celebración de una eucaristía en la que participaron los agentes de la pastoral social de la parroquia Nuestra Señora del Tránsito. En la misma se recordó emocionadamente a D. Santiago, asesinado impunemente en el mes de julio. En la fotografía podemos contemplar el momento procesional de las ofrendas con los frutos del año que termina. El convivio concluyó con una comida fraternal y sororal
Previamente a todo lo anterior hubo una asamblea informativa donde se dieron a conocer los logros de este año 2013, un año marcado por la crisis económica y por las recientes elecciones acontecidas a finales de noviembre en todo el país. Vamos a presentar estos logros agrupados en tres bloques:
SERSO-HONDURAS. Servicio de Solidaridad es la Organización No Gubernamental que trabaja varios programas (agrícola, agua y saneamiento, vivienda, unidad de género y Maestro en casa), siendo algunos de sus logros los siguientes:
- 20 cajas rurales organizadas con 152 mujeres y 171 hombres. Se está en proceso de creación de una caja de segundo piso que las agrupa a todas.
- La Cooperativa de productores agrícolas SERSO SAN VIATOR: COPROASERSO SAN VIATOR, ya tiene dos años de existencia y cuenta con unos 400 productores de los productos.
- 15 parcelas de tierra compradas donde trabajan unas 150 familias.
- 14 sistemas de agua nuevos y mejoramiento de 6 sistemas de agua. 45 comunidades beneficiadas directamente. Unas 25.000 personas beneficiadas directamente. 15 microcuencas legalizadas a nombre de las comunidades. En total un área de 4.000 manzanas de tierra.
- Obras de saneamiento ambiental: letrinas, módulos sanitarios completos, pilas, fogones mejorados…
- Capacitación de muchas personas para el manejo integral de los sistemas. Unos 20 por cada sistema.
- Se ha logrado construir o mejorar un número alto de viviendas: más de 500.
- Se ha logrado, en unión con otras instituciones, abrir la puerta con el Estado de Honduras para construir viviendas para familias de escasos recursos. Es el llamado programa PROVICCSOL. Este programa es la opción que queda una vez que ya no hay fondos del exterior para vivienda.
- Se ha logrado formalizar los compromisos de los beneficiarios de vivienda para la devolución de la inversión en pequeñas cuotas simbólicas y muchos lo están haciendo. Con ello se  logra un fondo rotatorio para nuevas inversiones.
- Se ha logrado conformar en Jutiapa una red de mujeres y un Comité contra la violencia de género. Estas instancias deberán seguir el trabajo ya iniciado.
- Se ha formulado una política de género para tomarla en cuenta en todos los programas.
- Ese año 2013 ya no tienen personal específico asignado al departamento de género. Se integra en cada uno de los programas señalados más arriba.
PROYECTO ODCA. Organización de Desarrollo Comunitario Alternativo. Es un proyecto de gran trayectoria que ha sido escuela de organización, participación democrática, educación y lucha en Jutiapa  a través de las tiendas comunitarias campesinas a modo de pequeñas cooperativas que han llegado a tener más de 600 socios aunque en la actualidad hay unos 400 organizados en unas 24 tiendas. En la actualidad, por la crisis económica y la competencia, a veces desleal, el proyecto pasa por momentos críticos. Entre sus logros se encuentran:
- Fomento de la cultura de la organización comunitaria orientada al bien común.
- Por la política de precios justos ha sido una instancia de equilibrio previniendo los abusos en los precios de la canasta básica en todo el municipio de Jutiapa con sus 85 aldeas y caseríos.
- Apoyo a la producción y comercialización de los granos básicos en Jutiapa
- Se tiene la maquinaria para el trabajo de la tierra, se ha multiplicado la producción de arroz, se tiene la logística para tratar y comercializar el arroz y los otros granos. Se tiene la maquinaria para el tratamiento del arroz y la posibilidad de comercializar localmente el arroz con la marca ODCA.
- Se organizó la  “Cooperativa de Ahorro y Crédito Mixta ODCA LIMITADA” que agrupa a más de 100 socios con su asesoría jurídica propia.
PROYECTO SILOÉ. Es el centro de Medicina Natural Integral donde se prestan muchos servicios relacionados con la salud: consulta de pacientes, formación de guardianes de salud para las comunidades, atención a niños desnutridos, elaboración de medicinas naturales, formación y charlas en las comunidades, prevención en temas de SIDA…etc. Entre sus logros están:
- Cada año son atendidos en SILOÉ del orden de 5.000 personas con muy buenas experiencias en la curación y mejoramiento. Incluso en enfermedades graves a veces desahuciados de la medicina convencional.
- SILOÉ cuenta con un personal muy comprometido con la prevención y la medicina natural. Hay muchas personas que colaboran en sus comunidades como guardianes de salud. La mayor parte de la medicina que se receta en el Centro es elaborada ahí y se cuenta con las personas y el conocimiento para ello.
- Se cuenta con lo necesario para el tratamiento y almacenamiento de la miel. SILOÉ comercializa la miel con su propia marca. SILOÉ apoya así a unos 20 productores de miel que cuentan con un mercado seguro.

Fuente de foto: Archivo PT