viernes, 3 de enero de 2014

46 HORAS MADRID-JUTIAPA-MADRID 02

46 horas Madrid-Jutiapa-Madrid


Por Gregorio Esquíbel, viator, y José Antonio González, viator
02 - UN RETIRO PARA LA CONTEMPLACIÓN, LA MÍSTICA Y EL SILENCIO
Son las tres palabras claves que marcaron el desarrollo del retiro de la Comunidad Viatoriana de Honduras. Se celebró en el Centro Siloé, del 13 al 15 de diciembre, ambos incluidos.
Animado mano a mano por Goio y José Antonio, contó con la presencia de los viatores religiosos, los viatores asociados y, la incorporación de los preasociados durante todo el día 15. A todos se les puede contemplar en la fotografía de fin de retiro.
El programa se desarrolló en medio de 10 meditaciones de unos 30 minutos cada una, seguidas de la correspondiente hora de tiempo personal. La celebración de una hora santa y la contemplación de un icono, resultaron dos experiencias muy enriquecedoras para los participantes.
La oración de la mañana y la eucaristía de la tarde complementaron muy bien los momentos de oración personal. El compartir en las comidas y el del final de cada jornada aumentaron la convivencia y las relaciones de una manera significativa y cordial, además de fomentar la unidad y el sentido de comunidad.
Esta experiencia de retiro resulta muy evocadora para otras latitudes de la Comunidad Viatoriana, pues conjuga de manera muy acertada elementos esenciales como: el silencio, la oración, la convivencia, la duración del retiro, la celebración de la fe, los tiempos de compartir y platicar, las posibilidades de participación de todos los viatores, los costes económicos,… en fin… algo imitable y realizable.

Fuente de foto: Archivo PT