La fotografía te presenta la portada del Carácter Propio de los Colegios Viatorianos que fue aprobado por el Capítulo provincial el 29 de diciembre de 1985.
Fue bautizado como "Propuesta Educativa Viatoriana".
En esta tercera entrada sobre el Carácter Propio de 2013, te presentamos lo correspondiente al ESTILO PEDAGÓGICO.
3. EL ESTILO
PEDAGÓGICO
3.1. Educación
centrada en la persona
Trabajamos
de forma armónica, gradual y adaptada a la edad, todos los componentes de la personalidad
de los alumnos. Consideramos que todo avance se apoya en la exigencia personal
y en el esfuerzo constante, origen de su propia estima. Será importante ayudar al
alumnado a ser consciente y reconocer sus esfuerzos, éxitos o dificultades en
el aprendizaje. Será básico tratarlo con actitud de acogida y cercanía, con la
autoridad nacida de la propia competencia y de la entrega personalizada. Fomentamos
una pedagogía activa, que potencie la participación, la iniciativa, la
creatividad y la búsqueda personal, que le
permita una integración activa y responsable en la sociedad.
3.2. Integración de la familia
Promovemos la
integración de la familia en la actividad docente y educativa, en un marco
ordenado, respetuoso y constructivo, Creemos que esta integración potencia la
eficacia educativa y docente, favorece la motivación, estimula la actividad y
ayuda a personalizar la enseñanza.
3.3. Convivencia
Favorecemos una
convivencia basada en la persona, el bien común, el diálogo y la mediación, como
facilitadora del trabajo individual y grupal, el respeto, la pluralidad, la
integración y la asistencia y desarrollo gratificante de la actividad colegial.
3.4. Educación de la conciencia crítica
Ayudamos al alumnado
a potenciar la interioridad, a ejercitarse en el análisis crítico de los
hechos, al discernimiento y la toma de decisiones.
3.5. Atención a la diversidad
Orientamos
nuestra educación hacia el desarrollo de las peculiaridades de cada persona.
Supone poner en práctica una pedagogía personalizada, que tiene en cuenta cómo
es el alumnado y se acomoda a sus características individuales, sociales y
familiares. Para ello ofrecemos una variada gama de recursos: tutoría
individual y grupal, servicio de orientación, acompañamiento pastoral, adaptaciones
curriculares, programas de diversificación…
3.6. Innovador
y de calidad
Fomentamos una
metodología que busca la calidad educativa, la precisión, la iniciativa, el
trabajo en grupo, la autonomía responsable. Suscitamos un talante dinámico,
abierto a la necesidad de una continua actualización de los saberes y la
innovación en la metodología. Esto supone formación continua y creatividad del
profesorado para poder responder a los retos educativos, y el uso de los
avances tecnológicos y los medios didácticos eficaces, con total
profesionalidad, sentido de equipo y buscando la eficiencia en la docencia.
3.7. Cultura de la evaluación y del reconocimiento
Consideramos que la
evaluación ocupa un lugar importante. Nos permite recoger información precisa
sobre la marcha del colegio, los resultados y los procesos de
enseñanza-aprendizaje y otros aspectos educativos. Facilita el diálogo, la comprensión
y la mejora de la práctica educativa. Aporta datos para el reconocimiento de
los hechos y de las personas.
3.8. Uso de nuevas tecnologías
Incorporamos los
avances de las nuevas tecnologías como recursos para conseguir la calidad educativa.
Formamos al alumnado en el uso responsable de las mismas, fomentando la
prevalencia de los valores personales, éticos y relacionales sobre los
puramente técnicos.
3.9. Formar en la comunicación
Potenciamos el
plurilingüismo. Damos importancia a la formación en el uso de recursos para la
comunicación oral y escrita. Valoramos el recurso a la imagen. Utilizamos los
medios de comunicación social.
3.10. Educar para el ocio y el empleo del tiempo libre
Orientamos para el
ocio y su aprovechamiento, como un medio educativo, socializador y de enriquecimiento
personal. Fomentamos la cultura, el deporte y otras actividades educativas que
no se limitan ni al tiempo ni al espacio escolar.