lunes, 22 de julio de 2013

CARÁCTER PROPIO - 03


La fotografía te presenta la portada del Carácter Propio de los Colegios Viatorianos que fue aprobado por el Capítulo provincial el 29 de diciembre de 1985.
Fue bautizado como "Propuesta Educativa Viatoriana".


En esta tercera entrada sobre el Carácter Propio de 2013, te presentamos lo correspondiente al ESTILO PEDAGÓGICO.


3. EL ESTILO PEDAGÓGICO

3.1. Educación centrada en la persona

Trabajamos de forma armónica, gradual y adaptada a la edad, todos los componentes de la personalidad de los alumnos. Consideramos que todo avance se apoya en la exigencia personal y en el esfuerzo constante, origen de su propia estima. Será importante ayudar al alumnado a ser consciente y reconocer sus esfuerzos, éxitos o dificultades en el aprendizaje. Será básico tratarlo con actitud de acogida y cercanía, con la autoridad nacida de la propia competencia y de la entrega personalizada. Fomentamos una pedagogía activa, que potencie la participación, la iniciativa, la creatividad y la búsqueda personal, que le permita una integración activa y responsable en la sociedad.

 
3.2. Integración de la familia

Promovemos la integración de la familia en la actividad docente y educativa, en un marco ordenado, respetuoso y constructivo, Creemos que esta integración potencia la eficacia educativa y docente, favorece la motivación, estimula la actividad y ayuda a personalizar la enseñanza.

 
3.3. Convivencia

Favorecemos una convivencia basada en la persona, el bien común, el diálogo y la mediación, como facilitadora del trabajo individual y grupal, el respeto, la pluralidad, la integración y la asistencia y desarrollo gratificante de la actividad colegial.

 
3.4. Educación de la conciencia crítica

Ayudamos al alumnado a potenciar la interioridad, a ejercitarse en el análisis crítico de los hechos, al discernimiento y la toma de decisiones.

 
3.5. Atención a la diversidad

Orientamos nuestra educación hacia el desarrollo de las peculiaridades de cada persona. Supone poner en práctica una pedagogía personalizada, que tiene en cuenta cómo es el alumnado y se acomoda a sus características individuales, sociales y familiares. Para ello ofrecemos una variada gama de recursos: tutoría individual y grupal, servicio de orientación, acompañamiento pastoral, adaptaciones curriculares, programas de diversificación…


3.6. Innovador y de calidad

Fomentamos una metodología que busca la calidad educativa, la precisión, la iniciativa, el trabajo en grupo, la autonomía responsable. Suscitamos un talante dinámico, abierto a la necesidad de una continua actualización de los saberes y la innovación en la metodología. Esto supone formación continua y creatividad del profesorado para poder responder a los retos educativos, y el uso de los avances tecnológicos y los medios didácticos eficaces, con total profesionalidad, sentido de equipo y buscando la eficiencia en la docencia.


3.7. Cultura de la evaluación y del reconocimiento

Consideramos que la evaluación ocupa un lugar importante. Nos permite recoger información precisa sobre la marcha del colegio, los resultados y los procesos de enseñanza-aprendizaje y otros aspectos educativos. Facilita el diálogo, la comprensión y la mejora de la práctica educativa. Aporta datos para el reconocimiento de los hechos y de las personas.

 
3.8. Uso de nuevas tecnologías

Incorporamos los avances de las nuevas tecnologías como recursos para conseguir la calidad educativa. Formamos al alumnado en el uso responsable de las mismas, fomentando la prevalencia de los valores personales, éticos y relacionales sobre los puramente técnicos.
 

3.9. Formar en la comunicación

Potenciamos el plurilingüismo. Damos importancia a la formación en el uso de recursos para la comunicación oral y escrita. Valoramos el recurso a la imagen. Utilizamos los medios de comunicación social.


3.10. Educar para el ocio y el empleo del tiempo libre

Orientamos para el ocio y su aprovechamiento, como un medio educativo, socializador y de enriquecimiento personal. Fomentamos la cultura, el deporte y otras actividades educativas que no se limitan ni al tiempo ni al espacio escolar.