5. LA GESTION
DEL CENTRO
El colegio viatoriano se organiza bajo el criterio de responsabilidad compartida, de manera que sea participativa y se oriente y subordine al objetivo básico del centro: la formación integral del alumnado de acuerdo al Carácter Propio y a la legislación vigente.
Los criterios que han de inspirar la participación en los
diversos órganos de gestión del Centro son los siguientes:
·
Prioridad
de la finalidad del Colegio viatoriano.
·
Corresponsabilidad
en la toma de decisiones y consecuencias que se deriven de ellas.
·
Subsidiariedad,
respetando el ejercicio de la responsabilidad que toca a cada uno.
·
Representatividad,
de modo que todos tengan la posibilidad de intervenir de alguna manera en las
decisiones que les afectan.
·
Globalidad,
de forma que las actuaciones y decisiones se lleven a cabo en una perspectiva
de conjunto y de coherencia.
Los miembros de la Comunidad Educativa
participan en el proceso de toma de decisiones de acuerdo con sus funciones y responsabilidad,
según lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Interior del Centro.
La
Comunidad Educativa expresa su compromiso y su responsabilidad compartida en la
elaboración, propuesta y gestión del Proyecto Educativo del Centro.
El Reglamento de Régimen Interior recoge el conjunto
de normas y preceptos que regulan el funcionamiento del colegio, y garantiza la adecuada coordinación de todos los
estamentos y personas que forman la Comunidad Educativa
El Consejo Escolar,
en los niveles sostenidos con fondos públicos, es el máximo órgano
colegiado que representa a toda la Comunidad Educativa.
OBSERVACIONES
La Entidad Titular
es la responsable de interpretar, revisar y actualizar el Carácter Propio de los Colegios Viatorianos.
La opción por los colegios
viatorianos implica que tanto los padres de alumnos o tutores legales, como los
alumnos, profesores, educadores y otros colaboradores, aceptan el Carácter Propio de los Colegios Viatorianos y
hacen posible la consecución de los objetivos establecidos en el mismo.
Aprobado por el Capítulo provincial de los
Clérigos de San Viator. Sesión 107ª
Centro
San Viator de Valladolid, 13 de abril de 2013
INDICE
INTRODUCCIÓN
1.
LA IDENTIDAD
1.1.
Colegio católico
1.2.
Colegio viatoriano
1.3.
Colegio abierto
1.4.
Colegio con señas educativas propias
2. LA TAREA EDUCATIVA
2.1.
Dimensión personal
2.2.
Dimensión social
2.3.
Dimensión religiosa
3. EL ESTILO PEDAGÓGICO
3.1.
Educación centrada en la persona
3.2.
Integración de la familia
3.3.
Convivencia
3.4.
Educación de la conciencia crítica
3.5.
Atención a la diversidad
3.6.
Innovador y de calidad
3.7.
Cultura de la evaluación y del reconocimiento
3.8.
Uso de nuevas tecnologías
3.9.
Formar en la comunicación
3.10.
Educar para el ocio y el tiempo libre
4. LA COMUNIDAD EDUCATIVA
4.1. Misión viatoriana compartida
4.2. Componentes de la Comunidad
Educativa
4.2.1. La Entidad Titular
4.2.2. El alumnado
4.2.3.1.
El profesorado
4.2.3.1. El personal de
administración y servicios
4.2.3.3. El personal colaborador
4.2.4. Padres, madres o tutores
legales
5. LA GESTION DEL CENTRO
OBSERVACIONES