martes, 23 de julio de 2013

CARÁCTER PROPIO - 04

La fotografía es la del borrador del Carácter Propio de los Colegios Viatorianos que hemos ido trabajando durante los cursos 2011-2012 y 2012-2013.
En esta cuarta entrada sobre el Carácter Propio de 2013, te presentamos lo correspondiente a la COMUNIDAD EDUCATIVA.

4. LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 
La Entidad Titular, el profesorado, el alumnado, los padres y madres, los tutores legales, el personal de administración y servicios y el personal colaborador, constituimos la Comunidad Educativa.


4.1. Misión viatoriana compartida
 

Todos los componentes de la Comunidad Educativa somos elementos activos de la Misión Viatoriana Compartida y lo logramos cuando:

·         Orientamos el desarrollo de nuestro Proyecto Educativo en una convergencia de intenciones y convicciones.

·         Reforzamos el sentido de pertenencia y corresponsabilidad desde la elaboración hasta la aplicación del Proyecto Educativo

·         Promovemos entre todos un clima participativo que haga que los miembros de la Comunidad Educativa consideremos el Colegio como algo propio y como una obra de común responsabilidad de todos.

·         Propiciamos una participación activa y debidamente ordenada en todos los órganos previstos por la legislación vigente y/o por la organización del Centro.

·         Cuidamos la calidad de las relaciones humanas que se establecen en el seno de la Comunidad Educativa.

 
4.2. Componentes de la Comunidad Educativa

 
4.2.1. La Entidad Titular

·         La Congregación de los Clérigos de San Viator garantiza la identidad propia como memoria viva de los valores del carisma viatoriano y ejerce la última responsabilidad del centro ante la sociedad, los poderes públicos y el conjunto de la Comunidad Educativa.

·         Delega funciones y estimula el ejercicio de responsabilidades encomendadas a órganos de gobierno unipersonales y colegiados.

·         Potencia un núcleo animador que garantice la identidad viatoriana, la calidad educativa y evangelizadora del Proyecto Educativo en el centro.

·         Asume aquellos derechos y deberes que dimanan de las relaciones contractuales con el personal.

·         Establece relaciones con otras entidades eclesiales: Obispados, Escuelas Católicas,…

 
4.2.2. El alumnado

·         Un centro viatoriano tiene la misión de acoger y formar integralmente al alumnado, cometido que focaliza a la Comunidad Educativa y la organización del Colegio.

·         El alumnado está llamado a asumir progresivamente con responsabilidad el protagonismo del pleno desarrollo de sus capacidades. Sus metas y esfuerzos se orientan a lograr una personalidad equilibrada, tanto en lo cognitivo, como en lo afectivo, lo religioso y lo social, en el marco de sus derechos y deberes legalmente reconocidos.

·         Es misión del colegio fomentar su participación activa en la vida del centro, según su edad y grado de madurez.

·         La formación humana y religiosa del alumnado no se agota en la etapa de escolarización. El Colegio se esforzará en proseguirla atendiendo a los antiguos alumnos y manteniendo con ellos formas diversas de vinculación.

 
4.2.3. Los educadores

·         Cada educador es consciente de la importancia de su participación para la buena marcha del centro y su Proyecto Educativo.

·         Para un pleno desarrollo de su tarea el educador ha de esforzase en lograr la mayor identidad con el proyecto viatoriano. Para ello se le facilitarán los instrumentos idóneos para una formación permanente, profesional, humana, religiosa y viatoriana.

 
4.2.3.1. El profesorado

·         Son los primeros responsables de la calidad de los procesos pedagógicos, de su formación permanente, de educar desde el aprendizaje de competencias para la formación personal y social, y de una pastoral centrada explícitamente en la competencia espiritual.

·         Su influencia en la acción educativa es de gran importancia, lo mismo que su profesionalidad, competencia y testimonio personal como condicionantes de la eficacia de este Carácter Propio.

·         Su función mediadora es de acogida, de comprensión, de acompañamiento y organización de la vida del aula.

·         Su labor de equipo le mantiene unido tanto a los padres como a los demás educadores.

·         Su coherencia es la mayor garantía de los valores y de la formación que desea transmitir.

 
4.2.3.2. El personal de administración y servicios

·         El personal de administración y servicios, asumiendo el estilo educativo viatoriano, desde sus respectivas responsabilidades y participando activamente, favorece con su trabajo el desarrollo fluido de la actividad del centro y hace posible la tarea educativa.

 
4.2.3.3. El personal colaborador

·         Son aquellas personas que a través de su colaboración en ámbitos de actividades religiosas, deportivas, formativas, culturales u otras, trabajan por la formación integral de los miembros de la Comunidad Educativa. Su acción debe estar integrada y alineada con el Proyecto Educativo del Centro. 
    

4.2.4.  Padres, madres o tutores legales

·         Los padres o tutores legales, como primeros y principales responsables de la educación de sus hijos, asumen el Carácter Propio y se implican en el Proyecto Educativo del Centro. Esto favorece la coherencia entre la educación familiar y la que propone el colegio.

·         El contacto frecuente y la coordinación con los padres o tutores legales del alumno es fundamental para el logro de los fines educativos. Este contacto puede revestir múltiples modos: información mutua, diálogo, formación, cooperación, participación en los organismos y actividades del Centro. El Centro invita a los padres o tutores legales a potenciar por su parte esas formas de pertenencia.

·         Los colegios viatorianos cuentan con los cauces de participación de los padres o tutores legales (Consejo Escolar, Asociación de Madres y Padres de Alumnos...) para facilitar y asegurar la formación integral de sus hijos.