FECHA: abril de 2020
ASUNTO: Informe del Consejo
Escolar del Estado ante la crisis del coronavirus
NOTA DE PRENSA
Ante las consecuencias de la crisis provocada por el COVID-19 en el
sector educativo
El
Consejo Escolar del Estado (CEE) aprueba un informe de recomendaciones al Ministerio
de Educación
Todas las organizaciones que componen el CEE
coinciden en valorar el esfuerzo extraordinario realizado por los centros y las
familias
Escuelas Católicas está especialmente satisfecha por el hecho de que la
Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado haya
aceptado una gran parte de sus propuestas y, en particular, su petición de una
mayor dotación de medios personales y materiales para los alumnos con
necesidades educativas especiales.
La enseñanza concertada, que supone un 25,6%
del total del sistema educativo, escolariza a un 41,8% de los alumnos de Educación Especial, según
los últimos datos del Ministerio de Educación. El compromiso de Escuelas
Católicas con los alumnos con necesidades educativas especiales no solo se
refleja en cifras como estas, sino que se ha manifestado también en la
propuesta realizada al Consejo Escolar del Estado con la que se desea poner el
foco en uno de los sectores que más dificultades sufre durante la crisis
sociosanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.
Con respecto al resto de las medidas
aprobadas por el CEE, destacamos algunas que nos parecen fundamentales y con
las que estamos plenamente de acuerdo:
·
Permitir
el avance de contenidos y materias hasta el mes de mayo, y que dichos
contenidos sean objeto de evaluación siempre que la teledocencia lo permita.
·
Reconocer
todo el trabajo realizado por los centros y el profesorado para adecuar las
programaciones y los criterios de evaluación a la nueva realidad de educación a
distancia, así como el esfuerzo que los alumnos están llevando a cabo desde sus
casas. Como consecuencia de este reconocimiento, no se puede dar un aprobado
general, que infravaloraría todo ese esfuerzo. Asimismo, es importante que se
mantenga la evaluación del tercer trimestre, con las adaptaciones necesarias.
·
Garantizar
que las evaluaciones sean objetivas y las repeticiones se consideren medidas
minoritarias y solo para aquellos supuestos en los que resulte ineludible. La
decisión, en último término, deberá ser del equipo docente, sin que la
Administración pueda asumir dichas atribuciones, en aras al respeto de la
autonomía pedagógica de los centros.
·
Finalizar
el curso el 30 de junio, sin extenderse a julio y trasladar las pruebas
extraordinarias de junio a septiembre. Esta última es otra propuesta de EC que
permitirá aprovechar plenamente el mes de junio y posibilitar la recuperación
de las materias suspensas en septiembre, con mayor tiempo para la preparación y
el refuerzo.
·
Mantener
la EBAU y determinar urgentemente las fechas de realización en todas las CC.AA.,
así como criterios homogéneos de diseño y evaluación para evitar desigualdades
entre territorios. En cualquier caso, nos parece adecuado dedicar una mayor
reflexión a este asunto en la próxima reunión del 5 de mayo del Consejo Escolar
del Estado.
En último lugar, Escuelas Católicas
quiere hacer mención expresa del unánime reconocimiento del Consejo Escolar al
gran esfuerzo realizado por toda la comunidad educativa, centros, profesores,
familias y alumnos, para adaptarse a la compleja situación actual.
Fuente: EECC
Sobre Escuelas Católicas
Escuelas Católicas (EC) es la marca de la
Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros
Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde
1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su
vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 1.976 centros
educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de
ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si
separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.756 centros de Educación
Infantil, 1.704 de Educación Primaria, 1.641 de Educación Secundaria
(ESO o FP Básica) y 776 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o
Superior, es decir, de 5.877 entidades pedagógicas. En ellos se educan
1.216.907 alumnos y hay 102.948 trabajadores, de los que
83.682 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 58% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 58% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.