“No hagamos que tanto
dolor, tantos muertos, tanto compromiso heroico por parte de los agentes
sanitarios haya sido en vano. Construyamos una vida más fraterna,
más humana y más
cristiana”. (P. Raniero Cantalamessa)
EL
VALOR DE LA ESCUELA CONCERTADA
10
meses, 10 verdades
Con el fin de contribuir a la mejora de la
educación en España, Escuelas Católicas, va a desarrollar con visibilidad
esta iniciativa a lo largo del curso 2019-2020. Se pretende resaltar el valor
de la escuela concertada y su aportación a la educación española en modo
proactivo y positivo. Cada mes, una verdad. En la siguiente web, está lanzada
y abierta la iniciativa. Se agradece la difusión.
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“Estamos en modo
TELECOLE. Os echamos de menos. Todos somos héroes anónimos”
60.01. AGRADECIMIENTO A LOS EDUCADORES DE LOS COLEGIOS
VIATORIANOS
¡Muchas
gracias! pero que ¡muchas gracias!
Desde
el Equipo de Titularidad, Claudio, César y José Antonio, os queremos decir que
estáis trabajando muy bien de la manera que exige la situación actual. Alabamos
que, desde vuestras casas, con todos los costes que esto supone, mantengáis el
contacto con los alumnos y sus familias, para salvaguardar la actividad
educativa y que esta situación de crisis repercuta negativamente lo menos
posible en el desarrollo del curso.
Comenzada
la cuarentena, todos los educadores (docentes y no docentes) estáis demostrando
que “otro mundo es posible”, “que otra forma de educar es probable y realizable”.
Con
los medios tecnológicos, entre otros, que de manera altruista estáis poniendo desde
vuestras casas al servicio de la educación viatoriana, vais configurando un
modelo de generosidad hacia los alumnos y sus familias digno de reconocimiento,
emulación y de aplauso.
Es
nuestra obligación como educadores, dar la mejor respuesta a las necesidades de
los alumnos y sus familias, sin olvidar en ningún momento vuestra seguridad y
salud. Esto está forjando, en unas circunstancias especiales y espinosas, que
vuestro compromiso, dedicación y esfuerzo están puestos al servicio del bien
común.
Ahora
más que nunca, aflora vuestra valía para superar la tremenda crisis que nos
desborda. Vuestro trabajo es eficaz, generoso, riguroso cercano e imaginativo.
¡Muchas
gracias! pero que ¡muchas gracias!
En la
misma línea te invitamos a rememorar estas entradas del Blog Escuelas Viatorianas, bajo el título “Entre cuatro paredes, un
techo y un suelo”, clicando en los sucesivos enlaces:
60.02. NOTA DE PRENSA DE ESCUELAS CATÓLICAS: LAS
APORTACIONES VOLUNTARIAS DURANTE LA CUARENTENA
En
relación con la polémica que está surgiendo estos días sobre las aportaciones
voluntarias de los padres y sobre el pago de otras cuotas en colegios
concertados, Escuelas Católicas quiere manifestar lo que sigue.
Clica
aquí:
60.03. EL VALOR DE LA ESCUELA CONCERTADA: CAMPAÑA 10
VERDADES. MES DE ABRIL. EL MES DE LA PLURALIDAD
La
concertada es una escuela plural
Una
“escuela plural” puede ser contemplada desde varias dimensiones, algunas de
ellas vinculadas a características del alumnado, otras también a
características de los propios centros, de los sistemas educativos, de sus familias,
etc. Los centros concertados reflejan básicamente la pluralidad familiar,
sociolaboral, económica, ideológica, cívica, cultural y religiosa de la
sociedad española actual.
- Así, por ejemplo, con respecto a las características del alumnado, se pueden considerar indicadores de pluralidad: el origen migrante, el nivel socioeconómico y cultural, la pertenencia a minorías étnicas, la lengua materna, la religión, la diversidad afectivo-sexual, etc.
- Señalar al respecto que las escuelas concertadas escolarizan al 6,7% de hijos de padres inmigrantes (nacidos en Asia, Latinoamérica o Europa del Este) frente al 7,1% en el resto; y a un 9,4% de hijos de parejas mixtas (un miembro de la pareja es de África, Asia, Latinoamérica o Europa del Este), frente al 8,6% de hijos de padres de otros centros, según la encuesta de EC y Comillas.
- Asimismo, las escuelas concertadas son reflejo de una gran diversidad familiar como señala esa misma encuesta de EC y Comillas. En España hay un 24,3% de padres con hijos menores de 18 años que conviven en pareja de hecho y ese porcentaje es del 18,3% en los colegios católicos. Hay además un 7,5% de padres que viven en hogares monoparentales, situación que en los colegios católicos es del 5,5%.
- La diversidad familiar sociolaboral también se aprecia en la escuela concertada. En los colegios católicos hay más hogares con todos sus miembros en desempleo (un 7,1% frente a un 5,7% de padres en otros centros). Se observa que a medida que aumentan los ingresos disminuye el porcentaje de padres en colegios católicos (el 21,4% de padres ingresa menos de 1.000 euros mensuales y solo el 1,7% de los padres ingresa más de 5.000 euros mensuales).
- Existe también una gran pluralidad ideológica. Según la citada encuesta el 41,4% de los padres vinculados a la enseñanza católica se considera ideológicamente de izquierdas, porcentaje algo inferior (39,8%) entre quienes acuden a otros centros.
- Una escuela plural es también una escuela que atiende a la
diversidad de su alumnado. La escuela concertada es muy sensible con esta
realidad y está especialmente comprometida con los alumnos con necesidades
educativas derivadas de la discapacidad, atendiendo en sus centros a un
porcentaje superior al que le correspondería de acuerdo a su
representatividad. Teniendo en cuenta que la enseñanza concertada supone
un 25,6% del total del sistema educativo, escolariza en sus centros a
56.751 alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la
discapacidad (es decir, el 26,5%), y dentro de este mismo grupo a 15.000
alumnos de Educación Especial (es decir el 41,8% de este alumnado), según
los últimos datos, actualizados a 2019, del Ministerio de Educación.
60.04. RECORDATORIO: APLAZAMIENTO DE REUNIONES Y
ENCUENTROS
El Equipo de Titularidad:
1. Acordó cancelar la celebración de la 32º Escuela de
Verano Viatoriana, que se iba a celebrar en el colegio San Viator de Huesca del
28 al 30 de junio de 2020, trasladando el evento al mismo lugar y a las fechas
del 28 a 30 de junio de 2021.
2. Igualmente decidió inhabilitar la celebración del
encuentro de equipos directivos, a llevar a cabo en el colegio San Viator de
Huesca, transponiendo el evento de los días 2 y 3 de julio al Centro San Viator
de Valladolid, siempre que las circunstancias mejoren y así sea posible.
3. También adoptó para el resto de curso el calendario
en los términos del punto 60.10, quedando como realizables solamente las
actividades que él aparecen y exclusivamente por medio telemáticos, salvo las
del mes de julio, que, aunque adjudicadas al formato presencial, quedan
condicionadas a la evolución de la crisis.
60.05. COMITÉ DE PASTORAL EDUCATIVA Y ESCOLAR.
PROYECTO-MARCO “ENTRAÑAS”
En la
reunión 96ª del Equipo de Titularidad, celebrada el pasado 20 de marzo, se
tomaron algunas decisiones sobre estos dos asuntos:
1. Una de ellas, que se infiere del calendario
establecido, es la SUPONE LA ANULACIÓN DE LA 8ª REUNIÓN PRESENCIAL DEL COMITÉ
DE PASTORAL EDUCATIVA Y ESCOLAR, prevista para la tarde del 29 de mayo.
2. Esto no quita para que se puedan seguir enviando,
más allá del 30 de marzo y hasta el 30 de junio, las reflexiones sobre el
Proyecto-Marco ENTRAÑAS.
3. En consecuencia, se modifica el calendario previsto
para la elaboración del nuevo proyecto, quedando como sigue:
·
Curso 19/20: Se amplía el plazo para
la recepción de sugerencias.
·
Curso 20/21: Se sigue aplicando el
Proyecto-marco vigente.
·
Se elabora el del cuatrienio 21/25,
algo que haremos en las dos reuniones del curso 20/21 del Comité.
60.06. EL DUELO EN EL ÁMBITO ESCOLAR
Este
es el título de la Guía para Educadores que Escuelas Católicas publicó en abril
de 2019.
Nueve
meses después se nos presenta el dolor agudo que cercena muchas vidas, algunas
de las cuales están teniendo un impacto en nuestro ámbito escolar y en nuestras
comunidades educativas.
Os
invitamos a:
-
Releer personalmente la guía. La podéis descargar de la web de EECC en este
enlace:
- Atender
a cuantos lo necesiten de nuestras comunidades educativas, bajo la sabiduría y
humanidad que atesora esta guía.
- Considerar
algún momentillo de las reuniones virtuales de equipos directivos que estamos
haciendo, a hablar de este tema.
- Pensar
cómo podríamos redimir tanto dolor cuando volvamos al colegio, qué gesto...
Ante este
relevante y sufriente acontecimiento, estamos llamados a prestarle una atención
humana y pastoral nuestros colegios, en cuanto nos encontremos todos presencialmente.
60.07. SOBRE LA REUNIÓN 97ª DEL EQUIPO DE TITULARIDAD
El Equipo
de Titularidad se ha reunido en la modalidad de teletrabajo durante la mañana
del 24 de abril desde Vitoria y Madrid. La experiencia de tener estos
encuentros en formato TELE-ET está siendo única, productiva, inspiradora y
edificante para modelos alternativos y complementarios de trabajo en el
ejercicio de la responsabilidad de la animación y gobierno de los colegios. El
binomio de la presencia y la ausencia física, no se oponen, se complementan.
60.08. COMISIÓN DE ESCUELA VIATORIANA: 13ª REUNIÓN
Este
encuentro del 22 de mayo va a ser la primera reunión de teletrabajo de esta
Comisión provincial formada por cinco laicos y tres viatores religiosos, que
vienen experimentando la Misión compartida desde al ámbito de dicha Comisión.
Desde
cinco coordenadas geográficas, (Madrid, Huesca, Vitoria, Basauri y Portugalete)
nos encontraremos a través de las pantallas y el sonido para estudiar los
asuntos que nos convocan tal día.
60.09. ESCUELA EVANGELIZADORA. UNA PROPUESTA PARA
ENCARNAR EL EVANGELIO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS (4)
2. Una comunidad educativa
El sujeto de la misión que lleva
adelante una escuela católica es una comunidad educativa que propone un
proyecto de educación para la persona de hoy. La comunidad educativa es el
útero donde madura el proceso educativo. Forman parte de esta comunidad una
serie de personas que comparten visiones sobre la educación, establecen
relaciones entre las instituciones, proponen procesos educativos, y se
organizan alrededor de un proyecto.
Personas
La comunidad educativa está integrada
por diversos miembros, cada uno de los cuales tiene una aportación propia.
Educadores –religiosos, sacerdotes y laicos–, familias, alumnos, y todos
aquellos que colaboran desempeñando distintas funciones educativas, gracias a
la misión encomendada, al trato asiduo y al trabajo compartido, establecen
vínculos afectivos que generan sentido de pertenencia.
Todos los miembros de la comunidad
educativa comparten un mismo proyecto con diferentes modos de adhesión o
vinculación al mismo. La misma identidad católica es ofrecida de modo dinámico
y gradual a la pluralidad de personas que comparten la misión educativa. En
este sentido, somos muy sensibles al proceso de identificación progresivo de
los diferentes miembros de la comunidad educativa en un contexto de pluralismo
axiológico, de creciente indiferencia o sincretismo religioso. La
identificación con valores, prácticas e itinerarios de iniciación en la fe se
realizará en función del ritmo y posibilidades de cada sujeto.
En este sentido, hacemos una mención
especial a la importancia de los educadores cristianos como principales
dinamizadores de un proyecto educativo evangelizador. Son ellos los que, con su
testimonio de vida y sus propuestas, constituyen la verdadera fuerza
evangelizadora de nuestras escuelas. Garantizar una preparación cualificada en
todos los terrenos, pero, sobre todo, consolidar su adhesión a la misión de la
escuela católica es, probablemente, uno de los desafíos más urgentes que tiene
planteada la escuela católica.
60.10. CALENDARIO ACTUALIZADO PARA EL RESTO DEL CURSO 2019-2020
MAYO 2020
|
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Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
13ª Reunión CEV (Vía
telemática)
|
Equipo de Titularidad
|
22
|
98ª Reunión ET (Vía
telemática)
|
Equipo de Titularidad
|
22
|
JUNIO 2020
|
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Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
99ª Reunión ET (Vía
telemática)
|
Equipo de Titularidad
|
12
|
JULIO 2020
|
||
Actividad
|
Responsable
|
Fecha
|
2ª reunión de equipos
directivos (Valladolid)
|
Equipo de Titularidad
|
02 y 03
|
Reunión de administradores
(Valladolid)
|
Equipo de Titularidad
|
03
|
100ª Reunión ET (Madrid o
Vitoria)
|
Equipo de Titularidad
|
09 y 10
|
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