domingo, 26 de abril de 2020

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 60 DEL EQUIPO DE TITULARIDAD


“No hagamos que tanto dolor, tantos muertos, tanto compromiso heroico por parte de los agentes sanitarios haya sido en vano. Construyamos una vida más fraterna,

más humana y más cristiana”. (P. Raniero Cantalamessa)


EL VALOR DE LA ESCUELA CONCERTADA
10 meses, 10 verdades
Con el fin de contribuir a la mejora de la educación en España, Escuelas Católicas, va a desarrollar con visibilidad esta iniciativa a lo largo del curso 2019-2020. Se pretende resaltar el valor de la escuela concertada y su aportación a la educación española en modo proactivo y positivo. Cada mes, una verdad. En la siguiente web, está lanzada y abierta la iniciativa. Se agradece la difusión.

“Estamos en modo TELECOLE. Os echamos de menos. Todos somos héroes anónimos”



60.01. AGRADECIMIENTO A LOS EDUCADORES DE LOS COLEGIOS VIATORIANOS

¡Muchas gracias! pero que ¡muchas gracias!

Desde el Equipo de Titularidad, Claudio, César y José Antonio, os queremos decir que estáis trabajando muy bien de la manera que exige la situación actual. Alabamos que, desde vuestras casas, con todos los costes que esto supone, mantengáis el contacto con los alumnos y sus familias, para salvaguardar la actividad educativa y que esta situación de crisis repercuta negativamente lo menos posible en el desarrollo del curso.

Comenzada la cuarentena, todos los educadores (docentes y no docentes) estáis demostrando que “otro mundo es posible”, “que otra forma de educar es probable y realizable”.

Con los medios tecnológicos, entre otros, que de manera altruista estáis poniendo desde vuestras casas al servicio de la educación viatoriana, vais configurando un modelo de generosidad hacia los alumnos y sus familias digno de reconocimiento, emulación y de aplauso.

Es nuestra obligación como educadores, dar la mejor respuesta a las necesidades de los alumnos y sus familias, sin olvidar en ningún momento vuestra seguridad y salud. Esto está forjando, en unas circunstancias especiales y espinosas, que vuestro compromiso, dedicación y esfuerzo están puestos al servicio del bien común.

Ahora más que nunca, aflora vuestra valía para superar la tremenda crisis que nos desborda. Vuestro trabajo es eficaz, generoso, riguroso cercano e imaginativo.

¡Muchas gracias! pero que ¡muchas gracias!

En la misma línea te invitamos a rememorar estas entradas del Blog Escuelas Viatorianas, bajo el título “Entre cuatro paredes, un techo y un suelo”, clicando en los sucesivos enlaces:





60.02. NOTA DE PRENSA DE ESCUELAS CATÓLICAS: LAS APORTACIONES VOLUNTARIAS DURANTE LA CUARENTENA

En relación con la polémica que está surgiendo estos días sobre las aportaciones voluntarias de los padres y sobre el pago de otras cuotas en colegios concertados, Escuelas Católicas quiere manifestar lo que sigue.

Clica aquí:


60.03. EL VALOR DE LA ESCUELA CONCERTADA: CAMPAÑA 10 VERDADES. MES DE ABRIL. EL MES DE LA PLURALIDAD

La concertada es una escuela plural

Una “escuela plural” puede ser contemplada desde varias dimensiones, algunas de ellas vinculadas a características del alumnado, otras también a características de los propios centros, de los sistemas educativos, de sus familias, etc. Los centros concertados reflejan básicamente la pluralidad familiar, sociolaboral, económica, ideológica, cívica, cultural y religiosa de la sociedad española actual.

  • Así, por ejemplo, con respecto a las características del alumnado, se pueden considerar indicadores de pluralidad: el origen migrante, el nivel socioeconómico y cultural, la pertenencia a minorías étnicas, la lengua materna, la religión, la diversidad afectivo-sexual, etc.
  • Señalar al respecto que las escuelas concertadas escolarizan al 6,7% de hijos de padres inmigrantes (nacidos en Asia, Latinoamérica o Europa del Este) frente al 7,1% en el resto; y a un 9,4% de hijos de parejas mixtas (un miembro de la pareja es de África, Asia, Latinoamérica o Europa del Este), frente al 8,6% de hijos de padres de otros centros, según la encuesta de EC y Comillas.
  • Asimismo, las escuelas concertadas son reflejo de una gran diversidad familiar como señala esa misma encuesta de EC y Comillas. En España hay un 24,3% de padres con hijos menores de 18 años que conviven en pareja de hecho y ese porcentaje es del 18,3% en los colegios católicos. Hay además un 7,5% de padres que viven en hogares monoparentales, situación que en los colegios católicos es del 5,5%.
  • La diversidad familiar sociolaboral también se aprecia en la escuela concertada. En los colegios católicos hay más hogares con todos sus miembros en desempleo (un 7,1% frente a un 5,7% de padres en otros centros). Se observa que a medida que aumentan los ingresos disminuye el porcentaje de padres en colegios católicos (el 21,4% de padres ingresa menos de 1.000 euros mensuales y solo el 1,7% de los padres ingresa más de 5.000 euros mensuales).
  • Existe también una gran pluralidad ideológica. Según la citada encuesta el 41,4% de los padres vinculados a la enseñanza católica se considera ideológicamente de izquierdas, porcentaje algo inferior (39,8%) entre quienes acuden a otros centros.
  • Una escuela plural es también una escuela que atiende a la diversidad de su alumnado. La escuela concertada es muy sensible con esta realidad y está especialmente comprometida con los alumnos con necesidades educativas derivadas de la discapacidad, atendiendo en sus centros a un porcentaje superior al que le correspondería de acuerdo a su representatividad. Teniendo en cuenta que la enseñanza concertada supone un 25,6% del total del sistema educativo, escolariza en sus centros a 56.751 alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la discapacidad (es decir, el 26,5%), y dentro de este mismo grupo a 15.000 alumnos de Educación Especial (es decir el 41,8% de este alumnado), según los últimos datos, actualizados a 2019, del Ministerio de Educación.

60.04. RECORDATORIO: APLAZAMIENTO DE REUNIONES Y ENCUENTROS
El Equipo de Titularidad:
1.    Acordó cancelar la celebración de la 32º Escuela de Verano Viatoriana, que se iba a celebrar en el colegio San Viator de Huesca del 28 al 30 de junio de 2020, trasladando el evento al mismo lugar y a las fechas del 28 a 30 de junio de 2021.
2.    Igualmente decidió inhabilitar la celebración del encuentro de equipos directivos, a llevar a cabo en el colegio San Viator de Huesca, transponiendo el evento de los días 2 y 3 de julio al Centro San Viator de Valladolid, siempre que las circunstancias mejoren y así sea posible.
3.    También adoptó para el resto de curso el calendario en los términos del punto 60.10, quedando como realizables solamente las actividades que él aparecen y exclusivamente por medio telemáticos, salvo las del mes de julio, que, aunque adjudicadas al formato presencial, quedan condicionadas a la evolución de la crisis.

60.05. COMITÉ DE PASTORAL EDUCATIVA Y ESCOLAR. PROYECTO-MARCO “ENTRAÑAS”

En la reunión 96ª del Equipo de Titularidad, celebrada el pasado 20 de marzo, se tomaron algunas decisiones sobre estos dos asuntos:
1.   Una de ellas, que se infiere del calendario establecido, es la SUPONE LA ANULACIÓN DE LA 8ª REUNIÓN PRESENCIAL DEL COMITÉ DE PASTORAL EDUCATIVA Y ESCOLAR, prevista para la tarde del 29 de mayo.
2.   Esto no quita para que se puedan seguir enviando, más allá del 30 de marzo y hasta el 30 de junio, las reflexiones sobre el Proyecto-Marco ENTRAÑAS.
3.   En consecuencia, se modifica el calendario previsto para la elaboración del nuevo proyecto, quedando como sigue:

·        Curso 19/20: Se amplía el plazo para la recepción de sugerencias.

·        Curso 20/21: Se sigue aplicando el Proyecto-marco vigente.

·        Se elabora el del cuatrienio 21/25, algo que haremos en las dos reuniones del curso 20/21 del Comité.

60.06. EL DUELO EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Este es el título de la Guía para Educadores que Escuelas Católicas publicó en abril de 2019.

Nueve meses después se nos presenta el dolor agudo que cercena muchas vidas, algunas de las cuales están teniendo un impacto en nuestro ámbito escolar y en nuestras comunidades educativas.

Os invitamos a:

- Releer personalmente la guía. La podéis descargar de la web de EECC en este enlace:


- Atender a cuantos lo necesiten de nuestras comunidades educativas, bajo la sabiduría y humanidad que atesora esta guía.

- Considerar algún momentillo de las reuniones virtuales de equipos directivos que estamos haciendo, a hablar de este tema.

- Pensar cómo podríamos redimir tanto dolor cuando volvamos al colegio, qué gesto...

Ante este relevante y sufriente acontecimiento, estamos llamados a prestarle una atención humana y pastoral nuestros colegios, en cuanto nos encontremos todos presencialmente.

60.07. SOBRE LA REUNIÓN 97ª DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

El Equipo de Titularidad se ha reunido en la modalidad de teletrabajo durante la mañana del 24 de abril desde Vitoria y Madrid. La experiencia de tener estos encuentros en formato TELE-ET está siendo única, productiva, inspiradora y edificante para modelos alternativos y complementarios de trabajo en el ejercicio de la responsabilidad de la animación y gobierno de los colegios. El binomio de la presencia y la ausencia física, no se oponen, se complementan.

60.08. COMISIÓN DE ESCUELA VIATORIANA: 13ª REUNIÓN

Este encuentro del 22 de mayo va a ser la primera reunión de teletrabajo de esta Comisión provincial formada por cinco laicos y tres viatores religiosos, que vienen experimentando la Misión compartida desde al ámbito de dicha Comisión.

Desde cinco coordenadas geográficas, (Madrid, Huesca, Vitoria, Basauri y Portugalete) nos encontraremos a través de las pantallas y el sonido para estudiar los asuntos que nos convocan tal día.

60.09. ESCUELA EVANGELIZADORA. UNA PROPUESTA PARA ENCARNAR EL EVANGELIO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS (4)

2. Una comunidad educativa

El sujeto de la misión que lleva adelante una escuela católica es una comunidad educativa que propone un proyecto de educación para la persona de hoy. La comunidad educativa es el útero donde madura el proceso educativo. Forman parte de esta comunidad una serie de personas que comparten visiones sobre la educación, establecen relaciones entre las instituciones, proponen procesos educativos, y se organizan alrededor de un proyecto.

Personas

La comunidad educativa está integrada por diversos miembros, cada uno de los cuales tiene una aportación propia. Educadores –religiosos, sacerdotes y laicos–, familias, alumnos, y todos aquellos que colaboran desempeñando distintas funciones educativas, gracias a la misión encomendada, al trato asiduo y al trabajo compartido, establecen vínculos afectivos que generan sentido de pertenencia.

Todos los miembros de la comunidad educativa comparten un mismo proyecto con diferentes modos de adhesión o vinculación al mismo. La misma identidad católica es ofrecida de modo dinámico y gradual a la pluralidad de personas que comparten la misión educativa. En este sentido, somos muy sensibles al proceso de identificación progresivo de los diferentes miembros de la comunidad educativa en un contexto de pluralismo axiológico, de creciente indiferencia o sincretismo religioso. La identificación con valores, prácticas e itinerarios de iniciación en la fe se realizará en función del ritmo y posibilidades de cada sujeto.

En este sentido, hacemos una mención especial a la importancia de los educadores cristianos como principales dinamizadores de un proyecto educativo evangelizador. Son ellos los que, con su testimonio de vida y sus propuestas, constituyen la verdadera fuerza evangelizadora de nuestras escuelas. Garantizar una preparación cualificada en todos los terrenos, pero, sobre todo, consolidar su adhesión a la misión de la escuela católica es, probablemente, uno de los desafíos más urgentes que tiene planteada la escuela católica.

60.10. CALENDARIO ACTUALIZADO PARA EL RESTO DEL CURSO 2019-2020

MAYO 2020
Actividad
Responsable
Fecha
13ª Reunión CEV (Vía telemática)
Equipo de Titularidad
22
98ª Reunión ET (Vía telemática)
Equipo de Titularidad
22
JUNIO 2020
Actividad
Responsable
Fecha
99ª Reunión ET (Vía telemática)
Equipo de Titularidad
12
JULIO 2020
Actividad
Responsable
Fecha
2ª reunión de equipos directivos (Valladolid)
Equipo de Titularidad
02 y 03
Reunión de administradores (Valladolid)
Equipo de Titularidad
03
100ª Reunión ET (Madrid o Vitoria)
Equipo de Titularidad
09 y 10

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