lunes, 27 de abril de 2020

(Y 5) ENTRE CUATRO PAREDES, UN TECHO Y UN SUELO


DOS LUCIÉRNAGAS ANTE EL CORONAVIRUS 

Hemos divisado dos luciérnagas, que ahora, cuando todo se ha puesto tenebroso, han adquirido su sumo brillo, tiñendo de magia nuestra atmósfera educativa viatoriana.


La primera luciérnaga nos ha despertado bruscamente del peligro mayor que siempre han corrido los individuos y la humanidad: EL DEL DELIRIO DE OMNIPONTENCIA.

¿Cómo vamos a educar en nuestros centros viatorianos para escapar del peligro anterior, para hacer consciencia de que como individuos y humanidad estamos abonados por naturaleza a la impotencia y que la omnipotencia sólo es cualidad de UNO?

La segunda luciérnaga ha puesto en alza los sentimientos de CARIDAD y SOLIDARIDAD, ha grabado en nuestras memorias el valor de la unión. El bichito ha hecho olvidarnos de los muros a construir, se ha saltado todas las fronteras, ha derribado todas las barreras y distinciones de raza, cultura, religión, poder, condición social…

¿Qué vamos a hacer en nuestros centros educativos viatorianos para no volver atrás cuando este momento haya pasado? No podemos desaprovechar esta ocasión. No hagamos que tanto dolor, tantos muertos, tanto compromiso heroico de la sociedad española sea en vano. Esta sería la peor “recesión”. La “recesión” que más debemos temer.

Y desde el ET, renovamos nuestro agradecimiento: ¡Muchas gracias por vuestro magnánimo trabajo, imperecedera paciencia y benévola dedicación docente desde vuestras casas!

Desde el Equipo de Titularidad te invitamos a ver el siguiente vídeo:


NOTAS:
1ª El texto está basado en una homilía de Raniero Cantalamessa.
2ª La maquetación del vídeo ha sido realizada por Mar Izquierdo, a la que agradecemos su generosa dedicación.