lunes, 13 de enero de 2014

46 HORAS MADRID-JUTIAPA-MADRID 09

46 horas Madrid-Jutiapa-Madrid


Por Gregorio Esquíbel, viator, y José Antonio González, viator
09 - LA PARROQUIA VIATORIANA NUESTRA SEÑORA DEL TRÁNSITO
La fotografía recoge un detalle del retablo frontal de la Parroquia Nuestra Señora del Tránsito, donde se puede apreciar el sagrario del templo. Sagrario ante el cual nuestros hermanos y hermanas de Honduras se presentan mañana y tarde tras afanosas y entregadas jornadas de trabajo. Nosotros hemos tenido la oportunidad de compartir estos momentos a lo largo de nuestra permanencia en Jutiapa.
Nuestra parroquia, muy acertadamente, explicita su misión evangelizadora en Anunciar el Evangelio en nuestro entorno de modo que cada persona descubra la Bondad del Dios de Jesucristo, vivan como Hijos suyos, se comporten como hermanos que construyen nuevas relaciones según el Reino de Dios aquí y ahora, proclamando con entusiasmo su fe”.
Es bueno que estemos al tanto de los medios que se han dado para ir haciendo realidad el objetivo anterior. Así podemos destacar los siguientes, en los que se empeñan los viatores de la comunidad y muchos laicos:
- Organización y estructuración de la parroquia en: Asamblea Parroquial, Consejo Pastoral Parroquial, Consejo Pastoral Local, Comisiones Pastorales y Equipos de formación (Delegados-Catequistas-Pastoral, Familiar-Comunidades Eclesiales de Base-Pastoral Social).
- Fortalecer la formación inicial y permanente de todos los agentes de pastoral. Acentuar la formación bíblica y la dimensión bíblica de toda pastoral.
- Cuidar y fortalecer procesos continuados de educación de la fe en la catequesis: niños, jóvenes y adultos.
- Atención prioritaria a los jóvenes cuidando el acompañamiento personal y grupal.
- Atención prioritaria a la familia. Orantes en las familias. Acentuar y potenciar la Pastoral Familiar ya iniciada en nuestra parroquia.
- Formación y animación al equipo coordinador animador de las comunidades eclesiales.
- Formación de todos los animadores de las comunidades eclesiales para que mejoren su acompañamiento a cada comunidad eclesial.
- Cuidar y fomentar la espiritualidad de comunión encarnada fomentando la participación de cada miembro de las comunidades.
- Sentir con la Iglesia diocesana, insertos y comprometidos, en la Iglesia local y sus procesos.
- Acompañar a los laicos comprometidos fomentando la eclesialidad y corresponsabilidad.
- Superar inercias clericales y posiciones de privilegio. Potenciar el papel de las mujeres en la Iglesia.
- Ofrecer retiros  espirituales a los agentes de pastoral en los tiempos litúrgicos.
- Fomentar el encuentro con La Palabra a través de la “Lectio Divina” en todos los grupos y pastorales.
- Fomentar la realización de Talleres de Oración y Vida en las personas comprometidas.
- Cuidar la dimensión litúrgica y las celebraciones comunitarias como encuentro comunitario con Jesucristo.
- Difundir materiales y medios para facilitar el encuentro con Dios: calendarios bíblicos, Biblias actualizadas, diarios bíblicos…

Fuente de foto: Archivo PT