NOTA DE PRENSA
En la reunión mantenida el 15 de mayo con el Ministerio de Educación, Escuelas
Católicas ha solicitado que se despejen las incertidumbres del sector educativo
cuanto antes
EC pide a la Ministra de Educación la paralización de la tramitación de la LOMLOE hasta la vuelta a la normalidad
La petición expresa de una participación activa del sector de la enseñanza concertada en los grupos de trabajo que se constituyan para abordar las soluciones a los efectos del COVID-19 en el ámbito educativo, la necesidad de que se conozcan cuanto antes las medidas que deberán adoptar los centros educativos en su reapertura y la exigencia de paralizar la tramitación de la LOMLOE, han centrado la reunión por videoconferencia que han mantenido esta mañana los representantes de Escuelas Católicas con los máximos responsables del Ministerio de Educación.
El viernes, 15 de mayo, Escuelas Católicas celebró una reunión por videoconferencia con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana. Por parte de Escuelas Católicas han participado José María Alvira, Luis Centeno y Juan Manuel Ruiz, secretario general, secretario general adjunto y director del Departamento Jurídico, respectivamente.
Durante la reunión, que se ha
desarrollado en un ambiente cordial, se han abordado las conclusiones de la
Conferencia Sectorial de Educación sobre la aplicación de las Fases de
desescalada en el ámbito educativo no universitario. Escuelas Católicas ha
solicitado expresamente participar en el grupo de trabajo que se va a
constituir con representantes de las comunidades autónomas para abordar el
comienzo del curso 2020-21. La Ministra de Educación ha considerado razonable la
petición de Escuelas Católicas, pero a través de la Mesa Sectorial de Enseñanza
Concertada que será convocada próximamente.
Asimismo, los representantes de Escuelas Católicas se han ofrecido a colaborar en el diseño curricular del próximo curso y en las adaptaciones que se requieren para la realización de determinadas acciones mediante teledocencia. La experiencia adquirida durante estos meses y los resultados de la evaluación que Escuelas Católicas está haciendo de la actuación de los colegios en la situación actual, son enormemente valiosas y deben ser tenidas en cuenta.
Por otro lado, Escuelas Católicas ha expresado la necesidad de conocer cuanto antes las medidas sanitarias que deberán aplicar los centros educativos ante el regreso a las aulas de los alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato en la Fase II y de todos los alumnos al comienzo del curso 2020-21. Los alumnos deben volver a la normalidad y retomar la actividad académica presencial tan pronto como sea posible, aplicando todas las medidas de prevención que pueda establecer el Ministerio de Sanidad, pero también asumiendo que la eliminación total del riesgo nunca es posible. Es importante que a partir de septiembre no se paralice la escuela en toda su dimensión, para evitar desigualdades, cumplir los objetivos de educación integral (también en los valores sociales) y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
Paralización del
Proyecto de ley educativa
Respecto a la tramitación del Proyecto de LOMLOE, Escuelas Católicas ha solicitado la paralización de las distintas fases de aprobación, como mínimo mientras dure el vigente estado de alarma. En el actual contexto no es posible el diálogo, ni el debate parlamentario ordinario, por lo que no se dan las circunstancias adecuadas para la tramitación de una Ley Orgánica de esta importancia. Máxime, cuando es creciente el temor a un endurecimiento de la Ley con las enmiendas que puedan presentar los socios de Gobierno. También esperamos que el Gobierno tenga en cuenta la solicitud de Escuelas Católicas, reiterada hoy, y ante la que la Ministra de Educación se ha mostrado receptiva, de que se abra un plazo para comparecencias de expertos del ámbito educativo.
Estamos ante una oportunidad
única de procurar un consenso básico entre todas las fuerzas políticas y
sociales que permita cierta estabilidad, y que bien podría alcanzarse a través
del plan de reconstrucción que se pretende acordar tras este período.
Sobre Escuelas Católicas
Escuelas Católicas (EC) es la marca de la
Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros
Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde
1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su
vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 1.976 centros
educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de
ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si
separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.756 centros de Educación
Infantil, 1.704 de Educación Primaria, 1.641 de Educación Secundaria
(ESO o FP Básica) y 776 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o
Superior, es decir, de 5.877 entidades pedagógicas. En ellos se educan
1.216.907 alumnos y hay 102.948 trabajadores, de los que
83.682 son docentes.
Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 58% de la
enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más
representativa de este sector.