domingo, 24 de mayo de 2020

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 61 DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

Escuelas Viatorianas: Disfrutamos creciendo contigo


EL VALOR DE LA ESCUELA CONCERTADA
10 meses, 10 verdades
Con el fin de contribuir a la mejora de la educación en España, Escuelas Católicas, va a desarrollar con visibilidad esta iniciativa a lo largo del curso 2019-2020. Se pretende resaltar el valor de la escuela concertada y su aportación a la educación española en modo proactivo y positivo. Cada mes, una verdad. En la siguiente web, está lanzada y abierta la iniciativa. Se agradece la difusión.


61.01. ESCUELA EVANGELIZADORA. UNA PROPUESTA PARA ENCARNAR EL EVANGELIO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS (5)

2. Una comunidad educativa: Relaciones

Las relaciones que se establecen en el seno de una comunidad educativa son especialmente relevantes. En este momento dedicamos muchos esfuerzos al acompañamiento de los distintos miembros que la conforman: educadores, familias y alumnos. Y tampoco descuidamos las relaciones con el barrio y con la Iglesia local. “La educación católica se coloca en un momento de la historia personal, y es más eficaz cuanto más sabe conectarse con esta historia, sabe construir alianzas, compartir responsabilidad, formar comunidades que educan. […] La eficacia de la acción colectiva de todos los educadores está dada por tener una visión de valores compartidos y ser una comunidad que aprende, no solo que enseña”.
Identidad cristiana de la comunidad educativa

Por otra parte, si hablamos de una escuela católica debemos afirmar que la comunidad educativa deja ver algunos rasgos identificables de toda comunidad cristiana. Construir dicha comunidad es don y tarea: “el proyecto de la escuela católica solo es convincente si es realizado por personas profundamente motivadas, en cuanto testigos de un encuentro vivo con Cristo, en el que «el misterio del hombre solo se esclarece»”.

No podemos dar por supuesto que toda comunidad educativa, por el hecho de pertenecer a una escuela católica, ya es cristiana y evangelizadora, más aún teniendo en cuenta los contextos de diversidad cultural y religiosa que también afectan a nuestras escuelas. Para su existencia es necesario que se dé la adhesión personal a Jesús de Nazaret. Esta experiencia fundante de la identidad evangelizadora es imprescindible que la podamos reconocer, al menos, en una parte significativa de la comunidad educativa, lo que podríamos llamar su núcleo cristalizador o comunidad cristiana de referencia. Nuestra misión brota de esta adhesión y del convencimiento de que el encuentro con Jesús da plenitud y sentido a la existencia, y compromete en la transformación de la sociedad según el proyecto salvador de Dios.

61.02. REUNIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CON ESCUELAS CATÓLICAS

No aflora con suficiencia, ni la transparencia, ni el diálogo con la comunidad educativa, ni el tratamiento democrático por parte del Gobierno de España en la tramitación de la LOMLOE, como futurible nueva ley de educación. Tampoco se aprecia su apertura para que el sector de la enseñanza concertada tenga una participación dinámica en las soluciones a los problemas en el marco educativo por la crisis del COVID19.
Por eso te queremos hacer copartícipe del interés y de la “La petición expresa de una participación activa del sector de la enseñanza concertada en los grupos de trabajo que se constituyan para abordar las soluciones a los efectos del COVID-19 en el ámbito educativo, la necesidad de que se conozcan cuanto antes las medidas que deberán adoptar los centros educativos en su reapertura y la exigencia de paralizar la tramitación de la LOMLOE, han centrado la reunión por videoconferencia que han mantenido esta mañana los representantes de Escuelas Católicas con los máximos responsables del Ministerio de Educación”.
En este enlace tienes la nota de prensa:
61.03. LA CONCERTADA TRABAJA POR LA JUSTICIA SOCIAL

La escuela concertada es una escuela comprometida con la sociedad y lo demuestra cada día, pero especialmente, en los momentos difíciles como los que estamos viviendo. Es una escuela confinada pero abierta a atender las necesidades de quienes más sufren. Ante la pandemia sanitaria y social, ha redoblado su compromiso y ha adoptado una serie de medidas complementarias, dirigidas especialmente a los alumnos en situación de vulnerabilidad, como las que se recogen en el informe elaborado por Escuelas Católicas con los datos proporcionados por 338 centros que representan a 240.715 alumnos y que nos ofrecen una muestra significativa del sector.
Clicando en este enlace accedes a más información:
61.04. “CUANDO EMPECEMOS DE NUEVO, DEBEREMOS INVENTAR OTRA ESCUELA”

Desde el Equipo de Titularidad te sugerimos la lectura de una entrevista realizada a Francesco Tonucci. Desde Roma, el célebre pedagogo italiano propone sacar las tareas en cuarentena y que la casa sea un laboratorio. Y para después del virus, aboga por aulas desjerarquizadas y centradas en la diversidad.
 En este enlace está la entrevista:
 61.05. PROYECTO-MARCO “ENTRAÑAS”

Como consecuencia del COVID-19 y de que el tratamiento para la elaboración del Proyecto-Marco ENTRAÑAS para el cuatrienio 2021/2025, se ha adoptado el siguiente calendario:
1.    Curso 19/20: Se amplía el plazo para la recepción de sugerencias a todo el curso.
2.    Curso 20/21: Se sigue aplicando el Proyecto-marco vigente y se elaborará el Proyecto-Marco ENTRAÑAS para el cuatrienio 2021/2025 por parte del Comité de Pastoral Educativa y Escolar.

61.06. MONÓLOGOS PARA EL CONFINAMIENTO
El final del curso escolar, el profesorado y la evaluación son objeto de reflexión en clave de humor en un nuevo monólogo de Javier Poveda, desde “La Trituradora”. Entra en el canal de YouTube de Escuelas Católicas y ¡sonríe!
61.07. RECORDATORIO: EL DUELO EN EL ÁMBITO ESCOLAR ANTE EL COVID-19
Este es el título de la Guía para Educadores que Escuelas Católicas publicó en abril de 2019.
Nueve meses después se nos presenta el dolor agudo que cercena muchas vidas, algunas de las cuales están teniendo un impacto en nuestro ámbito escolar y en nuestras comunidades educativas.
Os invitamos a:
1.    Releer personalmente la guía. La podéis descargar de la web de EECC en este enlace:
2.    Atender a cuantos lo necesiten de nuestras comunidades educativas, bajo la sabiduría y humanidad que atesora esta guía.
3.    Considerar algún momentillo de las reuniones virtuales de equipos directivos que estamos haciendo, a hablar de este tema.
4.    Pensar cómo podríamos redimir tanto dolor cuando volvamos al colegio, qué gesto...
5.    Ante este relevante y sufriente acontecimiento, estamos llamados a prestarle una atención humana y pastoral nuestros colegios, en cuanto nos encontremos todos presencialmente.

61.08. BANCO DE RECURSOS PARA EVALUAR EN CUARENTENA
Existen numerosas herramientas que pueden ayudar a los profesores a evaluar a los alumnos. Desde Escuelas Católicas nos ofrecen un nuevo apartado donde recogen aquellas herramientas digitales que consideran que pueden facilitar la evaluación, especialmente en este curso escolar.
Para apoyarte en la teledocencia, han creado cuatro bancos de recursos (evaluación, herramientas, formaciones oficiales y teledocencia en la red) que puedes tener a mano para guiarte en tu trabajo.
En el siguiente enlace, encontrarás cuatro colecciones de recursos, que seguirán actualizando. Clica y accede:
61.09. ENCUENTROS RECIENTES DE LA CEV Y EL ET
El pasado viernes, 22 de mayo, por vía telemática, tuvieron sus respectivas reuniones la Comisión de Escuela Viatoriana y el Equipo de Titularidad. Fue una importante jornada de trabajo, en la que un reducido número de asuntos ocuparon extensamente todas las horas de la mañana y de la tarde.

61.10. CALENDARIO ACTUALIZADO PARA EL RESTO DEL CURSO 2019-2020

JUNIO 2020
Actividad
Responsable
Fecha
99ª Reunión ET (Vía telemática)
Equipo de Titularidad
12
JULIO 2020
Actividad
Responsable
Fecha
2ª reunión de equipos directivos (Valladolid)
Equipo de Titularidad
2 y 3
Reunión de administradores (Valladolid)
Equipo de Titularidad
3
100ª Reunión ET (Madrid)
Equipo de Titularidad
9 y 10