La concertada trabaja por la justicia social
§ La escuela concertada
es una escuela comprometida con la sociedad y lo demuestra cada día, pero
especialmente, en los momentos difíciles como los que estamos viviendo. Es una
escuela confinada pero abierta a atender las necesidades de quienes más sufren.
Ante la pandemia sanitaria y social, ha redoblado su compromiso y ha adoptado
una serie de medidas complementarias, dirigidas especialmente a los alumnos en situación
de vulnerabilidad, como las que se recogen en el informe elaborado por Escuelas Católicas
con los datos proporcionados por 338 centros que representan a 240.715 alumnos
y que nos ofrecen una muestra significativa del sector.
§ Así, por ejemplo, una
vez identificados a los alumnos que no disponen de los medios
tecnológicos mínimos o de la conectividad adecuada, los colegios han prestado sus
propios ordenadores y dispositivos y están consiguiendo otros en colaboración
con autoridades locales, editoriales o empresas tecnológicas. Además, se están
logrando tarjetas SIM con datos y subvenciones para Internet facilitadas por
algunas ONG y comunidades autónomas.
§ Para aquellos alumnos con acceso
limitado a Internet o dispositivos, se procura adaptar los horarios de los
encuentros virtuales a momentos en los que el dispositivo no se utiliza por
ningún otro miembro de la familia y se complementa la comunicación a través de
la plataforma con envíos de mensajes al móvil, correos electrónicos o llamadas
telefónicas.
§ En algunos centros se
está atendiendo a las familias con dificultades económicas agravadas por la
situación actual y que no tienen suficientes recursos, por ejemplo, becando a
familias para hacer la compra, destinando las ayudas de comedor a la
realización de repartos de comida o colaborando con Servicios Sociales u ONG.
§ En cuanto a los alumnos de minorías
étnicas o inmigrantes con desfase curricular o desconocimiento del idioma, los colegios de
Escuelas Católicas están trabajando de forma coordinada con los servicios
sociales del entorno, creando con ellos una vía de comunicación a través de las
plataformas educativas y encargándose de hacer el seguimiento de la familia.
§ Atención aparte
merecen los alumnos con necesidades educativas especiales. Los que tienen
acceso a las plataformas educativas adaptadas reciben su material personalizado
por esa vía, y con el resto se emplean mismas alternativas que las mencionadas
anteriormente. Se presta acompañamiento a las familias con recursos adaptados,
sesiones on-line (si es posible) y llamadas telefónicas,
designando una persona de referencia que les transmite las tareas académicas y
que les acompaña en cuestiones emocionales, de atención, autonomía, etc. Se
elaboran actividades de audio para alumnos con deficiencias visuales y mensajes
escritos para alumnos con deficiencias auditivas. Para los que presentan
problemas lingüísticos, se organizan vídeo llamadas con logopedas para seguir
trabajando sus dificultades.
§ La escuela concertada
es una escuela solidaria que pone sus recursos a
disposición de los demás y lo está demostrando movilizándose ante la pandemia
con numerosas iniciativas promovidas por los colegios y las instituciones de
Iglesia para ofrecer servicio, ayuda y asistencia a la población en general, y
a los colectivos más vulnerables en particular. En la web de Escuelas Católicas se pueden ver
algunas de las muchas iniciativas solidarias que se están realizando. Desde
piezas para respiradores, hasta asistencia telefónica para ofrecer compañía a
las personas que están solas, pasando por la fabricación de protectores
faciales, mascarillas, batas, alojamiento para sanitarios y para personas sin
hogar, donación de material sanitario, comedores sociales, asistencia a
familias en exclusión, entrega de alimentos, y un largo etcétera.
§ Hoy, más que nunca,
las instituciones de Iglesia y los colegios en medio del coronavirus están
ofreciendo una lección de misericordia hacia los más necesitados, preocupándose y ocupándose
de los más vulnerables. Son muchos los católicos, curas, frailes, monjas y
obispos que estos días están dispuestos a jugarse la vida por los demás
acompañando, consolando, transmitiendo esperanza. En las últimas semanas de
pandemia, el Arzobispado de Madrid, por ejemplo, ha
contabilizado más de 100 sacerdotes y religiosos fallecidos.
§ La escuela concertada
contribuye a conseguir una mejora del bienestar de todos y de ahí la importancia
que otorga al deporte escolar, entendido no solo como ejercicio físico, sino
también de socialización. Por ello, considera fundamental su promoción dentro
de la escuela como un aprendizaje fundamental en la vida y para el desarrollo
integral de los niños. Así lo hace, desde hace 25 años, el Ente de Promoción
Deportiva Eusebio Milán Deporte Escolar, del que forman parte 126
entidades deportivas vinculadas a centros educativos de España. En 2019 se
alcanzó una participación de 177 equipos y 2.665 deportistas entre los Juegos
Escolares Nacionales EMDE y los Juegos Internacionales FISEC.
§ Los centros educativos
concertados desde hace años desarrollan una importante labor en el ámbito de la
inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad. El convenio firmado a finales de 2019 entre
Escuelas Católicas e Inserta Empleo, entidad de la Fundación ONCE para la
formación y el empleo de las personas con discapacidad, para fomentar el empleo
de las personas con discapacidad dentro de la institución, es buen ejemplo de
ello.
§ Los proyectos que
tienen un impacto positivo sobre el entorno siempre son bien acogidos y
asumidos por la escuela concertada. La mayoría de ellas trabajan y colaboran
activamente con las entidades sociales de su entorno bien asumiendo sus
campañas solidarias, colaborando en la recogida de alimentos, integrando sus
proyectos de voluntariado para jóvenes, realizando con los alumnos visitas a
estas instituciones que trabajan con los más necesitados, instalando
contenedores en los colegios para recoger ropa, etc.
§ La colaboración, por
ejemplo, con Cáritas, Cruz Roja… es habitual en los colegios concertados. En
momentos de crisis como el que estamos viviendo como consecuencia de la
pandemia provocada por el COVID-19 esa colaboración se ha visto reforzada. Así
lo explica, por ejemplo, el Director Colegio Virgen de la Chanca (Almería).
Fuente: EECC