martes, 19 de noviembre de 2013

#INFO-ET. Nº 3A

Equipo de Titularidad
#Info-et Nº 3a
MARTES, 19/11/2013 – Madrid
 
"Un maestro impresiona para la eternidad
y nunca puede decirse cuando termina su influencia".
(Henry Brooks Adams)

3.1. EL EQUIPO DE TITULARIDAD SE REÚNE Y SE UNE
El día 18 de noviembre se reunió el Equipo de Titularidad, en sesión número 20 de trabajo, en el Colegio San Viator de Vitoria.
Grata acogida de los miembros de la comunidad local y mucho trabajo, sobre todo el que viene tras concluir la reunión.
El próximo encuentro se celebrará el día 29 de noviembre en el Centro San Viator de Valladolid con un tema monográfico: El futuro de la Escuela de Verano “San Viator”.
La siguiente a esta convocatoria está prevista para el 23 de diciembre en la Comunidad Nuestra Señora de Fátima de Madrid.

3.2. XXIII ENCUENTRO DE NUEVOS EDUCADORES VIATORIANOS (ENEV)
ENEV es el acróstico de Encuentro de Nuevos Educadores Viatorianos que se celebra cada curso, normalmente durante el primer viernes y sábado del mes de octubre, en el Centro San Viator de Valladolid.
El encuentro, organizado por el Equipo de Titularidad, reunió a quince profesores de los seis centros viatorianos.
En el mismo se ofreció una información de aspectos importantes para facilitar la integración de estos educadores en las comunidades educativas de los centros viatorianos de la Provincia de España.
En el encuentro se manifiesta el deseo de cómo queremos que sea la tarea educativa en el marco del Carácter Propio de los colegios viatorianos.
Tener con y entre los participantes un tiempo de conocimiento mutuo, de convivencia y relación, es otro de los objetivos perseguidos.
Sabemos que es un tiempo muy breve para tanta pretensión, pero pensamos que puede ser el principio de un proceso que facilite la plena integración en nuestros centros viatorianos.
El XXIII ENEV concluyó con la celebración de la Eucaristía presidida por José Carlos Gómez, csv, profesor y miembro del Equipo de Pastoral del Colegio San Viator de Valladolid.


3.3. COMUNIDADES VIATORIANAS Y CARÁCTER PROPIO
El compromiso de presentar el Carácter Propio a todas las comunidades viatoriana se va cumpliendo. Al final del trimestre habrá sido dado a conocer por el ET, en reunión presencial, a todas las comunidades locales.
De momento, 8 comunidades de 14, han disfrutado de esta experiencia; las que faltan, acabarán teniendo la misma.

3.4. PRIMERA SESIÓN DEL V CURSO DE IDENTIDAD VIATORIANA (CIV)
El pasado viernes, 8 de noviembre de 2013, tuvo lugar en el Centro San Viator de Valladolid el primer encuentro del V Curso de Identidad Viatoriana.
Recordemos que los objetivos de este curso son:
Conocer la figura del P. Querbes y la identidad, carisma y misión de los Viatores.
Conocer y reflexionar sobre la especificidad de la escuela cristiana en la sociedad actual y la del Colegio viatoriano en particular.
Descubrir la finalidad evangelizadora del Colegio viatoriano y su planteamiento en la educación de la fe favoreciendo la identificación personal.
Profundizar en la figura del educador/maestro subrayando características determinadas desde la identidad viatoriana.
Conocer las líneas educativas y el “estilo educativo” propio de un Colegio viatoriano.
Reflexionar sobre los documentos propios del Centro en los que se refleja su misión e identidad: Ideario, Proyecto Educativo y Proyecto Pastoral.
Compartir con otros profesores viatorianos las vivencias educativas y la reflexión sobre la identidad viatoriana.

3.5. IV REUNIÓN DE LA CEV
Convocada para el día 29 de noviembre, tendrá lugar en el Centro San Viator de Valladolid.
Una de las competencias de esta comisión es el la de asesorar al Equipo de Titularidad. En tal asunto se implicará, además sin dudarlo, el último viernes del mes de noviembre de 2013.
Su próxima convocatoria está prevista para el 27 de mayo de 2014 en el Centro San Viator de Valladolid.

3.6. REUNIÓN DE DIRECTORES DE CENTRO DE LOS COLEGIOS
Desde que se inició el curso 2013-2014, los directores de centro de los seis colegios viatorianos de la Provincia de España son seglares.
En el segundo trimestre del curso presente el Equipo de titularidad va a mantener un encuentro con los seis directores.

3.7. ¿XXVI ESCUELA DE VERANO “SAN VIATOR”?
El proceso de discernimiento está  avanzadísimo.
El ET ya tiene la valoración cualitativa y cuantitativa de quienes participaron en la XXV Escuela de Verano “San Viator”.
Los seis equipos directivos de los colegios ya han enviado su reflexión.
La Comisión de Economía y Finanzas (CEF) también lo ha hecho.
Solamente queda la aportación de la Comisión de Escuela Viatoriana (CEV) y la del Equipo de Titularidad, que entregarán el día 29 de noviembre.
La decisión, tomada por el Equipo de Titularidad, se dará a conocer a primeros de diciembre.

3.8. ENCUENTRO DEL EQUIPO DE TITULARIDAD CON CADA EQUIPO DIRECTIVO COLEGIAL
El segundo trimestre del curso presente es el indicado en la programación del Equipo de titularidad para mantener un encuentro del mismo con cada Equipo directivo.

3.9. SOMOS MÁS DE 60.000
Esta es la cifra que, el pasado domingo, 17 de noviembre de 2013, alcanzó el número de visitas al Blog de la Escuelas Viatorianas Evangelizadoras punto Querbes.
A un mes, aproximadamente, de que el Blog cumpla su primer año, estamos felices de que la “criatura” se haya destetado, ande por su cuenta, sepa hablar,… y un montón de cosas más.

3.10. ENCUENTRO DE DIRECTIVOS VIATORIANOS DE LOS COLEGIOS
El 15 de noviembre de 2013 se celebró en el Monasterio Santa María de la Vid (Burgos) el primer encuentro de equipos directivos de los seis colegios viatorianos de la Provincia de España. Fueron 30 los que participaron en este encuentro, con la presencia del Superior provincial.
Los directivos reunidos en el mismo, se afanaron en trabajar una nutrida agenda de asuntos y temas elaborada por el Equipo de Titularidad.

3.11. XII CONGRESO DE ESCUELAS CATÓLICAS NACIONALES EN VALLADOLID: ESCUELA CREATIVA
Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) celebra su XII Congreso bajo el lema "Escuela Creativa. Emprender, participar, dar sentido", que tendrá lugar en Valladolid los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2013 en el Auditorio Miguel Delibes.
Varios educadores viatorianos van a participar en este acontecimiento que se podrá seguir en directo a través de internet en: www.congresoescuelacreativa.es y en Twitter: @ecatolicas #escuelacreativa

3.12. ENCUENTRO DEL EQUIPO DE TITULARIDAD CON CADA CLAUSTRO COLEGIAL
Entre los meses de enero y marzo de 2014 del curso presente, el Equipo de titularidad tiene intención firme de mantener un encuentro del mismo con cada claustro colegial.

3.13. REUNIÓN DE ADMINISTRADORES DE LOS COLEGIOS VIATORIANOS
El Equipo de titularidad ha convocado a los administradores de los colegios a la primera reunión del curso, el día 28 de noviembre en el Centro San Viator de Valladolid.
Claudio, como responsable del área jurídico-económica, ha previsto una agenda de temas específicos e importantes.

3.14. PREMIO SIGNIFICATIVO
El conseguido por el Colegio Nuestra Señora de Fátima de Madrid, al ser galardonado con el V Premio Nacional Vicente Ferrer de solidaridad.

Equipo de Titularidad de los colegios viatorianos