Continúan los orientadores de los colegios viatorianos trabajando
en la elaboración de un programa de INTELIGENCIA EMOCIONAL,
a fin de implementarlo en los centros.
en la elaboración de un programa de INTELIGENCIA EMOCIONAL,
a fin de implementarlo en los centros.
Esto ocurre después de VER "BURUNDANGA: EL FINAL DE UNA BANDA"
y de GUSTAR SABOREAR en "LA BURBUJA QUE RÍE".
y de GUSTAR SABOREAR en "LA BURBUJA QUE RÍE".
Pero antes de entrar con lo serio:
¿Qué es el burundanga? y ¿dónde está la burbuja que ríe?
Con un buscador, MEJOR CON UN ORIENTADOR u ORIENTADORA,
que sea viatoriano, encontrarás ambas cosas.
¿Qué es el burundanga? y ¿dónde está la burbuja que ríe?
Con un buscador, MEJOR CON UN ORIENTADOR u ORIENTADORA,
que sea viatoriano, encontrarás ambas cosas.
Ahora lo serio: Algunos apuntes básicos del programa de
INTELIGENCIA EMOCIONAL:
INTELIGENCIA EMOCIONAL:
Objetivo general:
Dotar a los alumnos de las herramientas y estrategias necesarias para
hacer frente a situaciones de la vida cotidiana, de una manera eficaz y
saludable para su bienestar psicológico.
Objetivos
específicos:
A lo largo del programa, se trabajarán los distintos aspectos.
1º Expresión de emociones.
2º Autoconocimiento.
3º Autonomía.
4º Autoestima.
5º Comunicación.
6º Empatía.
7º Habilidades sociales.
8º Asertividad.
9º Escucha.
10º Solución de
conflictos.
11º Sensibilidad.
Antes de iniciar con la elaboración del programa, resulta
imprescindible realizar una medida cuantitativa con el fin de establecer las
bases de aquello que pretendemos modificar, dentro y fuera de las aulas.
Agentes básicos:
ALUMNOS:
·
Número
de conflictos. Entendiendo que pueden surgir por:
Falta de comunicación (¡No me avisaron
de que hay que hacer esto!)
Estado emocional (rabia, tristeza,
euforia…)
Baja autoestima (no me atrevo a…)
·
Rendimiento
académico:
Poca tolerancia al estrés (¡me pongo
nervioso!)
Falta de organización (¡no me da
tiempo!)
Falta de responsabilidad (¡Se me olvidó
llevar los libros!)
Tolerancia a la frustración.
·
Motivación.
Interés por aprender.
Escucha activa.
Alegría del alumnado.
·
Relaciones
sociales.
Aceptación e integración en el grupo.
Empatía
PROFESORES:
·
Control
del estado de ánimo.
·
Separación
de la vida personal/laboral.
·
Efecto
Pigmalión.
·
Trabajo
con todo el alumnado.
· Comprensión
de las necesidades no solo académicas del alumnado y el trabajo con ellos.
FAMILIAS:
·
Control
del estado de ánimo.
·
Tolerancia
a la frustración.
·
Separación
de la vida personal/laboral.
·
Efecto
Pigmalión.
·
Escucha
activa.
· Comprensión
de que los intereses del colegio son los mismos que los de las familias.
·
Independencia
de los alumnos.