viernes, 7 de marzo de 2014

(B) XV ENCUENTRO ORIENTADORES COLEGIOS VIATORIANOS

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

A lo largo de nuestros años de experiencia, podemos darnos cuenta que no solo importa el “conocimiento curricular” que poseamos. Es necesario trabajar otros aspectos que, sin duda, marcarán la diferencia.

Conflictos familiares, relaciones sociales, expectativas parentales, problemas de autoestima, autocontrol y un amplio listado de aspectos que tanto la sociedad como  la enseñanza están dejando de lado. El hecho de no conocer o trabajar la inteligencia emocional, no significa que no se tenga que poner en práctica. Al no poseer las herramientas necesarias, no nos queda más remedio que seguir con la estrategia del ensayo y error, tan característica en nuestro día a día.

Como educadores que somos, no podemos dejar pasar la oportunidad de mostrar a los alumnos las estrategias adecuadas para superar situaciones como; una ruptura sentimental, aislamiento social, una baja autoestima, muerte de un familiar cercano, autocontrol, etc.  Si el ámbito emocional no se siente seguro, difícilmente los alumnos podrán atender en una clase de matemáticas, concentrarse en un examen o comportarse en el aula.
Fuente imágenes: Archivo PT