sábado, 8 de marzo de 2014

2014 - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Historia y significado del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo

El Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo tiene historia propia, forjada en las luchas de las mujeres organizadas a lo largo de más de un siglo, y adquiere sentido en tanto oportunidad para centrar la atención en lo logrado y lo que falta, al tiempo que propiciar iniciativas que avancen en el camino de la equidad entre los géneros.
 !!!!!! Este vídeo clip tiene 1.167.390 reproducciones ¡¡¡¡¡¡
El antecedente más documentado se remonta a la segunda Conferencia Internacional de las mujeres socialistas, realizada en Copenhague, Dinamarca, en 1910, donde la alemana Clara Zetkin, destacada política comunista alemana, así como tenaz luchadora por los derechos de la mujer, demandó la institución de un día para reclamar por derechos civiles, políticos y económicos de todas las mujeres. Zetkin propuso el 8 de marzo, para honrar a un grupo de trabajadoras estadounidenses que en 1857 ocuparon una fábrica textil en Nueva York, exigiendo igualdad salarial y jornada laboral de 10 horas. La respuesta de los dueños fue un incendio provocado en la planta, donde murieron veintinueve de ellas.

Otra versión remite a una manifestación protagonizada por trabajadoras rusas en las calles de Petrogrado el 8 de marzo de 1919, que precipitó la revolución.

A partir de 1921, ya finalizada la Primera Guerra Mundial, la conmemoración traspasó las fronteras de Europa, llegando al resto de los continentes. En los 60 recibió un nuevo impulso, cuando la iniciativa fue recogida por los movimientos feministas europeo y estadounidense, incorporando a las tradicionales reivindicaciones por mejores condiciones de trabajo y derechos cívicos, la exigencia de modificar, tanto en lo público como en lo privado, las pautas culturales que originan la discriminación de género. En 1975, Naciones Unidas marcó un hito histórico al convocar a todos sus países miembro a reconocer la fecha para celebrar las múltiples contribuciones de las mujeres a sus respectivas sociedades, así como para promover la toma de conciencia sobre la situación femenina y sus luchas en pos de la igualdad. En Uruguay, si bien la movilización alusiva se sistematizó a partir de 1984, último año de dictadura militar, reconoce antecedentes previos.

Obra mural ” Las Mujeres por el Desarrollo”, del pintor y muralista salvadoreño Isaías Mata

Con el correr de los años, a las actividades organizadas desde los movimientos de mujeres y feminista, se fueron sumando las convocadas por efectores gubernamentales con competencia en cuestiones de género. También iniciativas de organizaciones mixtas de la sociedad civil, y expresiones en los ámbitos culturales. De la mano de mujeres conscientes de la problemática de género, y experimentadas en trabajar para buscarle soluciones, el Día Internacional de la Mujer marcó presencia también en el Parlamento.
Fuente texto e imagen: http://www.lr21.com.uy