miércoles, 27 de agosto de 2014

EQUIPO DE TITULARIDAD: INFO-ET Nº 8A

VIATORES
Equipo de Titularidad
#Info-et * MIÉRCOLES, 27/08/2014 – Madrid * Nº 8A

Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía,
sino hacer de él alguien que no existía.
John Ruskin (1819-1900) Crítico y escritor británico.

8.1. BIENVENIDA AL NUEVO CURSO 2014-2015
Qué mejor bienvenida que la que os queremos hacer con las palabras del Carácter Propio que hablan de la IDENTIDAD de los colegios viatorianos de la Provincia de España:
1. LA IDENTIDAD
1.1. Colegio católico
El colegio viatoriano es un centro escolar de educación cristiana, que fundamenta su acción educativa en una concepción cristiana de la persona y del mundo, y participa de la Misión evangelizadora de la Iglesia Católica.
1.2. Colegio viatoriano
El colegio viatoriano, siendo fiel al proyecto del P. Luis Querbes, asume el compromiso de “Anunciar a Jesucristo y su evangelio, suscitar comunidades en las que se viva, se profundice y se celebre la fe”, y se ofrece a la sociedad como herramienta válida para la formación integral de la infancia y la juventud.
1.3. Colegio abierto
El colegio viatoriano ejerce su acción educativa inserta en la realidad, cultura, costumbres y tradiciones del lugar donde se ubica. Acepta el Régimen de Conciertos Educativos y otras formas de financiación que, manteniendo su identidad, favorezcan el acceso de todos los alumnos sin discriminación alguna.
1.4. Colegio con señas educativas propias
El colegio viatoriano es fiel a la tradición educativa acumulada durante más de 100 años y, entiende la fidelidad a la tradición como algo vivo, que se actualiza en los contextos pedagógicos y sociales nuevos, y en el contexto de la misión viatoriana compartida. Se caracteriza por las siguientes señas educativas:
·         El anuncio de la persona, el mensaje y el ejemplo de Jesús de Nazaret, como propuesta de felicidad, y como referente nuclear para vivir según criterios, valores y comportamientos cristianos.
·         La promoción de la vida y del carisma del P. Luis Querbes, así como del pasado, del presente y del futuro de la Congregación de los Clérigos de San Viator y de la Comunidad Viatoriana.
·         La presentación de San Viator como modelo de vida en el que se inspiró el P. Luis Querbes para cimentar la misión de los Viatores en la escuela y en la parroquia.
·         La transmisión de las claves culturales cristianas de interpretación de las experiencias vitales del alumno de manera transversal en el currículum escolar y, de una manera más propia, desde la Enseñanza Religiosa Escolar.
·         El desarrollo de propuestas educativas (de tiempo libre, deportivas, culturales, sociales y solidarias) que favorezcan en los educandos una actitud crítica y activa en el mundo, desarrolle la capacidad de preguntarse, de abrirse al misterio de la vida, como preámbulo para llegar al umbral de la fe.
·         La oferta de la catequesis y de procesos catecumenales como medios para vivir la fe y la experiencia cristiana.
·         El fomento de una adecuada iniciación a la interioridad, la oración y la celebración, por medio de tiempos, actividades y experiencias encaminadas a profundizar en la fe cristiana y a celebrarla, individual y grupalmente.
·         El estilo familiar, cercano, saludable y alegre en las relaciones personales y en la convivencia cotidiana, manifestando acogida, respeto y empatía, especialmente con los más necesitados.
·         El compromiso de alcanzar las competencias básicas y un buen nivel de calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje, valorando el esfuerzo, fomentando la responsabilidad, la cooperación, la creatividad y la innovación, y prestando especial atención al alumnado más necesitado. De igual manera, estamos atentos a la diversidad multicultural del alumnado.
·         El cultivo de la profesionalidad, de la identidad vocacional y de la plena integración de los educadores en la misión viatoriana compartida.
·         El fomento de la presencia, la participación y la responsabilidad de los padres, madres y tutores legales de los alumnos como garantes primordiales de la educación de los mismos.
·         La promoción de actitudes y conductas que fomenten la cultura de la vida y la protección de ésta, que promuevan la defensa de la justicia y la paz en el mundo, que defiendan la igualdad de género, respetuosas con el medio ambiente y otras culturas y otras religiones.

Como Equipo de Titularidad, no tenemos ninguna duda en afirmar que “ESTA ES NUESTRA FE EDUCATIVA Y EVANGELIZADORA!

Este es el núcleo radical, por aquello de que viene de RAÍZ, que sustenta nuestras obras educadoras y, cuyos cimientos, son CADA UNO DE LOS EDUCADORES, CADA UNO DE LOS EQUIPOS DE EDUCADORES Y EL CONJUNTO DE TODOS LOS EDUCADORES DE LA PROVINCIA DE ESPAÑA.

¡Bienvenido!, nuevo curso 2014-2015, porque queremos educar en este periodo de tiempo, según la persona, el mensaje y el ejemplo de Jesús de Nazaret, como propuesta de felicidad, y como referente nuclear para vivir según criterios, valores y comportamientos cristianos.
8.2. AGRADECIMIENTO A DIRECTIVOS QUE DEJAN SU RESPONSABILIDAD

Como Equipo de Titularidad mostramos nuestro agradecimiento a os directivos que dejan su responsabilidad desde el 1 de septiembre de 2014. Os invitamos a sumaros a la misma:

Colegio San Viator de Huesca: Modesto Arjona.
 Colegio San Viator de Vitoria: Elixabete Sagasta y Alberto Elgóibar, csv.
 Colegio San Viator de Valladolid: Pedro Luis Angulo.
8.3. XXVI ESCUELA DE VERANO “SAN VIATOR”

La XXVI Escuela de Verano San Viator se celebró en el Colegio San José de Basauri del 28 al 30 de junio. La valoración realizada por los participantes ha sido positiva. La participación ha sido de unos 120 educadores de los seis colegios de la Provincia. El tema tratado ha sido el del trabajo cooperativo en el aula. La XXVII Escuela de Verano San Viator en el Colegio San Viator de Huesca del 28 al 30 de junio de 2015.
8.4. ENCUENTRO VERANIEGO DE EQUIPOS DIRECTIVOS VIATORIANOS

Se reunieron los días 1 y 2 de julio una vez concluida la Escuela de Verano en el Colegio San José de Basauri. Temas propios de la escuela viatoriana, junto a la presentación que realizaron cinco editoriales de libros de texto, llenaron cumplidamente las sesiones de trabajo. La reunión análoga para el próximo curso se celebrará los días 1 y 2 de julio de 2015 en el Colegio San Viator de Huesca.

8.5. ENCUENTRO VERANIEGO DE ADMINISTRADORES DE COLEGIOS VIATORIANOS

El encuentro tuvo lugar la mañana del día 2 de julio en el Colegio San José de Basauri. Participaron todos los administradores y el Administrador provincial. Concluido su trabajo propio, se unieron al resto de directivos escolares, para celebrar la eucaristía de acción de gracias. El 2 de julio de 2015 tendrán su encuentro de verano en el Colegio San Viator de Huesca.
8.6. ENCUENTRO VERANIEGO DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

El Equipo de Titularidad ha llegado ya a su 30ª reunión, celebrada los días 14 y 15 de julio en la Comunidad Nuestra Señora de Fátima de Madrid. En el encuentro evaluaron el curso que termina y realizaron la programación del siguiente. También analizaron con detalle la evaluación externa que solicitaron a los equipos directivos de los Centros, a los que muestran su agradecimiento por sus aportaciones.
8.7. BLOG ESCUELAS VIATORIANAS EVANGELIZADORAS.QUERBES (EVE.Q)

El blog sigue creciendo y publicando todos los días entradas relacionadas con la educación en general y con la educación viatoriana en particular, se ésta de los colegios viatorianos de la Provincia de España, sea de otras provincias y fundaciones viatorianas. El contador de visitas ya ha superado las 170.000 y sigue creciendo a buen ritmo. Como novedad para este verano, habéis podido disfrutar durante todo el mes de agosto de noticias diarias en el Blog, que han sido publicadas desde el “modo piloto automático”. Os animamos a visitar diariamente este Blog educativo
8.8. INDICACIONES, SUGERENCIAS Y PROPUESTAS A APORTAR SOBRE EL CUESTIONARIO DEL INSTRUMENTUM LABORIS DE LA CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA

El ET envió las respuestas al Instrumentum Laboris, donde se recogen indicaciones, sugerencias y propuestas a los miembros del Consejo provincial, del Equipo de Titularidad, de la Comisión de Escuela Viatoriana y de los equipos directivos de los colegios.

La respuesta ha sido muy rica, pero de un número muy escaso de los consultados: Sólo han respondido tres personas, sobre un total de 40 consultados. Menos mal que mostramos nuestro aprecio por la Escuela Católica por otros cauces, que sino…
8.9. PASTORAL VIATORIANA DURANTE EL VERANO DE 2014

Interesante elenco de actividades de verano, donde los protagonistas son los niños, los adolescentes y los jóvenes:

·           Durante la primera quincena de julio:
Campamento urbano «Villa 2014». Con la participación de 54 chavales, de entre 6 y 15 años, 10 monitores, una coordinadora, un jefe de campamento, y 3 cocineros, se ha llevado a cabo el campamento sin incidencias destacables. Hay que destacar el buen ambiente entre los monitores, casi todos de la parroquia San Félix de Madrid, o bien conocidos de otros años. Se han realizado las actividades programadas, y al final el grado de satisfacción, tanto de los chicos como de los monitores y los padres, es muy alto. Además, gracias a los varios donativos recibidos, el campamento se ha autofinanciado.
Campamento de Carrión de los Condes. Tal y como estaba programado, del 4 al 14 de julio se ha celebrado el campamento en Carrión de los Condes (Palencia) donde han unido fuerzas no sólo los Crisol de Vitoria, GOV de Valladolid y San Viator de Huesca, sino también otras 6 congregaciones (Corazón de  María, Filipenses, Hijas de Cristo Rey, Carmelitas Vedrunas, El Reinado y San Viator). Este año se ha añadido además una parroquia de Madrid “La Sauri”, Santísima Trinidad.
Bajo el lema: “Juntos en el corazón del mundo” hemos reunido a 205 chavales y casi 50 animadores. En total 247. Los de San Viator hemos sido 34 en total.
San Viator de Madrid ha realizado el Campamento de CAL en Casavieja (Ávila), en el que han participado 100 chicos y 22 monitores; y el campamento scout en Huerta del Rey (Burgos), en el que han participado 85 chavales y 19 monitores. También ha tenido lugar el campamento del Grupo Scout.
·           Durante la segunda quincena de julio:
San Viator de Vitoria: El grupo SAN VIATOR ESKAUT TALDEA de Vitoria-Gasteiz está celebrando su campamento entre los días 14 y 26 de julio en Sarria (Álava). Una de las ramas participará en Suiza en un campamento internacional.
Ntra. Sra. de Fátima de Madrid: Celebra su campamento scout, del 16 al 29 de julio, en Jasa (Huesca), con el grupo scout San Pedro de Vallecas. En total 110 chicos (80 de Fátima) y 15 monitores.
Camino de Santiago: Los mayores de CAL (8 chicos y 6 monitores) por un lado, y, del 24 de julio al 1 de agosto, un grupo de los de Confirmación de la Parroquia San Félix de Madrid (8 chicos y 6 adultos).
Peregrinación a Taizé. Del 20 al 27 de julio. La peregrinación de 8 personas, repartidas en dos coches.
8.10. REPRESENTANTES DE LA TITULARIDAD EN LOS CONSEJOS ESCOLARES
Estos son los nuevos representantes de la Titularidad en los consejos escolares, con el inicio del curso.
Consejo escolar del Colegio San Viator de Huesca: Claudio Salán Rodríguez.
Consejo escolar del Colegio San Viator de Vitoria: Carlos César González Vélez.
Consejo escolar del Colegio San José de Basauri: Carlos César González Vélez.
Consejo escolar del Colegio Nª Sª de Fátima de Madrid: Gonzalo González Gómez.
8.11. HOJA DE RUTA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACCIÓN FRENTE AL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN NUESTROS CENTROS ESCOLARES

El Equipo de Titularidad ha adoptado la siguiente hoja de ruta para hacer este trabajo:

Fecha
Actividad
Responsable
Primer trimestre
Elaborar un borrador
José Antonio González
Segundo trimestre
Trabajo sobre el borrador
Equipo de Titularidad
Tercer trimestre
Trabajo sobre el borrador
Directores y equipos directivos
Comisión de Escuela Viatoriana
Consejo Provincial
8.12. EVALUACIÓN EXTERNA DEL EQUIPO DE TITULARIDAD REALIZADA POR LOS EQUIPOS DIRECTIVOS

Tras el estudio de la evaluación externa, el Equipo de Titularidad quiere hacer constar lo siguiente:

·         Se siente agradecido por el trabajo realizado por los equipos directivos al responder este cuestionario, como medio para la mejora continua del ET.
·         Aprecia que en la evaluación aparecen reflexiones que hacen referencia a los propios equipos directivos y una gran mayoría al ET.
·         Algunos de los comentarios expresados por los equipos directivos son para aplicar y tener en cuenta en el centro escolar del que viene la propuesta de mejora.
·         Hay un predominio de aspectos positivos y de propuestas de mejora.

Las medidas de mejora que aportan los equipos directivos para aplicarlas desde el próximo curso y, de las que toma cuenta el Equipo de Titularidad, son las siguientes:

·         Proponer temas para las escuelas de verano “San Viator”, que desarrollen los elementos del Carácter Propio.
·         Sugerir nuevas metodologías comunes para los centros educativos viatorianos.
·         Instaurar líneas o planes de actuación concretos para evaluar el desarrollo del Carácter Propio.
·         Potenciar la Misión Viatoriana Compartida.
·         Propulsar la elaboración del Reglamento de Régimen Interior.
·         Definir el marco legal de todas las asociaciones (Clubs deportivos, Scouts, grupos de pastoral,…) que están implantadas en los colegios.
·         Impulsar la elaboración de documentos de protocolos para prevenir y actuar ante situaciones de crisis y problemas habituales en los centros.
·         Elaboración del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

El Equipo de Titularidad irá estudiando y trabajando estos temas durante el curso 2014-2015, en colaboración y coordinación con los equipos directivos de los centros escolares.
8.13. PABLO BLASCO GÓMEZ Y JON BENGOETXEA: QUE EN PAZ DESCANSEN

Pablo Blasco Gómez, alumno del colegio San Viator de Huesca en el que cursaba 2º de secundaria, fallecido el 12 de julio. Su óbito se ha debido a un accidente de montaña cerca de su casa en Arguis (Huesca), mientras fotografiaba a unos buitres preparando un concurso de fotografía para las fiestas del pueblo. Localizado a la mañana siguiente gracias a su móvil activo, fue rescatado por un helicóptero, ya cadáver. Nos unimos al dolor de su familia, de la comunidad educativa del colegio San Viator de Huesca, y le tenemos presente en nuestra oración ante el Señor.

Nos entristece comunicaros que también ha fallecido nuestro querido alumno Jon Bengoetxea del Colegio San Joséde Basauri. Jon, te damos las gracias por todo lo que nos has enseñado. Contigo hemos aprendido a luchar y perseverar ante los problemas, a no darnos nunca por vencidos, a disfrutar al máximo de cada día, a valorar todo lo bueno que la vida nos ofrece, a esforzarnos por aquello que queremos conseguir, a sonreír ante las adversidades y a compartir con nuestros amigos. Sabemos que a partir de hoy tenemos una nueva estrella en el cielo y que, cada vez que la miremos, veremos en ella tu sonrisa  con la seguridad de que tú nos cuidas desde allí. Un abrazo enorme para familia, amigos y compañeros. Estamos con vosotros en estos duros momentos. La despedida de cuerpo presente fue el domingo día 10 a las 7 de la tarde en el tanatorio de la calle Larrazábal (antiguo ambulatorio). La misa funeral se celebró en la iglesia de San Pedro el lunes 11 a las 7 de la tarde, todo ello en Basauri.
8.14. ORGANIZACIÓN DE LAS CONMEMORACIONES DE PROFESORES QUE CUMPLEN 25 AÑOS DE CONTRATO EN LOS COLEGIOS VIATORIANOS DE LA PROVINCIA DE ESPAÑA DURANTE EL CURSO 2014-2015

Esta es la tabla en la que se muestra la organización de los eventos de 25 años de profesores en los colegios viatorianos. :

Colegio
Profesor
Fecha aprox.
Presencia de
San José Basauri
Mª Aránzazu Aguayo Meana
Marzo 2015
(San José)
Goyo
César
S. Viator Huesca
Lourdes Aquilué Domec
Enero 2015
(San Vicente)
Goyo
Claudio
San Viator Madrid
Alicia Martínez Medina
Fernando Morales Baeza
Fco. Javier Bernabé Rubio
Javier Mata
Octubre 2015
(San Viator)
Goyo
Jesús
Fátima Madrid
Pilar Bautista Pérez
Octubre 2015
(San Viator)
José Antonio
San Viator Vitoria
Enrique Doval López de Munain
Octubre 2015
(San Viator)
Ángel
César
S. Viator Valladolid
Cristina Vega García
Octubre 2015
(San Viator)
Fernando
Claudio
8.15. PROPUESTAS PARA SEGUIR TRABAJANDO Y DIFUNDIENDO EL CARÁCTER PROPIO DE LOS COLEGIOS VIATORIANOS

Durante el presente curso, el Equipo de Titularidad, junto con los equipos directivos, van a trabajar en la línea que se especifica en estos puntos:

·         Profundizar el apartado de la IDENTIDAD.
·         Preparar una pauta de acción para que cada Equipo directivo la trabaje como Equipo y luego la desarrolle con el claustro y los educadores de su centro.
8.16. EL EQUIPO DE TITULARIDAD ASUME LA TITULARIDAD DEL COLEGIO SAN VIATOR DE VITORIA

El Consejo provincial, tras el asesoramiento y la tarea de coordinación realizada por el Equipo de Titularidad, ha tomado la decisión de nombrar al Equipo de Titularidad como Titular del Colegio San Viator de Vitoria desde el curso 2014-2015.

Alberto Elgóibar deja la responsabilidad de ser el Titular del colegio San Viator de Vitoria a partir del 1 de septiembre de 2014.
8.17. EL EQUIPO DE TITULARIDAD ASUME LA TITULARIDAD DE CINCO CENTROS VIATORIANOS

Desde este curso 2014-2015 son cinco los centros viatorianos de la Provincia de España que quedan bajo la tutela del Equipo de Titularidad.
En el marco de la responsabilidad que tenemos como institución en nuestros seis centros escolares, el Consejo provincial apoya la propuesta del Equipo de Titularidad en cuanto a los miembros del mismo que figuran más abajo, como delegados de dicho equipo en los cinco centros escolares que ya están bajo su tutela. El Colegio San Viator de Madrid continúa con la figura de Director titular en la persona de José Luis Céspedes.

Estos delegados del Equipo de Titularidad no son ni tienen el papel de la figura del Director Titular, figura que como vamos viendo está desapareciendo de nuestros centros por la imposibilidad de generarla desde la propia institución con las fuerzas actuales de viatores religiosos con las que contamos.

El delegado del Equipo de Titularidad es un miembro del mismo que tiene la finalidad de ser un acompañante del Equipo directivo del colegio correspondiente, siendo miembro del mismo, pero que en el marco de la titularidad del centro y de las decisiones pertinentes está supeditado a las funciones, competencias y decisiones del Equipo de titularidad. Por tanto, no es un Director titular.

El Consejo provincial ha dado el visto bueno a los nombramientos de Delegados del Equipo de Titularidad en los centros desde el curso 2014-2015:

Claudio Salán Rodríguez, para los Colegios San Viator de Huesca y San Viator de Valladolid.
Carlos César González Vélez, para los Colegios San José de Basauri y San Viator de Vitoria.
José Antonio González Díaz, para el Colegio Nuestra Señora de Fátima de Madrid.


Equipo de Titularidad de los colegios viatorianos