lunes, 26 de febrero de 2018

BOLETÍN INFORMATIVO 45-A DEL EQUIPO DE TITULARIDAD


Vivir sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir”.

(Un mensaje de CÁRITAS para una Cuaresma)


Agrupamos los contenidos desde la publicación de este número 45-A en dos bloques:

·        El primero, llamado BLOQUE FORMATIVO, contiene textos que pretenden potenciar la formación de los lectores.

·        El segundo, llamado BLOQUE INFORMATIVO, agrupa contenidos que informan de algunos asuntos de cada última reunión del Equipo de Titularidad, así como otros referidos a la Escuelas Viatorianas de España.

BLOQUE FORMATIVO_____________________________________________________

45.01. FINANCIACIÓN DE LA ESCUELA CONCERTADA

Escuelas Católicas destaca el empeoramiento de la financiación pública de los centros concertados.
Se constata una reducción en el porcentaje de ingresos provenientes de las administraciones, en relación a la anterior encuesta (2009-10), lo que agrava aún más su delicada situación económica.

Se hace más urgente la necesidad de incrementar la financiación recibida de las administraciones educativas haciendo públicos los datos del coste real del puesto escolar y acomodando los módulos de conciertos a los mismos. Más información en el enlace:


45.02. ENLIBERTAD: INICIATIVA PARA LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA EN ESPAÑA

Seguimos persiguiendo el objetivo de concienciar a las comunidades educativas y a la sociedad en general sobre el valor de una oferta de educación dotada de ideario propio, que garantice a las familias la posibilidad de elegir la formación que desean para sus hijos.

Aquí tenéis la Web de la plataforma: http://enlibertadeducacion.es/

45.03. LA CITA HABITUAL CON EL CARÁCTER PROPIO

5. LA GESTION DEL CENTRO

El colegio viatoriano se organiza bajo el criterio de responsabilidad compartida, de manera que sea participativa y se oriente y subordine al objetivo básico del centro: la formación integral del alumnado de acuerdo al Carácter Propio y a la legislación vigente.
Los miembros de la Comunidad Educativa participan en el proceso de toma de decisiones de acuerdo con sus funciones y responsabilidad, según lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Interior del Centro.
La Comunidad Educativa expresa su compromiso y su responsabilidad compartida en la elaboración, propuesta y gestión del Proyecto Educativo del Centro.
El Reglamento de Régimen Interior recoge el conjunto de normas y preceptos que regulan el funcionamiento del colegio, y garantiza la adecuada coordinación de todos los estamentos y personas que forman la Comunidad Educativa
El Consejo Escolar, en los niveles sostenidos con fondos públicos, es el máximo órgano colegiado que representa a toda la Comunidad Educativa. (FIN)

45.04. ALGUNOS RASGOS DE LA PEDAGOGÍA DEL PADRE QUERBES (5)

Continuamos con este texto, la difusión de algunos rasgos de la pedagogía del Padre Luis Querbes, un realizado por el Clérigo de San Viator francés, Robert Bonnafous, un trabajo publicado en España en el año 2013:

A.- ELEMENTOS PEDAGÓGICOS
3.-  Los manuales escolares.
3.1   NUEVO ABC DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS
La primera obra de 52 páginas aparece en 1830 bajo el título Nuevo ABC de las escuelas primarias. Se trata de un método para aprender a leer. No se conservan ni los manuscritos ni las fuentes, pero sí se conserva un rollo de tela de 3 metros sobre el cual y con bella caligrafía, el P. Querbes escribe su método de lectura. Este rollo, así como el ABC, están divididos en cuatro partes: abecedario, silabario, vocabulario y signos de puntuación. Al final de la obra, una serie de oraciones permiten al alumno, por una parte, realizar una lectura continua y por otra, aprender los rudimentos de la piedad cristiana.

El método ABC y sus innovaciones
El método desarrollado por el P. Querbes está a medio camino entre lo que se llamaba entonces métodos sintéticos y los métodos analíticos, como indica la advertencia al principio del manual: Todo esto es aplicable a cualquiera de los métodos empleados para enseñar a leer, ya se trate de Métodos analíticos como se da en los Alfabetos corrientes, ya de los sintéticos o retrógrados, como el Método llamado de Jacotot. Sorprende mencionar esta referencia a un José Jacotot, que fue revolucionario, después liberal, exiliado por la Restauración y que sólo regresó a Francia gracias a la monarquía de Julio. Pero se observa en el método propuesto por el A B C una tentativa de conciliar métodos un tanto opuestos.

45.05. VISITA LA WEB DE LA ESCUELA CONCERTADA EN ESPAÑA

Te animamos a acceder y difundir la web www.concertados.edu.es , que pretende ser un punto de encuentro y diálogo con la realidad de la educación concertada.
En ella se puede contrastar la información acerca de este modelo de educación y se pueden encontrar datos sobre su evolución histórica, vídeos explicativos, cifras, publicaciones de interés, etc.

BLOQUE INFORMATIVO___________________________________________________

45.05. NOTICIAS DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

El domingo, 25 de febrero tuvo lugar la septuagésima tercera reunión del Equipo de Titularidad en el Colegio San Viator de Vitoria. En ella se analizaron, entre otros, los siguientes asuntos:

CARGOS DIRECTIVOS. Se procedió a la actualización de la previsión de personal de los centros con vistas a asumir o renovar cargos de responsabilidad en los colegios desde el curso 2017-2018.

CURSO DE IDENTIDAD VIATORIANA. El Equipo de Titularidad ha decidido mantener el formato actual de este curso por su validez e incorporar el estudio del documento “El estilo pedagógico viatoriano” en alguna de las tres jornadas anuales del curso. Revisó los criterios de participación del profesorado, dejando abierto para próximas reuniones el establecimiento de tales criterios, que serán comunicados a todos los centros.

QUINTA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ESCUELA VIATORIANA. Se revisa la programación prevista para este encuentro que tendrá lugar en el Centro San Viator de Valladolid el viernes 9 de marzo, en horario de mañana y tarde, al que están convocados los cinco directores de centro. Es la segunda convocatoria del presente curso.

DECIMO SÉPTIMO ENCUENTRO DE AMPAS. Se actualiza la previsión para este evento. Se trabajarán dos asuntos: El estilo pedagógico de los colegios viatorianos y una reflexión sobre el código de conducta en los colegios viatorianos. La reunión se celebrará en el Centro San Viator de Valladolid en sesión de mañana.

EQUIPOS DIRECTIVOS. El pasado 6 de febrero concluyeron las reuniones que el Equipo de Titularidad ha mantenido con cada Equipo directivo. Han sido cinco encuentros que han sido valorados y de los que se han jerarquizado los temas más importantes a tener en cuenta para cada centro y, ante los que el Equipo de Titularidad y cada Equipo directivo, han de estar en permanente vela y seguimiento.

UNIDADES DIDÁCTICAS SOBRE EL PADRE QUERBES. Se exponen las unidades didácticas que se han elaborado para 2º y 3º de Educación Infantil. Están ajustadas al modelo de programación de las otras materias de los cursos. Se hace una valoración muy positiva de este trabajo. Se recuerda que las unidades que estén preparadas a finales del presente curso, se enviarán a los centros educativos para desarrollar las durante el próximo curso, en el cual conmemoraremos el 225º aniversario del nacimiento del Padre Querbes. Celebrado el evento, las unidades se seguirán incluyendo en la programación de cada nuevo curso y trabajándolas con los alumnos.

45.06. JORNADAS DE PASTORAL ESCOLAR DE ESCUELAS CATÓLICAS: “HECHO EN CASA”

Las convocatorias que quedan pendientes para los centros de Titularidad viatoriana son:

·        El sábado, 10 de marzo, en Zaragoza, para los educadores del Colegio San Viator de Huesca.

·        El viernes, 20 de abril, en Bilbao, para los educadores de los colegios San Viator de Vitoria y San José de Basuri.

Más información en: www.escuelascatolicas.es

45.07. ACTUALIZACIÓN DEL CALENDARIO DE ACTIVIDADES

MARZO 2018
Actividad
Responsable
Fecha
5ª Reunión de la CEV (Valladolid)
Presidente CEV
09
Encuentro de AMPAS (Valladolid)
Equipo de Titularidad
10
ABRIL 2018
Actividad
Responsable
Fecha
Test del profesorado (Vitoria) (Tanda única)
Equipo de Titularidad
14
Seminario de equipos de titularidad (Madrid)
Escuelas Católicas
26
4ª Reunión de Coordinadores de pastoral de entidades titulares (Madrid)
Escuelas Católicas
26
74ª Reunión del ET (Madrid)
Equipo de Titularidad
27
MAYO 2018
Actividad
Responsable
Fecha
Entrega de propuestas de contratos indefinidos
Equipos directivos
14
Reunión de la CEF (Madrid)
Presidente CEF
21
6ª Reunión de la CEV (Zaragoza)
Presidente CEV
25
75ª Reunión del ET (Zaragoza)
Equipo de Titularidad
25
JUNIO 2018
Actividad
Responsable
Fecha
4ª Reunión del Comité de Pastoral Escolar (Madrid)
Equipo de Titularidad
01 tarde
Seminario Equipos de Titularidad (Madrid)
Escuelas Católicas
07
5ª Reunión de Coordinadores de pastoral de entidades titulares (Madrid)
Escuelas Católicas
07
76ª Reunión del ET (Vitoria)
Equipo de Titularidad
8
XXX Escuela de Verano San Viator (Basauri)
Colegio San José Basauri
28 a 30
JULIO 2018
Actividad
Responsable
Fecha
4ª reunión de equipos directivos (Basauri)
Equipo de Titularidad
01 y 02
Reunión de administradores (Basauri)
Equipo de Titularidad
02
77ª Reunión del ET (Vitoria) APLAZADA
Equipo de Titularidad
09 y 10
AGOSTO 2018
Actividad
Responsable
Fecha
Información a la Asamblea de la CV (Valladolid)
Equipo de Titularidad
14