domingo, 26 de noviembre de 2017

BOLETÍN INFORMATIVO 42-A DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

 

“La solidaridad es la ternura de los pueblos”
(Gioconda Belli)

42.01. ENLIBERTAD: INICIATIVA PARA LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA EN ESPAÑA
Ser defensor de la libertad y, por supuesto de la libertad de enseñanza, constituye un compromiso con la esencia de las sociedades. La plataforma enLibertad, puesta en marcha el curso pasado, tiene como objetivo concienciar a las comunidades educativas y a la sociedad en general sobre el valor de una oferta de educación dotada de ideario propio, que garantice a las familias la posibilidad de elegir la formación que desean para sus hijos.
En los momentos que estamos viviendo en nuestro país nos parece importante continuar incansablemente la labor de defender los principios en los que se asienta la presencia de la Escuela Católica en el campo educativo.
Aquí tenéis la Web de la plataforma: http://enlibertadeducacion.es/

42.02. LA CITA HABITUAL CON EL CARÁCTER PROPIO
4. LA COMUNIDAD EDUCATIVA
La Entidad Titular, el profesorado, el alumnado, los padres y madres, los tutores legales, el personal de administración y servicios y el personal colaborador, constituimos la Comunidad Educativa.
4.2. Componentes de la Comunidad Educativa
4.2.3. Los educadores
· Cada educador es consciente de la importancia de su participación para la buena marcha del centro y su Proyecto Educativo.
· Para un pleno desarrollo de su tarea el educador ha de esforzase en lograr la mayor identidad con el proyecto viatoriano. Para ello se le facilitarán los instrumentos idóneos para una formación permanente, profesional, humana, religiosa y viatoriana.

42.03. REUNIÓN 69ª DEL EQUIPO DE TITULARIDAD
La 69ª reunión se ha celebrado el día 24 de noviembre en el Colegio Nuestra Señora de Fátima de Madrid. En su línea de trabajo se ha centrado en asuntos relevantes de la escuela y de la educación viatoriana. Algunos de ellos son comentados en este boletín. La última reunión del año 2017 está prevista el viernes 15 de diciembre en Madrid.

42.04. ALGUNOS RASGOS DE LA PEDAGOGÍA DEL PADRE QUERBES (2)
Continuamos con este texto, la difusión de algunos rasgos de la pedagogía del Padre Luis Querbes, un realizado por el Clérigo de San Viator francés, Robert Bonnafous, un trabajo publicado en España en el año 2013:
A.- ELEMENTOS PEDAGÓGICOS
1.- El contexto
Ser maestro en una población francesa entre los años 1815 y 1835, era ser un hombre pobre e incluso miserable, sin formación, sin salario fijo, sin apoyos pedagógicos, sin consideración. Ser maestro y ser mendigo era casi lo mismo, según un inspector de entonces.
En 1837 había tres tipos de diplomas exigibles a los maestros para poder ser contratados: el 3º: saber leer, escribir y contar; el 2º: además cálculo y ortografía; el 1º: además nociones de agrimensura, aritmética y gramática.
Sólo escapaban a esta consideración los Hermanos de la Escuelas Cristianas, los primeros hermanos dedicados a la enseñanza (Maristas, Marianistas, etc.) y los maestros de las Escuelas mutuas. Es pues, con personas poco brillantes con las que el P. Querbes tiene que trabajar.

42.05. VISITA LA WEB DE LA ESCUELA CONCERTADA EN ESPAÑA
Ta animamos a acceder y difundir la web www.concertados.edu.es , que pretende ser un punto de encuentro y diálogo con la realidad de la educación concertada.
En ella se puede contrastar la información acerca de este modelo de educación y se pueden encontrar datos sobre su evolución histórica, vídeos explicativos, cifras, publicaciones de interés, etc.

42.06. RECORDATORIO: JORNADAS DE PASTORAL EDUCATIVA Y ESCOLAR 2018 DE EECUELAS CATÓLICAS: “HECHO EN CASA”
27 enero – Madrid
03 marzo – Valladolid
10 marzo – Zaragoza
20 abril (viernes) – Bilbao
Más información en: www.escuelascatolicas.es

42.07. UNA SUGERENCIA FORMATIVA: PROYECTO-MARCO “ENTRAÑAS”
Ya metidos en la aplicación del Proyecto-marco “Entrañas” en los colegios, te invitamos a leer este documento que tienes en el Blog ESCUELAS VIATORIANAS. El documento que fue elaborado a lo largo del curso 2016-2017 y aprobado el 17 de junio se encuentra en el siguiente enlace:
http://escuelasviatorianas.blogspot.com.es/2017/06/proyecto-marco-entranas.html

42.08. RECORDATORIO: CINCO WEBS DE CINCO COLEGIOS VIATORIANOS
Estas son las cinco Webs de los colegios viatorianos de España:
COLEGIO SAN JOSÉ DE BASAURI: https://sanjosebasauri.org/
COLEGIO NtRA. SEÑORA DE FÁTIMA: http://www.colegiofatima.es/
COLEGIO SAN VIATOR DE HUESCA: https://sanviatorhuesca.net/
COLEGIO SAN VIATOR DE MADRID: http://colegiosanviator.es/
COLEGIO SAN VIATOR DE VITORIA: http://www.sanviator.es/index.php?lang=es
En las mismas disfrutarás de las noticias más recientes de los colegios.

42.09. ACTUALIZACIÓN DEL CALENDARIO DE ACTIVIDADES
01 de diciembre: Encuentro de administradores colegiales (Madrid)
15 de diciembre: 70ª Reunión del ET (Madrid)