viernes, 13 de octubre de 2017

DOCUMENTO: EDUCAR HOY Y MAÑANA. UNA PASIÓN QUE SE RENUEVA

Los miembros de la Asamblea Plenaria de la Congregación para la Educación Católica, convocados en el 2011, acogiendo la invitación del Papa Benedicto XVI, confiaron al Dicasterio la preparación de los aniversarios del 50º de la Declaración Gravissimum educationis y del 25º de la Constitución Apostólica Ex corde Ecclesiae, los cuales se celebrarán en el 2015, con motivo de relanzar el empeño de la Iglesia en el campo de la educación.

Dos son las etapas principales que han marcado el camino de preparación: un seminario de estudio con expertos provenientes de todo el mundo, desarrollado en junio de 2012 y la Asamblea Plenaria de los Miembros de la Congregación, reunidos en febrero de 2014.

Las reflexiones maduradas en estos encuentros tienen eco en el presente Instrumentum laboris “Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva”. En dicho Instrumento se subrayan los puntos de referencia esenciales de los dos documentos, las características fundamentales de las escuelas y de las universidades católicas, y se trazan los desafíos a los cuales las instituciones educativas católicas están llamadas a responder con un proyecto propio y específico.

En los años del postconcilio, el Magisterio de los Pontífices ha señalado con insistencia la importancia de la educación en general y la contribución que ella está invitada a ofrecer en medio de la comunidad cristiana. Sobre este argumento, también la Congregación para la Educación Católica ha intervenido con numerosos documentos. Las conmemoraciones del 2015 se convierten, entonces, en una oportuna y preciosa ocasión para recoger las indicaciones del Magisterio y trazar las orientaciones para los futuros decenios.

El Instrumentum laboris ha sido preparado para tal fin. Traducido en varias lenguas, ha sido enviado, en primer lugar, a las Conferencias Episcopales, a las Uniones de los Superiores Generales y a las Uniones Internacionales de las Superioras Generales de las Congregaciones Religiosas, a las asociaciones nacionales e internacionales de docentes, padre, estudiantes y ex alumnos, además de aquellas que gestionan, y a las comunidades cristianas para reflexionar sobre la importancia de la educación católica en el contexto de la nueva evangelización. Puede ser utilizado para efectuar una verificación pastoral en este ámbito del empeño de la Iglesia, como también para promover iniciativas de actualización y de formación de aquellos que están comprometidos con las escuelas y con las universidades católicas.

El Instrumentum laboris se concluye con un cuestionario del cual invitamos a todos a responder para aportar a la Congregación para la Educación Católica indicaciones, sugerencias y propuestas que serán tenidas en consideración con miras a los eventos que se están programando, y en particular al Congreso mundial que se tendrá en Roma del 18 al 21 de noviembre de 2015. A tal fin es necesario que las respuestas al cuestionario sean enviadas al Dicasterio antes del 31 de julio de 2014 (educat2015@gmail.com).

Card. Zenon Grocholewski, Prefecto


Ciudad del Vaticano, 7 de abril de 2014

El Instrumentum laboris se puede encontrar en español en el siguiente enlace:

Fuente texto: www.vatican.va
Fuente imagen: www.es.wikipedia.org