lunes, 16 de marzo de 2015

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO 13A DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

VIATORES
Equipo de Titularidad

 #Info-et * LUNES, 16/03/15 – Madrid * Nº 13A


Es más acertado contener a los niños por honor y ternura,
que por el temor y el castigo.
Terencio (195 AC-159 AC) Autor cómico latino.
(Imagen de la XX Escuela de Verano "San Viator, celebrada
en el Colegio San Viator de Huesca en el año 2008)


13.01. TERCERA SESIÓN DEL VI CURSO DE IDENTIDAD VIATORIANA
Es la última sesión del curso 2014-2015. Va a tener lugar en el Colegio San Viator de Vitoria el día 17 de marzo. En las sesiones de este VI curso están participando educadores de los colegios viatorianos siguiendo las pautas y los temas establecidos en este programa formativo. Los ponentes van cambiando en cada una de las sesiones.
Aquí está la programación de esta 3ª sesión que tendrá lugar en el Colegio San Viator de Vitoria:

Calendario de fechas
Tipo de
encuentro
Temática
Ponentes
2015
TERCER TRIMESTRE
Marzo 2015
17
Encuentro
provincial
LA PROPUESTRA EDUCATIVA VIATORIANA Y EL EDUCADOR VIATORIANO. Elementos básicos de la Propuesta Educativa Viatoriana. Una lectura desde la misión compartida. Rasgos fundantes del educador viatoriano. ¿Quiénes somos desde el carisma viatoriano?. ¿Dónde se ubica el educador dentro de la misión y del carisma viatoriano?
José A González y Alberto Elgóibar
Viatores
Abril
Mayo
2015

Trabajo
personal
Envío de trabajo personal del 06 al 10 mayo

Mayo
Junio
2015

Reflexión conjunta

 






13.02. TRIGÉSIMO QUINTA REUNIÓN DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

Fue una reunión especial, al contar con la presencia del Superior provincial, según está estableció en el Marco Estructural y Funcional del Equipo de Titularidad.

Aconteció en el Colegio San Viator de Vitoria el día 2 de marzo.

La próxima reunión, 36ª y última del segundo trimestre del curso, será el día 27 de marzo en la Comunidad Nuestra Señora de Fátima de Madrid.
13.03. ESTA ES LA SEGUNDA CIRCULAR: XXVII ESCUELA DE VERANO “SAN VIATOR”

Os presentamos la información sobre la XXVII Escuela de Verano ”San Viator”, publicada en la circula del 23 de febrero, por la Comisión organizadora de esta edición.

“Desde Huesca os queremos animar a que vengáis a disfrutar de unos días de formación y entretenimiento.

El tema elegido ha sido la psicología positiva. Es un tema que se está desarrollando mucho en Aragón y en nuestro colegio se está implantando. El martes día 30 hay un espacio reservado para cada centro en el que podéis exponer vuestras experiencias en este tema. Más adelante nos deberéis indicar cuál es vuestra participación en estas ponencias.

Los contenidos los trabajaremos mediante una charla y tres talleres prácticos por los que pasaremos todos los participantes. Estos talleres se formarán mezclando profesores de diferentes centros y etapas.

Las inscripciones las vamos a hacer online para facilitar después el tratamiento de los datos. Pero nos comprometemos a enviaros los datos de los profesores que se vayan inscribiendo para que los directores tengáis toda la información.

INSCRIPCIONES EN:   http://goo.gl/forms/vzbLepRQYR
El alojamiento será en el hotel ABBA Huesca ****. Está bien situado, a unos cinco minutos del centro y a quince del colegio. Allí realizaremos los desayunos,  las comidas y cenas salvo la comida del martes.

La salida del día 29 de junio la hemos planteado a elegir entre dos bloques. El primero (16,00 horas) con visita al patrimonio histórico a elegir entre San Juan de la Peña y la Catedral de Jaca con su Museo de Arte Románico (de lo mejor de España en este estilo). El segundo (a partir de las 18,30-19,00 horas)  más recreativa con la posibilidad de elegir entre patinar en la pista de hielo o pasear por las calles de la ciudad que por cierto está en fiestas esos días.

Para cualquier duda, sugerencia etc. no dudéis en llamarnos o enviarnos un correo.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Nos vemos pronto.”
13.04. TENEMOS UNA NUEVA CITA CON EL CARÁCTER PROPIO DE LOS COLEGIOS VIATORIANOS DE LA PROVINCIA DE ESPAÑA

Colegio con señas educativas propias.

El colegio viatoriano es fiel a la tradición educativa acumulada durante más de 100 años y, entiende la fidelidad a la tradición como algo vivo, que se actualiza en los contextos pedagógicos y sociales nuevos, y en el contexto de la misión viatoriana compartida. Se caracteriza por las siguientes señas educativas:
·        El compromiso de alcanzar las competencias básicas y un buen nivel de calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje, valorando el esfuerzo, fomentando la responsabilidad, la cooperación, la creatividad y la innovación, y prestando especial atención al alumnado más necesitado. De igual manera, estamos atentos a la diversidad multicultural del alumnado.
·        El cultivo de la profesionalidad, de la identidad vocacional y de la plena integración de los educadores en la misión viatoriana compartida.
·        El fomento de la presencia, la participación y la responsabilidad de los padres, madres y tutores legales de los alumnos como garantes primordiales de la educación de los mismos.
·        La promoción de actitudes y conductas que fomenten la cultura de la vida y la protección de ésta, que promuevan la defensa de la justicia y la paz en el mundo, que defiendan la igualdad de género, respetuosas con el medio ambiente y otras culturas y otras religiones.
13.05. AQUÍ EL PROGRAMA DE LA XXVII ESCUELA DE VERANO “SAN VIATOR”

Cuadro de texto: 28
DOMINGO
28-JUNIO
*      12,30-13,00 hs Llegada al hotel. Distribución de habitaciones
*      14,00 hs Comida
*      15,30 hs: Recepción en el colegio
*      16,00 hs Bienvenida. Presentación.
*      16,30 hs  Charla D. Carlos Hué:
“El empoderamiento. Las emociones positivas del profesorado y su influencia en el aprendizaje de competencias de los alumnos”.
*      19,30- Regreso al hotel
*      21,00hs: Cena

29-JUNIO
*      09,00 hs: Bienvenida. Oración de la mañana. Organización de la actividad.
*      09,15 hs Tres talleres rotatorios sobre los temas:
“Coaching Educativo”      “Aulas Felices”      “Mindfuness en educación”

*      13,45 Comida
*      15,00 Salida de la excursión. Se plantean dos opciones:
Elegir entre San Juan de la Peña o Visita a la Catedral de Jaca y Museo Diocesano
Elegir entre Patinaje en la pista de hielo o paseo por la ciudad
*      22,00Cena

Cuadro de texto: 30
MARTES
30-JUNIO
*      09,00 hs Inicio de la actividad
*      09,15  Ponencias por centros (15’ por colegio)
*      10,15 Sesión de Risoterapia
*      11,30 Evaluación de las actividades de la Escuela de Verano
*      12,00 Celebración
*      13,30 Comida
*      14,30 Despedida

13.06. CONCLUYEN LOS SEIS ENCUENTROS DEL EQUIPO DE TITULARIDAD CON EL EQUIPO DIRECTIVO DE CADA COLEGIO

Hoy, 16 de marzo, han concluido los 6 encuentros que el Equipo de Titularidad ha mantenido con otros tantos equipos directivos de los colegios viatorianos de España.

Un total de 51 temas han sido analizados en su conjunto, a lo largo de 12 horas de trabajo.

Se concluye de esta manera una de las actividades programadas en el Plan Estratégico del Equipo de Titularidad, que perseguía el objetivo, ya alcanzado, de estar y acompañar in situ a los directivos de nuestros colegios.

Con una presencia del 100% de los miembros de los equipos directivos, a los cuales manifestamos nuestro agradecimiento por su sentido vocacional y compromiso en la misión viatoriana realizada en los colegios, junto a los viatores religiosos y viatores laicos que en ellos trabajan, ponemos rumbo a la convocatoria para todos los miembros de estos equipos, que se celebrará en el Colegio San Viator de Huesca una vez que concluya la XXVII Escuela de Verano “San Viator”.
13.07. ACABANDO EL SEGUNDO TRIMESTRE: PROGRAMACIÓN Y CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

Lo que queda de la programación prevista es muy poquito:

MARZO 2015
Actividad
Responsable
Fecha
3ª Sesión del VI CIV (Vitoria)
Equipo de Titularidad
17
Asamblea general de EECC (Madrid)
Escuelas Católicas
25 y 26
36ª Reunión del ET (Madrid)
Equipo de Titularidad
27

13.08. TRABAJO Y DIFUSIÓN DEL CARÁCTER PROPIO DE LOS COLEGIOS VIATORIANOS EN LOS CENTROS ESCOLARES DURANTE EL CURSO 2014-2015

El Equipo de Titularidad, vuelve a recordar la propuesta elaborada y ya puesta en funcionamiento:
Objetivos:
-         Conocer el Carácter Propio
-         Encarnarlo en el colegio
-         Definir la misión del colegio viatoriano. Será común a todos los centros viatorianos aunque con algunas diferencias.

Tareas:

a)   Definir los ámbitos y grupos-estamentos en los que trabajar el apartado I.
-         Claustros, equipo directivo, AMPA (se trabajará en marzo en encuentro de AMPAS), Comisión de Centro, Club Deportivo, PAS, Antiguos Alumnos
-         Las AMPAS deben ir conociendo el Carácter Propio.
-         Debe comentarse a monitores y colaboradores del centro.
-         Para cada grupo o ámbito se debe decidir si lo que interesa son sus aportaciones a la vida colegial en el día a día o por el contrario el conocimiento de la identidad del colegio.

b)  Realizar un esquema-dinámica de trabajo.
-          Analizar qué apartados se cumplen y cuáles no.
-         Ordenar o priorizar según diferentes criterios (importancia, cumplimiento etc.) por parte de cada profesor.
-         Esta reflexión puede generar información que sirva para completar los planes estratégicos, reflexionar a principios de curso.
-         El documento debe ser vivo, ha de estar presente en las programaciones y en los cambios que queramos en el centro.
-         Otra línea de trabajo podría ser  trasladar a las familias el estilo pedagógico.
-         Para los clubes y demás grupos se deba hacer una traducción o concretización de las grandes líneas de la identidad viatoriana y los valores esenciales que deben poner en práctica
-         Claustros una o dos sesiones al año.
-         Una opción puede ser: lectura del documento/se da/ ¿cuándo se da?/no se da/ ¿cómo y cuándo debería darse?
-         Otra opción: ordenar por importancia o por implantación. Esta jerarquía debe justificarse y genera un debate interesante.
-         Importante la transversalidad en los grupos de trabajo y la visión de conjunto de claustro.
-         Trabajar  con grupos mezclados con profesores de diferentes etapas.
-         Al finalizar se podría plasmar en cartel, vídeo, imagen,… que esté presente en el centro.
-         Se puede dar un guión inicial de actividades del profesorado en su actividad diaria y de cada una indicar cuando se cumple o no y como debería aplicarse la identidad viatoriana.
-         Otra opción podría ser el análisis de casos. Es una fase más elevada. Puede darse en cursos posteriores,
-         Esencial un trabajo de reflexión y de lectura previa a cualquier actividad. Después pueden plantearse dinámicas  de intercambio de información.
-         DOS SESIONES tras la reflexión personal a lo largo del curso. La primera es de reflexión. Después se hace el vaciado y se sintetiza en un único documento. En la segunda sesión se hace la puesta en común de la información obtenida.
-         Trabajar con grupos mezclados con profesores de diferentes etapas.
-         Recoger información en ordenador o que se pase a limpio.

Pasos:
1)   Reflexión + esquema + respuesta.  ANTES DE FINALIZAR OCTUBRE.
2)   SESIÓN 1: Tabla con ELEMENTOS/SE DA/ NO SE DA/DEBERÍA HACERSE
3)   Vaciado y organización de la información.
4)   SESIÓN 2: Acciones concretas para incorporar
5)   Recopilación de acciones. Jerarquizar acciones.
6)   Enviar al equipo de Titularidad. Compartir información de todos los colegios. Apartado c)

-         Se puede incorporar el PAS al claustro en esta actividad. Otra opción es hacer con ellos un trabajo específico.
-         Para la AMPA se podría trabajar un esquema similar al de los claustros. La parte individual se prepara con anticipación. Posteriormente se trabaja en una reunión similar a la de los claustros. La puesta en común se haría en el encuentro de AMPAS. Las conclusiones se envían a la Titularidad para que las prepare.
-         Para otros grupos se puede partir del mismo esquema y trabajar con la Junta correspondiente.
-         Se puede plantear la posibilidad de realizar alguna actividad con los alumnos mayores. Tipo encuesta sencilla para obtener su opinión.

Compartir la información:

-         Recoger, refundir y devolver todas las aportaciones de los diferentes centros.
-         Recopilación de todas las sugerencias de cada colectivo. Organizarlas y enviarlas al Equipo de Titularidad.
-         En los comunicados a las familias y profesores se pueden incluir frases relativas al Carácter Propio.

13.09. ENCUENTRO DE ORIENTADORES DE COLEGIOS VIATORIANOS

El Equipo de Titularidad convocó a los orientadores de los colegios viatorianos el pasado 6 de marzo en la Casa Provincial.

El encuentro comenzó con una cena celebrada en un restaurante madrileño, concretamente en el barrio de Usera, y con una clara referencia en su nombre comercial a la amistad.

Después el encuentro continuó durante el día siguiente con una sencilla agenda de temas:

·        Oración
·        Informaciones
·        Seguimiento de los temas y acuerdos tratados en la reunión del curso anterior.
·        Poner en común las realizaciones llevadas a cabo en cada centro sobre Inteligencia Emocional.
·        Ruegos y preguntas.
13.10. RECORDANDO: I ENCUENTRO VIATORIANO DE ADOLESCENTES “ENVIDA” 2015
A los centros escolares viatorianos y también a las parroquias viatorianas ha llegado la información básica de este primer encuentro ENVIDA 2015, promovido desde la Comisión de Pastoral Vocacional de los Viatores de España.
Desde el boletín informativo recordamos los datos básicos del mismo:
Fechas:
-          Los días 25 y 26 de abril.
Lugar:
-         Monasterio de Nuestra Señora de la Vid, en la Provincia de Burgos.
Objetivos:
-         Encontrarnos, conocernos compartir.
-         Jugar, formarnos, orar juntos.
-         Crecer en identidad viatoriana.
Destinatarios:
-         Chicos y chicas de colegios y parroquias viatorianas de 14 a 17 años.
13.11. LA FUNCIÓN DIRECTIVA: PAUTAS-GUÍA PARA UN NUEVO DESEMPEÑO
Os queremos hacer partícipes de las aportaciones que ha realizado el Equipo de Titularidad a los equipos directivos de los colegios viatorianos sobre cómo puede desempeñarse de una forma nueva la función directiva:

Transformaciones externas:

-      Liderar la educación
-      Desarrollo de una sociedad altamente competitiva: exigencia de rendimiento en la educación
-      Evolución constante de los roles en las familias y en los profesores-educadores.
-      Cambios en los paradigmas de La dirección de las organizaciones:: mayor sensibilidad hacia la gestión y desarrollo de las personas.
-      Implantación de la LOMCE.
-      Nuevas metodologías.

Transformaciones internas:

-      Debilitamiento del contacto con la Institución
-      Rápida renovación del profesorado.

Ante esto, como Equipo Directivo, ¿qué podemos hacer?:

-      Dejarnos llevar.
-      Bloquearnos.
-      Dedicarnos a gestionar sólo el día a día y lo urgente.
-      Liderar el cambio.

Acciones para liderar el cambio:

-      Tener un mapa y una brújula: De dónde partimos y adónde queremos llegar.
-      Adquirir una visión global del centro.
-      Centrar, es decir, colocar la vida global del alumno en el colegio.
-      Proyecto: Un proyecto vivo, ilusionante y compartido. Carácter Propio, Proyecto Educativo Institucional y Estrategias.
-      Dinamizar: Participación, coordinación y comunicación.
-      Facilitar: Infraestructuras, servicios y de elementos de gestión.
-      Desarrollar: Proyectos, profesionales, personas y equipos.
-      Sostenibilidad: Económica, educativa, institucional y personal.

Algunos rasgos en nuestro estilo de dirección.

-      Anticipativo y proactivo: capacidad estratégica, análisis clarividente, racionalidad, objetividad, sistematismo y claridad de objetivos.
-      Anticipación y protagonismo: Planificación, seguimiento, evaluación y control, eficiencia y optimización.
-      Innovación y creatividad: asumir el cambio como estado permanente, imaginarse situaciones nuevas, modelos de actuación y formas de hacer distintas, estimular la iniciativa.
-      Generar confianza: apoyo a las personas, acompañamiento, seguimiento y control desde la confianza y la autonomía, comunicación, reconocimiento, favorecer la autorrealización personal y profesional
-      Asumir riesgos: gestionar la imperfección, gestionar los conflictos.
-      Flexibilidad: mentalidad abierta, apertura a analizar.
-      Resultados: Sin éxito no hay liderazgo, los resultados favorecen el bienestar profesional, personal y organizativo, los resultados se alcanzan más fácilmente con persona y equipos.
-      Trabajo en red: es una tarea difícil, propuestas de colaboración e intercambio, gestionar la acumulación de saber y experiencia,

Otros aspectos que hay que tener en cuenta son:

-      La cultura organizacional.
-      El nuevo modelo de dirección por valores.
13.12. XXIV JORNADAS DE PASTORAL EDUCATIVA DE ESCUELAS CATÓLICAS

Los días 20, 21 y 22 de marzo en el centro Nuestra Señora del Recuerdo se celebrarán las Jornadas de Pastoral del año 2015 que llevan por título “¡ANADSOPIREA! ¡Sopla las brasas, da vida al fuego! ” (2 Tm 1,6).  Para la animación musical de los momentos de oración y celebración contaremos con el cantautor Migueli.

Desde el Equipo de Titularidad os animamos a que hagáis partícipes de esta invitación a todos vuestros educadores, y a todos los miembros de la Comunidad Educativa que quieran compartir estas Jornadas.

La tarde del sábado, contaremos con la presencia de Amancio Prada que interpretará musicalizaciones propias sobre textos de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Será una tarde para degustar la mística en los tiempos de hoy.

Ciudad: Madrid
Lugar: Colegio Ntra. Sra. del Recuerdo
Calle: Pza. Duque de Pastrana, 5
Metro: Duque de Pastrana
Bus: 14, 70 y 49

Equipo de Titularidad de los colegios viatorianos de la Provincia de España
Si quieres tener trabajo para hacer un mundo mejor, los
VIATORES DE ESPAÑA,
te ofrecen una buena oportunidad.
Si vocacionalmente sientes alguna inquietud por lo anterior,
contacta con:
D. Jesús Arroyo Villegas
Email: jarroyo@csviator.es