LA POLÉMICA LOMLOE, APROBADA EL 23 DE DICIEMBRE, ES LA PEOR LEY EDUCATIVA DE LA DEMOCRACIA
LA PLATAFORMA MÁS PLURALES SE OPONDRÁ DESDE TODOS LOS
FRENTES A LA LEY CELAÁ
La Plataforma denuncia el continuado desprecio del Gobierno
al diálogo y al consenso
La Ley Celaá no ha tenido en ningún momento la intención de
abordar los problemas reales de la educación española. Sus únicos objetivos han
sido partidistas e ideológicos. Por eso, la LOMLOE será tan solo la octava ley
de educación, una más, otra ley efímera que no cuenta con el respaldo de una
gran parte de la sociedad española. Así ha quedado demostrado en las numerosas
protestas de las últimas semanas, con la recogida masiva de firmas y en las
históricas manifestaciones con coches celebradas el 22N y el 20 de diciembre,
donde casi dos millones de ciudadanos han exigido a la ministra la retirada de
la que es ya, la peor ley educativa de la democracia.
De manera deliberada y despreciando a gran parte de la
comunidad educativa, la Ley Celaá no ha buscado en ningún momento el diálogo y
el consenso. Al contrario, el Ministerio de Educación ha hecho todo lo posible
para que la Ley se aprobara con la fuerza de los votos, sin abrir ningún cauce
de negociación e impidiendo cualquier posibilidad de acuerdo. En repetidas
ocasiones, la Plataforma Más Plurales ha reclamado que retiraran esta ley, pues
estamos inmersos en una crisis sanitaria gravísima que hace muy difícil la
necesaria participación de la sociedad y la comunidad educativa, a la vez que
pretenden introducir profundos cambios en el sistema aprovechando que los centros,
el profesorado y las familias están empeñados en hacer un esfuerzo heroico por
sacar adelante el curso escolar. La tramitación de la LOMLOE es un atropello a
las libertades y derechos de los ciudadanos. Ni era el momento ni se han
respetado las formas en un proceso que ha adolecido en todo momento de un
profundo déficit democrático.
La Ley Celaá rompe todos los equilibrios edificados desde el
artículo 27 de nuestra Constitución al restringir el derecho a la educación de
todos a la oferta de plazas públicas, y reduciendo el papel de las plazas
gratuitas en la enseñanza concertada a un papel subsidiario y meramente
auxiliar. La Ley rechaza la demanda social y estrangula la facultad de elección
de las familias a la hora de elegir centro educativo para sus hijos.
Introduciendo además el mandato de la promoción exclusiva y excluyente de
nuevas plazas en la escuela pública, la Plataforma Más Plurales denuncia el
acoso y derribo nada disimulado que la LOMLOE supone para la enseñanza
concertada. Por todo ello, se pone en peligro el futuro laboral de muchos miles
de trabajadores y profesionales de la enseñanza concertada.
La difícil situación en la que quedan los centros
específicos de educación especial en la Ley Celaá crea para ellos un nuevo y
negro horizonte que cuestiona su misma existencia y el reconocido papel que
desarrollan actualmente, contando con la participación y satisfacción de las
familias por la excelente atención que reciben sus hijos. Del mismo modo, la
LOMLOE supone una gravísima agresión para el profesorado de Religión de los
centros públicos, al devaluar esta asignatura a un rol meramente formal y decorativo,
sin ningún valor académico y muy posiblemente en un lugar marginal del horario
escolar.
Desde la Plataforma Más Plurales instamos a los grupos
políticos contrarios a esta Ley Celaá a que interpongan recursos de
inconstitucionalidad, presionaremos en todas las Comunidades Autónomas para que
se reduzcan al máximo los futuros efectos perjudiciales de la aplicación de
esta innecesaria e injusta Ley. También denunciaremos la deriva totalitaria y
partidista de la LOMLOE ante las instituciones europeas.
Por último, la Ley Celaá ha sepultado la posibilidad de
encontrar alguna vía de entendimiento para alcanzar el Pacto de Estado por la
Educación que los ciudadanos y toda la sociedad han demandado insistentemente a
los partidos políticos y a la comunidad educativa.
Fuente: EECC