sábado, 12 de octubre de 2019

BOLETÍN INFORMATIVO Y FORMATIVO Nº 56 DEL EQUIPO DE TITULARIDAD


“Las raíces de la educación son amargas, pero la fruta es dulce”. (Aristóteles)


EL VALOR DE LA ESCUELA CONCERTADA
10 meses, 10 verdades
Con el fin de contribuir a la mejora de la educación en España, Escuelas Católicas, va a desarrollar con visibilidad esta iniciativa a lo largo del curso 2019-2020. Se pretende resaltar el valor de la escuela concertada y su aportación a la educación española en modo proactivo y positivo. Cada mes, una verdad. En la siguiente web, está lanzada y abierta la iniciativa. Se agradece la difusión.

56.01. ESCUELA EVANGELIZADORA. UNA PROPUESTA PARA ENCARNAR EL EVANGELIO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS (1)
                  
1. La identidad y misión de la escuela católica a la luz del Magisterio

La escuela católica es una institución educativa, y como tal, está sujeta al marco legislativo correspondiente. Por el hecho de ser católica, está sustentada por una comunidad cristiana, con una propuesta de educación vertebrada por el Evangelio. Desentrañar el significado de estas afirmaciones es el objetivo principal de este apartado. A continuación, ofrecemos una visión sintética de la identidad y misión de la escuela católica.

Evangelización y educación

Hablar de la identidad de la escuela católica es hacerlo de su misión. “La escuela católica es un verdadero lugar de evangelización, de auténtico apostolado de acción pastoral, no en virtud de actividades complementarias o extraescolares, sino por la naturaleza misma de su misión, directamente dirigida a formar la personalidad cristiana” [DRE 33]. O, dicho de otro modo, forma parte del dinamismo de su identidad ser evangelizadora y misionera.

Partimos de la base de que “evangelizar significa para la Iglesia llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad […]. La finalidad de la evangelización es por consiguiente este cambio interior y, si hubiera que resumirlo en una palabra, lo mejor sería decir que la Iglesia evangeliza cuando, por la sola fuerza divina del Mensaje que proclama, trata de convertir al mismo tiempo la conciencia personal y colectiva de los hombres, la actividad en la que ellos están comprometidos, su vida y ambiente concretos” [EN 18]. Y más recientemente, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha insistido en afirmar que “el término evangelización […] resume toda la misión de la Iglesia: toda su vida, en efecto, consiste en realizar la traditio Evangelii, el anuncio y transmisión del Evangelio, que es “fuerza de Dios para la salvación de todo el que cree” [Rm 1, 16] y que en última instancia se identifica con el mismo Cristo [1 Co 1, 24]. Por eso, la evangelización así entendida tiene como destinataria a toda la humanidad. En cualquier caso, evangelización no significa solamente enseñar una doctrina sino anunciar a Jesucristo con palabras y acciones, o sea, hacerse instrumento de su presencia y actuación en el mundo” [NEv 2].

56.02. EL VENERABLE PADRE LUIS QUERBES

El pasado 3 de octubre recibimos esta alegre y buena noticia que compartimos con todos vosotros:
Queridos hermanos y hermanas,
Me es muy grato informarles que el Postulador para la Causa del Padre Querbes, Mons. Paolo Rizzi, nos ha informado que la sesión ordinaria de Cardenales y Obispos miembros de la Congregación para las Causas de los Santos se ha reunido el 1 de octubre de 2019 en Roma. En ese encuentro establecieron que el Siervo de Dios Luis Querbes vivió en un grado poco común pero heroico todas las virtudes de la fe, la esperanza, la caridad, la fortaleza, la justicia, la prudencia, la templanza, así como los consejos evangélicos.
Por lo tanto, el 2 de octubre el Papa Francisco autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto correspondiente en su nombre, declarando Venerable al Padre Luis Querbes. Este anuncio fue hecho en Roma hoy, 3 de octubre de 2019. El decreto oficial sobre las virtudes heroicas del Padre Querbes será publicado en unos 10 días y cuando lo recibamos será publicado para ustedes. Sé que se unen a mí para celebrar esta maravillosa noticia y dar gracias a Dios por el ejemplo de la vida y el testimonio del Padre Querbes.
El decreto del Papa Francisco abre el camino a la beatificación. Sin embargo, para ello necesitaremos el reconocimiento de un milagro por la intercesión del Venerable Padre Luis Querbes. Unámonos nuestras oraciones en la búsqueda de la intercesión del Padre Querbes.
Atentamente en Viator y Querbes,

Robert M. Egan, CSV. Superior General
56.03. NOTICIAS
FESTIVIDAD DE SANTOS Y DIFUNTOS. Se aproxima la conmemoración de estas dos festividades cristianas. Mantener el dinamismo de la vida y de la entrega de la misma por los demás, todavía no tienen fecha de caducidad. Desde la escuela viatoriana de España os alentamos a mantener el permanente valor de la ejemplaridad de nuestros seres queridos y de los santos.
Tanto la vida como la muerte son dos experiencias existenciales de primer orden, por las que todos pasamos inexorablemente. Son inevitables.
El humanismo cristiano y la fe en Jesús, el Cristo resucitado, plenifican el sentido de estas fiestas.
Para nada hemos de perder el sentido cristiano de estas dos fiestas. Los convites que nos llegan de nuestra sociedad, impropios a nuestra cultura y fe, pueden hacerlo si de brazos cruzados nos quedamos.
Ofrecemos esta web, que aglutina pluralidad de recursos y materiales, para facilitar la labor de los equipos de pastoral de los colegios: https://www.escuelascatolicas.es/tu-puedes-ser-santo/
FORMACIÓN EN IDENTIDAD VIATORIANA. En el Centro San Viator de Valladolid se reunieron 17 educadores de nuestros cinco centros escolares en España, los días 4 y 5 de octubre, para plasmar y profundizar en el marco esencial, educativo y evangelizador de la Propuesta Educativa Viatoriana. La valoración media global cuantitativa de los 17 participantes, en encuesta anónima, supera el 9 sobre 10. Claudio Salán, César González, Ignacio del Río y José Antonio González desarrollaron diversas ponencias y acompañaron a los 17 educadores. El Encuentro de Nuevos Educadores Viatorianos (ENEV) ha sido el 29º, desde su implementación.
El lunes 7 de octubre, el Centro San Viator de Valladolid acogió la primera sesión del 10º Curso de Identidad Viatoriana. Una decena de educadores de nuestros centros compartieron experiencia y formación con los ponentes del encuentro: Los viatores Jesús Arroyo (Superior provincial), Rafael Gallego y César González estimularon la reflexión sobre el Venerable Padre Luis Querbes.
Tanto en uno como en otro caso, hecha la siembra, la confianza en la Providencia, aventura nuestros sueños en frutos que aparecerán en los educadores y en los educandos.
XV CONGRESO NACIONAL DE ESCUELAS CATÓLICAS DE ESPAÑA. Bajo el lema “#magister. Educar para dar vida”, tendrá lugar en Madrid del 14 al 16 de noviembre de 2019. En esta ocasión el tema elegido es el profesorado, y se hablará de la necesidad de contar con “profesores maestros” que cimienten una escuela que personaliza y humaniza la enseñanza para nuestros alumnos, que vibren con el proyecto educativo católico sin perder de vista los retos de nuestro contexto.
BLOG ESCUELAS VIATORIANAS DE ESPAÑA. El día 10 de diciembre de 2012 inició su andadura este blog con el fin de potenciar el camino y buen hacer de la educación viatoriana. Acercándonos al séptimo cumpleaños (10.12.19), estamos a día de hoy, cerca de las 945.000 visitas. Afloramos de nuevo el sentido agradecimiento a cuantos nos han visitado en estos años. Estos son los diez países, en jerarquía numérica de visitas: España, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Eslovaquia, Italia, Méjico, Francia, Irlanda y Chequia.
Todos los días una noticia en: https://escuelasviatorianas.blogspot.com/
CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL DE ESCUELAS CATÓLICAS. Cinco educadores de Los colegios viatorianos participarán en la primera convocatoria de este curso, prevista para los días 15 y 16 de enero de 2020. Se trata de una propuesta interdisciplinar que aporta fundamentos teológicos, pastorales, morales, legales y psicológicos. Se llevará a cabo en el Centro de Intervención Psicosocial de la Universidad de Comillas en Madrid. El objetivo es la formación de formadores, para que éstos en sus respectivos centros, sean capaces de impartir esta formación a otros educadores, a las familias y a los alumnos.
PROYECTO-MARCO “ENTRAÑAS” PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA ESPIRITUAL. Con el curso en que nos encontramos finaliza su primer cuatrienio de aplicación en nuestros centros. El Comité de Pastoral Educativa y Escolar ya ha puesto la primera piedra para hacer su revisión y elaborar el Proyecto-marco “ENTRAÑAS” 2020-2024.

56.04. CALENDARIO ACTUALIZADO DEL PRIMER TRIMESTRE DEL CURSO 2019-2020

OCTUBRE 2019
Actividad
Responsable
Fecha
Semana Viatoriana
Comisión Pastoral Vocacional
20 a 27
Fiesta de San Viator
Cada Colegio
21
NOVIEMBRE 2019
Actividad
Responsable
Fecha
92ª Reunión del ET (Madrid)
Equipo de Titularidad
08
XV Congreso de Escuelas Católicas (Madrid)
Escuelas Católicas Nacional
14 a 16
1ª Reunión de equipos directivos (Valladolid)
Equipo de Titularidad
22
DICIEMBRE 2019
Actividad
Responsable
Fecha
Entrega de presupuestos colegiales
Equipos directivos
13
Encuentro de administradores colegiales (Madrid)
Equipo de Titularidad
13
93ª Reunión del ET (Madrid)
Equipo de Titularidad
20