sábado, 15 de diciembre de 2018

¿QUÉ ES LA NOMOFOBIA?

LA NOMOFOBIA.
Leyendo a Isidro Catela, me he encontrado con este término, del que dice que "Su peculiar denominación resulta de abreviar la expresión inglesa no-mobile-phone-phobia".
Señala que la NOMOFOBIA "es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil" (...) "De los algo más de 46 millones y medio de españoles, el 96% tenemos al menos un teléfono móvil; el 26% de los usuarios tienen dos móviles, y el 2% tres teléfonos o más. Superamos a países como Francia, USA o China".
En su escrito toma datos de www.abc.es/20120531, en la que se señala que "casi el 53% de los usuarios en España tiende a sentir ansiedad cuando pierden el teléfono, se les agota la batería, el saldo o no tienen cobertura". Refiere de la fuente anterior que "La psicóloga Marina Dolgopol, directora del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) asegura que las cifras están creciendo, que una persona adulta consulta su teléfono móvil más de 30 veces al día y que cuando, por un motivo u otro, se quedan sin móvil desarrollan comportamientos inestable y agresivos, dificultades de concentración (...) taquicardias, pensamientos obsesivos, dolores de cabeza y de estómago, malestar general, hipervigilancia, inquietud, pánico o agarofobia".
Fuente: CATELA. Isidro. Me desconecto luego existo. Ediciones Encuentro. Madrid 2018.
Imagen: desdebellaterra.com