sábado, 28 de abril de 2018

BOLETÍN INFORMATIVO 46-A DEL EQUIPO DE TITULARIDAD


Tus valores te enseñarán a hacer lo que debes”.


46.01. INICIAMOS LAS CITAS CON EL PROYECTO-MARCO “ENTRAÑAS”
Iniciamos la difusión de citas breves de este documento que fue aprobado por el Consejo provincial en junio de 2017 y que se va aplicando progresivamente en los colegios viatorianos:
1. PREÁMBULO
La escuela educa y eso significa que ayuda a sacar afuera lo que hay en el interior de uno mismo. Tenemos el deber de ayudar, acompañando, a ahondar en nosotros mismos y así despertar la dimensión espiritual.
Como Escuelas Viatorianas señalamos que: “El colegio viatoriano, como estructura al servicio de la evangelización de la Iglesia, ofrece y propone un programa educativo integral, en el que presenta la persona y el mensaje de Jesús de Nazaret como modelo de plenitud; por tanto, de felicidad. Invita a cada miembro de la Comunidad Educativa a trabajar esta dimensión.

46.02. ALGUNOS RASGOS DE LA PEDAGOGÍA DEL PADRE QUERBES (5)
Continuamos con este texto, la difusión de algunos rasgos de la pedagogía del Padre Luis Querbes, un realizado por el Clérigo de San Viator francés, Robert Bonnafous, un trabajo publicado en España en el año 2013:
A.- ELEMENTOS PEDAGÓGICOS
3.-  Los manuales escolares.
3.1   NUEVO ABC DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS
El método ABC y sus innovaciones
El método consta de cuatro partes:
a).-  El Abecedario permite al alumno identificar el alfabeto. Las letras son en primer lugar presentadas en su orden habitual, en caracteres de imprenta, mayúsculas y minúsculas, verticales o en itálica, y luego en escritura cursiva. El sonido va escrito según la fonética puesta a punto por Pascal y la escuela de Port Royal. El alfabeto se presenta después, mezclado, en 6 caracteres distintos para que el alumno se vea obligado a reconocer las letras, cualquiera que sea su forma.
b).- El Silabario lleva al alumno a reconocer las vocales silábicas y las consonantes prevocales, cuya fonética también se presenta. Esta parte contiene ya una serie de lecciones de recapitulación en las que el alumno ha de leer palabras con sílabas destacadas, pero que forman frases cuyo sentido no se debe al azar. El silabario acaba con la exposición de las Vocales silábicas y consonantes postvocales o complementarias reunidas y con nuevos ejercicios de lectura, mediante palabras partidas mediante cortes, que contienen, entre otros ejercicios, un pasaje sobre el pecado y una distribución de la jornada del alumno.

46.03. ARTÍCULO FORMATIVO PARA EL MES DE MAYO
Junto a este Boletín te traemos los tres puntos de reflexión y de compromiso que el Papa Francisco ofreció: A LA ASOCIACIÓN ITALIANA DE MAESTROS CATÓLICOS, en la Sala Clementina, el viernes, 5 de enero de 2018. Son estos: la cultura del encuentro, la alianza entre escuela y familia y la educación ecológica. En total son 943 palabras. Buena lectura y mejor compromiso.
46.04. NOTICIAS DEL EQUIPO DE TITULARIDAD
El viernes, 27 de abril tuvo lugar la 74ª reunión del Equipo de Titularidad en el Colegio Nuestra Señora de Fátima de MadridEn ella se analizaron, entre otros, los siguientes asuntos:
ASAMBLEAS NACIONALES DE FERE-CECA Y EYG. Se expusieron y comentaron los puntos más relevantes de ambas asambleas, celebradas los días 12 y 13 de abril de 2018 en Madrid, donde, entre otros temas, se estudiaron y aprobaron las respectivas Memorias y Balances de Cuentas de 2017, así como los respectivos Presupuestos y cuotas para 2018.
RESPONSABILIDES Y CARGOS DIRECTIVOS. Se procedió a la actualización de la previsión de personal de los centros con vistas a asumir o renovar cargos de responsabilidad en los colegios desde el curso 2018-2019.
SEXTA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ESCUELA VIATORIANA. Se revisa la programación prevista para este encuentro que tendrá lugar en el Centro ESIC de Zaragoza el viernes 25 de mayo, en horario de mañana y tarde, al que están convocados los cinco directores de centro. Es la tercera y última convocatoria del presente curso. La agenda del encuentro es sólida.
SEPTUAGÉSIMA QUINTA REUNIÓN DEL EQUIPO DE TITULARIDAD. Se hace un avance del contenido a estudiar en este encuentro que tendrá lugar en el Centro ESIC de Zaragoza el viernes 25 de mayo por la tarde, con posterioridad a la reunión de la Comisión de Escuela Viatoriana.
CUARTA REUNIÓN DEL COMITÉ DE PASTORAL EDUCATIVA Y ESCOLAR. Se actualiza la previsión para este evento. Tendrá lugar en la Dirección provincial de Madrid el día 1 de junio por la tarde. Al mismo están convocados los cinco coordinadores de pastoral de los colegios. Se analizarán dos temas: Las Unidades Didácticas sobre el Padre Querbes, con vistas a que se realicen en las aulas desde el curso 2018-2019 y, el estado de aplicación y desarrollo del Proyecto-Marco “Entrañas” en los centros durante el presente curso. La mañana del mismo día se reunirá la Comisión provincial de pastoral.
TRIGÉSIMA ESCUELA DE VERANO “SAN VIATOR”. Se valora el estado actual de preparación de este encuentro que tendrá lugar del 28 al 30 de junio en el Colegio San José de Basauri. Está siendo dinamizado desde el propio centro. El núcleo de trabajo será la INTERIORIDAD.
CURSO DE IDENTIDAD VIATORIANA (CIV). Tras el curso de barbecho, tras la reflexión de la CEV, el ET ha decidido reactivar esta formación. El curso 2018-2019 tendrá lugar la IX convocatoria del CIV.
PREVISIÓN DE FECHAS. El ET tiene que aplazar la fecha de su reunión 77ª de los días 9 y 10 del mes de julio. Ha previsto reunirse, en su lugar, los días 31 de julio y 1 de agosto en Valladolid.

46.05. ENVIDA-1 2018 MADRID (ENCUENTRO VIATORIANO DE ADOLESCENTES)
(Por Eduardo Núñez, profesor del colegio Nuestra Señora de Fátima)
El día 12 de abril celebramos el encuentro ENVIDA 2018.
Nos juntamos unos 160 alumnos de 1º de ESO de Fátima y San Viator en la parroquia de la Madre del Buen Pastor del barrio de San Fermín.
El objetivo era crear identidad Viatoriana trabajando el lema “Somos viatores, con el necesitado” y preparar el 225 aniversario del nacimiento del Padre Querbes.
Realizamos una gynkana sobre los “Viatores por el mundo” en la que se nos presentó cómo es la presencia viatoriana en distintos países y ciudades.
También disfrutamos del parque cercano a la parroquia, donde convivimos todos juntos.
Hemos vuelto muy contentos, sintiendo que todos seguimos una misma línea y que no somos tan distintos como pensábamos.
¡Hasta el próximo año!

46.06. ANTE LA CONMEMORACIÓN DEL 225º DEL NACIMIENTO DEL PADRE QUERBES
Con vistas a este aniversario, diversos organismos de la Provincia están avanzando en el diseño y preparación de materiales y actividades, para que los destinatarios de la misión viatoriana de las diferentes obras celebren este acontecimiento tan relevante para la vida y misión viatorianas.

46.07. ACTUALIZACIÓN DEL CALENDARIO DE ACTIVIDADES

MAYO 2018
Actividad
Responsable
Fecha
Reunión de la CEF (Madrid)
Presidente CEF
21
6ª Reunión de la CEV (Zaragoza)
Presidente CEV
25
75ª Reunión del ET (Zaragoza)
Equipo de Titularidad
25
JUNIO 2018
Actividad
Responsable
Fecha
4ª Reunión del Comité de Pastoral Escolar (Madrid)
Equipo de Titularidad
01 tarde
Seminario Equipos de Titularidad (Madrid)
Escuelas Católicas
07
5ª Reunión de Coordinadores de pastoral de entidades titulares (Madrid)
Escuelas Católicas
07
76ª Reunión del ET (Vitoria)
Equipo de Titularidad
8
XXX Escuela de Verano San Viator (Basauri)
Colegio S. José Basauri
28 a 30
JULIO 2018
Actividad
Responsable
Fecha
4ª reunión de equipos directivos (Basauri)
Equipo de Titularidad
01 y 02
Reunión de administradores (Basauri)
Equipo de Titularidad
02
77ª Reunión del ET (Vallad.) APLAZADA AL 31/07 Y 01/08
Equipo de Titularidad
31-1 ago
AGOSTO 2018
Actividad
Responsable
Fecha
Información a la Asamblea de la CV (Valladolid)
Equipo de Titularidad
14