viernes, 15 de diciembre de 2017

BOLETÍN INFORMATIVO 43-A DEL EQUIPO DE TITULARIDAD


Escucha el cuádruple, piensa el triple, haz el doble y habla la mitad. (Anónimo)


43.01. FELIZ NAVIDAD

Con estas palabras del Papa Francisco, a las que nos sumamos como Equipo de Titularidad, queremos felicitaros estas fiestas navideñas y os desearos un venturoso año nuevo.

Navidad eres tú, cuando decides nacer de
nuevo cada día y dejar entrar a Dios en tu alma.
El pino de Navidad eres tú, cuando resistes
vigoroso a los vientos y dificultades de la vida.
Los adornos de Navidad eres tú, cuando tus
virtudes son colores que adornan tu vida.
La campana de Navidad eres tú, cuando
llamas, congregas y buscas unir.
La luz de Navidad eres tú, cuando iluminas
con tu vida el camino de los demás con la bondad, la
paciencia, la alegría y la generosidad.
El pesebre de Navidad eres tú, cuando te
haces pobre para enriquecer a todos y acoges al Niño
Dios en tu corazón.
Los ángeles de Navidad eres tú, cuando cantas
al mundo un mensaje de paz, de justicia y de amor.
Los pastores de Navidad eres tú, cuando
llenas tu corazón con aquel que lo tiene todo.
La estrella de Navidad eres tú, cuando
conduces a alguien al encuentro del Señor.
Los reyes magos eres tú, cuando das lo mejor
que tienes, sin importar a quien.
La vela de Navidad eres tú, cuando decides
iluminar.
La música de Navidad eres tú, cuando
conquistas la armonía dentro de ti.
El regalo de Navidad eres tú, cuando eres de
verdad amigo y hermano de todo ser humano.
La tarjeta de Navidad eres tú, cuando la
bondad está escrita en tus manos.
La felicitación de Navidad eres tú, cuando
perdonas y restableces la paz, aun cuando sufras.
La Misa de Navidad eres tú, cuando te haces
alabanza, ofrenda y comunión.
La cena de Navidad eres tú, cuando sacias de
pan y de esperanza al pobre que está a tu lado.
La fiesta de Navidad eres tú, cuando dejas el
luto y te vistes de gala.
Tú eres, sí, la noche feliz de Navidad,
cuando humilde y consciente, recibes en el
silencio de la noche al Salvador del mundo
sin ruidos ni gran aparatosidad, tu sonrisa de
confianza y de ternura en la contemplación
interior de una Navidad perenne que establece
el reino dentro de ti. ¡Feliz Navidad!

43.02. LUIS QUERBES, FUNDADOR DE LOS VIATORES, SACERDOTE EJEMPLAR

Vourles, 15 de diciembre de 2017
Causa de canonización de Luis Querbes

Mensaje del postulador

El congreso peculiar de los teólogos de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos ha reconocido, por unanimidad, que el Siervo de Dios Luis Querbes vivió durante su vida, las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad; y las virtudes cardinales: fortaleza, justicia, prudencia y templanza de una manera no común, es decir, heroica. Se trata de una etapa decisiva en el camino procesual comenzado formalmente el año 2006, pero en el cual se había pensado muchos decenios antes, aunque no haya sido posible ponerlo en práctica por causa de diversos acontecimientos adversos de tipo político y religioso.

Este importante paso adelante en la causa de beatificación del Padre Querbes debe animar a los fieles a profundizar en el camino espiritual de este sacerdote ejemplar, que la Iglesia les propone cada vez más a su consideración e imitación, y que ellos ya lo consideran entre los santos del cielo. Ahora, la causa pasará a la instancia sucesiva del dicasterio vaticano, compuesta por Cardenales y Obispos, los cuales son llamados a expresar su propio parecer acerca del mérito de la misma. Si éstos confirman el juicio de los teólogos, el fundador de los Clérigos de San Viator será presentado al Sumo Pontífice para que declare el ejercicio heroico de las virtudes del Padre Querbes y le conceda el título de Venerable.

Respecto al tiempo en que esto podrá realizarse, se puede razonablemente esperar que podría ser a finales del próximo año, 2018. Más adelante, para alcanzar la beatificación, será necesario el reconocimiento de un milagro obtenido del Señor por intercesión del Padre Luis Querbes, por consiguiente, es importante animar a la gente a recurrir a él en la oración para obtener gracias y favores espirituales.
Mons. Paolo Rizzi
Postulador

43.03. ENLIBERTAD: INICIATIVA PARA LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA EN ESPAÑA

Seguimos persiguiendo el objetivo de concienciar a las comunidades educativas y a la sociedad en general sobre el valor de una oferta de educación dotada de ideario propio, que garantice a las familias la posibilidad de elegir la formación que desean para sus hijos.
Aquí tenéis la Web de la plataforma: http://enlibertadeducacion.es/

43.04. LA CITA HABITUAL CON EL CARÁCTER PROPIO

4. LA COMUNIDAD EDUCATIVA
La Entidad Titular, el profesorado, el alumnado, los padres y madres, los tutores legales, el personal de administración y servicios y el personal colaborador, constituimos la Comunidad Educativa.

4.2. Componentes de la Comunidad Educativa
4.2.3. Los educadores
4.2.3.1. El profesorado
Son los primeros responsables de la calidad de los procesos pedagógicos, de su formación permanente, de educar desde el aprendizaje de competencias para la formación personal y social, y de una pastoral centrada explícitamente en la competencia espiritual.
Su influencia en la acción educativa es de gran importancia, lo mismo que su profesionalidad, competencia y testimonio personal como condicionantes de la eficacia de este Carácter Propio.
Su función mediadora es de acogida, de comprensión, de acompañamiento y organización de la vida del aula.
Su labor de equipo le mantiene unido tanto a los padres como a los demás educadores.
Su coherencia es la mayor garantía de los valores y de la formación que desea transmitir.
4.2.3.2. El personal de administración y servicios
El personal de administración y servicios, asumiendo el estilo educativo viatoriano, desde sus respectivas responsabilidades y participando activamente, favorece con su trabajo el desarrollo fluido de la actividad del centro y hace posible la tarea educativa.
4.2.3.3. El personal colaborador
Son aquellas personas que a través de su colaboración en ámbitos de actividades religiosas, deportivas, formativas, culturales u otras, trabajan por la formación integral de los miembros de la Comunidad Educativa. Su acción debe estar integrada y alineada con el Proyecto Educativo del Centro. 
4.2.4.  Padres, madres o tutores legales
Los padres o tutores legales, como primeros y principales responsables de la educación de sus hijos, asumen el Carácter Propio y se implican en el Proyecto Educativo del Centro. Esto favorece la coherencia entre la educación familiar y la que propone el colegio.
El contacto frecuente y la coordinación con los padres o tutores legales del alumno es fundamental para el logro de los fines educativos. Este contacto puede revestir múltiples modos: información mutua, diálogo, formación, cooperación, participación en los organismos y actividades del Centro. El Centro invita a los padres o tutores legales a potenciar por su parte esas formas de pertenencia.
Los colegios viatorianos cuentan con los cauces de participación de los padres o tutores legales (Consejo Escolar, Asociación de Madres y Padres de Alumnos...) para facilitar y asegurar la formación integral de sus hijos.

43.05. REUNIÓN 70ª DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

Número redondo. Última del año natural 2017. Acontecida en el Colegio Nuestra Señora de Fátima de Madrid. La 71ª de nuevo en Madrid.

43.06. ALGUNOS RASGOS DE LA PEDAGOGÍA DEL PADRE QUERBES (3)

Continuamos con este texto, la difusión de algunos rasgos de la pedagogía del Padre Luis Querbes, un realizado por el Clérigo de San Viator francés, Robert Bonnafous, un trabajo publicado en España en el año 2013:

A.- ELEMENTOS PEDAGÓGICOS
 
2.-  EL DIRECTORIO, UN MANUAL DE PEDAGOGÍA Y UN LIBRO DE VIDA

«Hacía falta pues, proporcionar a los Catequistas los medios para saber lo que ellos debían hacer y vivir. Estos medios se los podrían haber dado durante un año de formación pedagógica, o a través de sesiones de formación dignas de tal nombre. Pero, ¿dónde reunir todas esas personas y con qué medios? La casa de Vourles no fue comprada hasta 1832 y el párroco era pobre.

El P. Querbes pone entre las manos de los catequistas un librito que al principio era un manuscrito, del cual los postulantes habían hecho copias para los maestros. Dicho manuscrito no será impreso hasta 1836 bajo la forma de un libro de 220 páginas titulado: Directorio del Clérigo de San Viator, catequista parroquial. Dicha obra se divide en dos partes: los deberes personales del catequista: (piedad, caridad hacia las personas que le rodean, estudios y cuidados corporales), y las funciones que él ejerce, tanto en la Iglesia como en la Escuela. Esta última parte que ocupa la mitad del volumen, constituye el manual de pedagogía propiamente dicho, con sus dos secciones consagradas a la educación y a la enseñanza.

El P. Querbes no hizo una obra totalmente original. Si, como alumno, se benefició de las lecciones de un excelente pedagogo, Guido-María Deplace; como profesor y director de una escuela clerical, no recibió ninguna formación específica, y nos podemos preguntar si existía en aquella época ese tipo de formación. Como autor, utiliza obras más antiguas, que unas veces copia literalmente, otras las adapta o bien se inspira en ellas: Se trata, entre otras, del Tratado de estudios de Rollin (1661-1741), un clásico de la pedagogía ; de las Instrucciones para los regentes de P. Judde, jesuíta del s. XVIII ; del Comportamiento en las escuelas primarias de Juan-Bautista de La Salle.

El Directorio es un libro eminentemente práctico. Evita las generalidades y va a lo esencial: cómo organizar la semana y la clase cada día, cómo llevar el diario de la clase, cómo hacer los ejercicios de lectura y enseñar el catecismo, etc. Veamos lo que el P. Robert CSV dice de este libro: es una obra maestra del buen sentido, aguda y fina, de observación penetrante y metódica, con una exposición ordenada y clara, breve y llena de elegancia y precisión (p.241).»

43.07. VISITA LA WEB DE LA ESCUELA CONCERTADA EN ESPAÑA

Te animamos a acceder y difundir la web www.concertados.edu.es , que pretende ser un punto de encuentro y diálogo con la realidad de la educación concertada.

En ella se puede contrastar la información acerca de este modelo de educación y se pueden encontrar datos sobre su evolución histórica, vídeos explicativos, cifras, publicaciones de interés, etc.

43.08. CADA VEZ MÁS CERCA: JORNADAS DE PASTORAL EDUCATIVA Y ESCOLAR 2018 DE ESCUELAS CATÓLICAS: “HECHO EN CASA”

Itinerario I
Itinerario II
27 enero – Madrid
03 marzo – Valladolid
10 marzo – Zaragoza
20 abril (viernes) – Bilbao
Más información en: www.escuelascatolicas.es

43.09.  ARTÍCULO FORMATIVO: UN “LARGO” CORTO DE NAVIDAD

Javier Poveda, de Escuelas Católicas de Madrid, reflexiona sobre el verdadero sentido de la Navidad. Te invitamos a leer este artículo:

43.10. ACTUALIZACIÓN DEL CALENDARIO DE ACTIVIDADES

ENERO 2018
Actividad
Responsable
Fecha
Entrega de presupuestos colegiales
Equipos directivos
15
Reunión ET-ED San Viator de Huesca
Equipo de Titularidad
15
Reunión Comisión de Economía y Finanzas (Madrid)
Presidente CEF
19
Reunión ET-ED Fátima de Madrid
Equipo de Titularidad
22
Reunión ET-ED San Viator de Madrid
Equipo de Titularidad
23
71ª Reunión del ET (Madrid)
Equipo de Titularidad
29
FEBRERO 2018
Actividad
Responsable
Fecha
Reunión ET-ED San Viator de Vitoria
Equipo de titularidad
05
Reunión ET-ED San José de Basauri
Equipo de titularidad
06
Seminario de Equipos de titularidad (Madrid)
Escuelas Católicas
08
3ª Reunión de Coordinadores de pastoral de entidades titulares (Madrid)
Escuelas Católicas
08
Reunión ET-Consejo
Consejo
09
72ª Reunión del ET (Vitoria)
Equipo de Titularidad
26
MARZO 2018
Actividad
Responsable
Fecha
5ª Reunión de la CEV (Valladolid)
Presidente CEV
09
Encuentro de AMPAS (Valladolid)
Equipo de Titularidad
10


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