martes, 11 de julio de 2017

BOLETÍN INFORMATIVO 39-A DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

El día que se me acabe la imaginación, pediré consejo a un niño”


 39.01. UNA CITA CON LA PROPUESTA EDUCATIVA VIATORIANA

4. LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La Entidad Titular, el profesorado, el alumnado, los padres y madres, los tutores legales, el personal de administración y servicios y el personal colaborador, constituimos la Comunidad Educativa.

4.1. Misión viatoriana compartida

Todos los componentes de la Comunidad Educativa somos elementos activos de la Misión Viatoriana Compartida y lo logramos cuando:
·        Orientamos el desarrollo de nuestro Proyecto Educativo en una convergencia de intenciones y convicciones.
·        Reforzamos el sentido de pertenencia y corresponsabilidad desde la elaboración hasta la aplicación del Proyecto Educativo
·        Promovemos entre todos un clima participativo que haga que los miembros de la Comunidad Educativa consideremos el Colegio como algo propio y como una obra de común responsabilidad de todos.
·        Propiciamos una participación activa y debidamente ordenada en todos los órganos previstos por la legislación vigente y/o por la organización del Centro.
·        Cuidamos la calidad de las relaciones humanas que se establecen en el seno de la Comunidad Educativa.

39.02. REUNIÓN 66ª DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

La 66ª reunión se ha celebrado los días 9 y 10 de julio en el Colegio San Viator de Vitoria. La primera reunión del curso 2017-2018 tendrá lugar en Vitoria el día 8 de septiembre.

39.03. EL PADRE LUIS QUERBES: EL SUEÑO DE UN JOVEN SACERDOTE

Consciente de las desgracias de su tiempo, Querbes sueña con restablecer la corriente cristiana. Y escribe a su obispo: ”Si existiera un lugar que fuera a la vez seminario para maestros de escuela parroquial, una casa de reunión para maestros ya en ejercicio, en la que, en ciertas épocas pudiesen dedicarse a los ejercicios espirituales, y renovarse en el espíritu del cristianismo y el de su estado, en fin, una casa de refugio en la que los que hubieran agotado sus fuerzas en este penoso empleo, encontraran un retiro asegurado por un fondo común y la caridad pública, y si hubiera en este lugar un hombre encargado de formar para enseñar y educar a los niños pequeños, y para colaborar con los párrocos y dirigir las escuelas de las que los maestros fueran afiliados de esta Sociedad de maestros parroquiales, ¿no sería, Monseñor, un medio precioso de reunir en una única obra, en la medida de lo posible hoy en día, la educación de esta amada porción de vuestro rebaño?

39.04. UN ENCUENTRO DIARIO A LAS 10:00 HORAS CON EL BLOG ESCUELAS VIATORIANAS EVANGELIZADORAS.QUERBES

Desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto de, ambos incluidos, tienes una cita diaria con el Blog Escuelas Viatorianas a las 10:00 horas de la mañana. No te la pierdas

La podrás ver publicada con puntualidad en este enlace:

39.05. ÚLTIMO BOLETÍN INFORMATIVO DEL ET DEL CURSO 2016-2017

Con este número 39 se cierra la edición de boletines informativos del Equipo de Titularidad del presente curso, iniciada con el número 29. Han sido 11 los números editados en dos versiones diferentes por su contenido dedicado a equipos directivos por un lado y a educadores, viatores y otros destinatarios por otro.

En total se han dado a conocer más de 140 noticias relacionadas con la educación, tanto general como viatoriana.

39.06. ULTIMA ACTUALIZACIÓN DEL CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Esto es lo que queda de toda la programación del curso 2016-2017:

AGOSTO 2017
Actividad
Responsable
Fecha
Información a la Asamblea de la CV (Valladolid)
Equipo de Titularidad
14

39.07. APLICACIÓN DEL PROYECTO-MARCO “ENTRAÑAS” PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA ESPIRITUAL CRISTIANA EN LOS COLEGIOS VIATORIANOS

Este PROYECTO-MARCO tendrá una vigencia para el cuatrienio 2016-2020. El curso 2016-2017 ha sido el de su elaboración y aprobación. Los tres siguientes serán los de su aplicación.
Esta aplicación se va a realizar en cada colegio mediante la elaboración de un Plan Anual que elaborará cada centro, adaptándolo a sus circunstancias.

La elaboración del Plan ANUAL de cada centro va a tener ESTAS FASES:

·        1ª FASE: Elaboración de un borrador de Plan Anual genérico para los cinco centros. Responsable: ET. El borrador se dio a conocer en la reunión de equipos de los días 1 y 2 de julio, con la finalidad de ser trabajado.
·        2ª FASE: Trabajo del borrador de Plan Anual genérico en la reunión de equipos directivos de los días 1 y 2 de julio. Cada Equipo directivo trabajó el borrador en dicha reunión, generando las líneas básicas y estructurales del Plan Anual para 2017-2018, que se tendrán que seguir en cada colegio.
·        3ª FASE: Concreción de las líneas básicas y estructurales, por parte de los equipos directivos, en sus reuniones ordinarias del mes de julio.
·        4ª FASE: Elaboración del Plan Anual de 2017-2018 en el mes de septiembre.
·        5ª FASE: Aplicación del Plan Anual.

En estas fases existirá el acompañamiento del ET, estando abierto a colaborar en lo que se necesite. También colaborará en este acompañamiento el profesor de cada colegio que va a realizar la formación específica sobre el tema de la espiritualidad cristiana.

C.1. Curso 2017/2018: APLICACIÓN DEL PROYECTO MARCO

¾    Elaboración del Plan Anual para el desarrollo y la educación de la espiritualidad cristiana:
o   Responsables: Cada centro
o   Fechas: Julio 2017 y septiembre 2017
¾    Seguimiento y apoyo externo:
o   Responsables: Equipo de Titularidad y Equipo provincial de pastoral.
o   Fechas: A lo largo del curso.
¾    Evaluación y propuestas de mejora para el Plan Anual del curso 2018/2019:
o   Responsables: Cada centro
o   Fechas: Mayo 2018

C.2. Curso 2018/2019: APLICACIÓN DEL PROYECTO MARCO

¾    Incorporación de mejoras al Plan Anual:
o   Responsables: Cada centro
o   Fechas: Septiembre 2018
¾    Seguimiento y apoyo externo:
o   Responsables: Equipo de Titularidad y Equipo provincial de pastoral.
o   Fechas: A lo largo del curso.
¾    Evaluación y propuestas de mejora para el Plan Anual del curso 2019/2020:
o   Responsables: Cada centro
o   Fechas: Mayo 2019

C.3. Curso 2019/2020: APLICACIÓN DEL PROYECTO MARCO

¾    Incorporación de mejoras al Plan Anual:
o   Responsables: Cada centro
o   Fechas: Septiembre 2019
¾    Seguimiento y apoyo externo:
o   Responsables: Equipo de Titularidad y Equipo provincial de pastoral.
o   Fechas: A lo largo del curso.
¾    Evaluación y propuestas de mejora para el curso 2018/2019:
o   Responsables: Cada centro
o   Fechas: Mayo 2020
¾    Evaluación del Proyecto Marco actual y elaboración del Proyecto Marco para el cuatrienio 2020/2024:
o   Responsables: Cada centro, Equipo de Titularidad y Equipo provincial de pastoral
o   Fechas: Mayo 2020

La hoja de ruta sigue en marcha y estos son los dos últimos pasos:

Tareas
Responsables
Tiempos
9
Aplicación del Proyecto Marco Entrañas”
Equipos directivos
Equipo de Titularidad
Curso 2017-2018
10
Seguimiento y apoyo a la implantación del Proyecto Marco Entrañas”
Equipo de titularidad
Trienio 2017-2020

39.08. JORNADAS DE PASTORAL ESCOLAR 2018 DE EECC: “HECHO EN CASA”

Las #JP2017 - #comoencasa, han tenido muy buena acogida y una alta valoración, por parte de los participantes, de los ponentes propuestos en los dos itinerarios. En la última reunión de Secretarios Autonómicos se dialogó sobre las Jornadas de Pastoral 2018 (#JP2018 – #hechoencasa).

También en la Junta Directiva se trató este asunto y se aprobó el plan que os presentamos a continuación, con el que seguiremos profundizando en la pastoral familiar y con la familia.

La pequeña variación del lema, #hechoencasa, y la imagen de las #JP2018, nos sugiere el elemento que incorporamos a la reflexión: la conversión ecológica de nuestra acción pastoral, desde la propuesta educativa de la encíclica Laudato si' del papa Francisco.

Será el tema de la ponencia marco común en los 17 lugares donde se celebrarán las #JP2018.

Fechas y lugares


Itinerario I

Itinerario II
 20 de enero - Santander
 27 enero – Madrid
 3 febrero – Santiago de Compostela
 17 febrero – Pamplona
 3 marzo – Valladolid
 10 marzo - Las Palmas de Gran Canaria
 14 abril – Toledo
 20 abril (viernes) - Palma de Mallorca.

 20 enero - Sevilla
 27 enero - Oviedo
 3 febrero – Granada
 17 febrero – Valencia
 24 febrero – Badajoz
 3 de marzo – Murcia
 10 marzo – Zaragoza
 14 abril – Logroño
 20 abril (viernes) – Bilbao

Más información en: www.escuelascatolicas.es 

39.09. ENTRA A WWW.CONCERTADOS.EDU.ES: WEB DE LA CONCERTADA EN ESPAÑA

Os sugerimos la posibilidad de informaros y de difundir el valor de la enseñanza concertada por el medio que consideréis más oportuno, para concienciaros y concienciar sobre la importancia de defender y argumentar los puntos de vista acerca de la educación del futuro en España.  

Os animamos también a acceder y difundir la web www.concertados.edu.es , que pretende ser un punto de encuentro y diálogo con la realidad de la educación concertada.
39.11. EVALUACIÓN DE LA XXIX ESCUELA DE VERANO “SAN VIATOR”

El Equipo de Titularidad ha estudiado el resumen de la evaluación, tras la consulta a los participantes. Han sido 90 los que la contestaron. La valoración global es de 4,20 sobre 5,00.

Realizado el análisis de las sugerencias que han hecho los participantes, hemos encontrado puntos fuertes y otros débiles. Los primeros a reforzar. Los segundos a mejorar.
39.12. REUNIÓN DE EQUIPOS DIRECTIVOS VIATORIANOS
Los equipos directivos continuaron trabajando después de la XXIX Escuela de Verano durante los días 1 y 2 de julio en Madrid. Buen clima: el meteorológico, de trabajo, de convivencia y de relación.
La participaron casi alcanzó el 100% de los miembros. Los asuntos que se estudiaron fueron: El Proyecto-marco “Entrañas”, el estilo pedagógico viatoriano, el control financiero de los conciertos educativos, el registro de la jornada laboral, el calendario laboral de los centros educativos, la animación y dinamización de las juntas de AMPAs, y la previsión del calendario de actividades para el curso 2017-2018.

39.13. XIV CONGRESO DE ESCUELAS CATÓLICAS
El lema del XIV Congreso de Escuelas Católicas, que tendrá lugar en Oviedo los próximos 16, 17 y 18 de noviembre de 2017, es “Emociona. Comunicación y educación”.
En un mundo en el que la comunicación ha dado un giro y se ha convertido en un hecho social y económico de enorme trascendencia, la comunicación de la escuela católica ha de ser considerada como un elemento clave para nuestra misión, para reforzar y transmitir nuestra identidad y para dar respuesta a las necesidades de nuestros alumnos y familias, mejorando así el encuentro con ellos.
Más información en: www.congresoemociona.es

39.14. NOMBRAMIENTOS DE CARGOS DE RESPONSABILIDAD EN LOS COLEGIOS

Colegio Nuestra Señora de Fátima de Madrid:

• Director pedagógico de Educación Infantil y Primaria para el trienio 2017-2020:
D. Tomás Collado García.
• Coordinadora general de Pastoral para el trienio 2017-2020:
Dª. Marianne Sacristán Álvarez

Colegio San Viator de Huesca:

• Director de centro para el trienio 2017-2020:
D. Salvador Arto Martínez
• Director pedagógico de Educación Secundaria Obligatoria para el trienio 2017-2020:
D. Salvador Arto Martínez
• Director pedagógico de Educación Infantil y Primaria 2017-2020:
D. Javier Becerra Generelo.
• Administradora general para el trienio 2017-2020:
Dª. María Jesús Díez Fernández.

Colegio San Viator de Madrid:

• Director pedagógico de Educación Infantil y Primaria para el trienio 2017-2020:
D. Javier Sanjuán Ortiz.
• Coordinadora de Educación Infantil para el trienio 2017-2020:
Dª. Laura H. Ramos Fernández

Colegio San Viator de Vitoria:

• Director de centro para el curso 2017-2018:
D. Andoni Gorospe Azpilicueta.
• Coordinador general de Pastoral para el trienio 2017-2020:
D. Manuel López Losada.
• Coordinadora de Educación Secundaria Obligatoria para el curso 2017-2018:
Dª. Mónica Muñoz Ciprián.
  
38.15. REUNIÓN DEL COMITÉ DE PASTORAL EDUCATIVA-ESCOLAR (CPEE)

Se reunió el 2 de junio por la mañana. Los Coordinadores de Pastoral de los 5 Colegios hicieron la valoración del curso 2016-17 e informaron sobre las previsiones para el próximo curso. El trabajo más fuerte fue el estudio y aprobación del Proyecto-marco “ENTRAÑAS” para el desarrollo de la competencia espiritual cristiana en los colegios viatorianos.

39.16. XXX ESCUELA DE VERANO “SAN VIATOR”

Ya están realizadas las siguientes previsiones:
¾    Lugar: Colegio San José de Basauri.
¾    Fechas: 28, 29 y 30 de junio de 2018.
¾    Responsable de la coordinación: Equipo directivo.

39.17. PROGRAMACIÓN Y CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE LA ESCUELA VIATORIANA PARA EL CURSO 2017-2018

SEPTIEMBRE 2017
Actividad
Responsable
Fecha
Día del Padre Querbes
Cada Colegio
01
67ª Reunión del ET (Vitoria)
Equipo de Titularidad
08
3ª Reunión del Comité de Pastoral Escolar (Madrid)
Equipo de Titularidad
22 tarde
Seminario de Equipos de Titularidad (Madrid)
Escuelas Católicas
28
4ª Reunión CEV (Madrid)
Presidente CEV
29
OCTUBRE 2017
Actividad
Responsable
Fecha
XXVII Encuentro de Nuevos Educadores Viatorianos (Valladolid)
Equipo de Titularidad
06 y 07
1ª Sesión del IX CIV (Valladolid)
Equipo de Titularidad
09
68ª Reunión del ET (Madrid)
Equipo de Titularidad
16
Fiesta de San Viator
Cada Colegio
20
Semana Viatoriana
Comisión Pastoral Vocacional
16 a 22
Reunión Comisión de Economía y Finanzas (Vitoria)
Presidente CEF
23
NOVIEMBRE 2017
Actividad
Responsable
Fecha
1ª reunión de equipos directivos (Valladolid)
Equipo de Titularidad
10
XIV Congreso de Escuelas Católicas (Oviedo)
EECC
16 a 18
Seminario de equipos de titularidad (Madrid)
Escuelas Católicas
23
69ª Reunión del ET (Madrid)
Equipo de Titularidad
24
DICIEMBRE 2017
Actividad
Responsable
Fecha
Encuentro de administradores colegiales (Madrid)
Equipo de Titularidad
01
70ª Reunión del ET (Vitoria)
Equipo de Titularidad
15
ENERO 2018
Actividad
Responsable
Fecha
2ª Sesión del IX CIV (Madrid)
Equipo de Titularidad
12
Reunión ET-ED San Viator de Huesca
Equipo de Titularidad
15
Reunión Comisión de Economía y Finanzas (Madrid)
Presidente CEF
19
Reunión ET-ED Fátima de Madrid
Equipo de Titularidad
22
Reunión ET-ED San Viator de Madrid
Equipo de Titularidad
23
71ª Reunión del ET (Madrid)
Equipo de Titularidad
26
FEBRERO 2018
Actividad
Responsable
Fecha
Reunión ET-ED San Viator de Vitoria
Equipo de titularidad
05
Reunión ET-ED San José de Basauri
Equipo de titularidad
06
Seminario de Equipos de titularidad (Madrid)
Escuelas Católicas
08
72ª Reunión del ET (Vitoria)
Equipo de Titularidad
26
MARZO 2018
Actividad
Responsable
Fecha
5ª Reunión de la CEV (Valladolid o La Vid)
Presidente CEV
09
Encuentro de AMPAS (Valladolid o La Vid)
Equipo de Titularidad
10
3ª Sesión del IX CIV (Madrid)
Equipo de Titularidad
12 ó 16
ABRIL 2018
Actividad
Responsable
Fecha
73ª Reunión del ET (Vitoria)
Equipo de Titularidad
13
Seminario de equipos de titularidad (Madrid)
Escuelas Católicas
26
MAYO 2018
Actividad
Responsable
Fecha
Reunión de la CEF (Madrid)
Presidente CEF
21
6ª Reunión de la CEV Y 74ª del ET (Zaragoza)
Presidente CEV
25
JUNIO 2018
Actividad
Responsable
Fecha
4ª Reunión del Comité de Pastoral Escolar (Madrid)
Equipo de Titularidad
01 tarde
Seminario Equipos de Titularidad (Madrid)
Escuelas Católicas
07
75ª Reunión del ET (Vitoria)
Equipo de Titularidad
8
XXX Escuela de Verano San Viator (Basauri)
Colegio San José Basauri
28 a 30
JULIO 2018
Actividad
Responsable
Fecha
4ª reunión de equipos directivos (Basauri)
Equipo de Titularidad
01 y 02
Reunión de administradores (Basauri)
Equipo de Titularidad
02
76ª Reunión del ET (Vitoria)
Equipo de Titularidad
09 y 10
AGOSTO 2018
Actividad
Responsable
Fecha
Información a la Asamblea de la CV (Valladolid)
Equipo de Titularidad
14
39.18.  COORDINACIÓN Y ANIMACIÓN DEL PROYECTO-MARCO “ENTRAÑAS”

Para el próximo curso se van a poner en funcionamiento los siguientes elementos:

a)    Un equipo intercolegial de coordinación formado por:

1
Equipo de Titularidad (Responsable)
JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ DÍAZ
2
Colegio San José de Basauri
ROSA BEGOÑA COBO ZUBIETA
3
Colegio San Viator de Huesca
BEATRIZ ANGULO ALIÁCAR
4
Colegio Nuestra Señora de Fátima de Madrid
JULIA SOLER ALONSO
5
Colegio San Viator de Madrid
IGNACIO MORENO TOLEDANO
6
Colegio San Viator de Vitoria
MARÍA HERREROS MURO

b)  Una plataforma intercolegial generada en google drive para compartir materiales y proyectos. Se articulará en varias carpetas: “Proyecto-marco”, Colegios (una por colegio subdividida en tantas carpetas como niveles tenga cada uno), Claustros y AMPAS.

39.19.  FELIZ DESCANSO VERANIEGO
Seguiremos trabajando hasta finales de julio. Os deseamos unas felices vacaciones veraniegas.©