jueves, 15 de diciembre de 2016

LIBROS PARA DOCENTES: "LA UTILIZACIÓN DEL CÓMIC PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL, LA LECTURA Y LA ESCRITURA"

LIBRO:
La utilización del cómic para mejorar la expresión oral, la lectura y la escritura
ISBN 9788471128188. PVP 18.80 €

SINOPSIS:
La utilización del cómic para mejorar la expresión oral, la lectura y la escritura aprovecha el interés de niños, niñas y adolescentes por las imágenes, cómics y novelas gráficas para desarrollar sus capacidades y destrezas en la lectura, escritura y expresión oral. Con este fin, se recurre a las imágenes de cómic para ayudar a generar, organizar y refinar sus ideas al escribir, leer y al hablar sobre un texto.
Al leer cómics el alumnado interactúa con formas narrativas muy complejas y estructuradas. Se percaten o no, su alfabetismo visual emergente promueve las destrezas de pensamiento y desarrolla habilidades metacognitivas más generales. Mediante el cómic, los relatos y sus propios escritos no solo se motivan para leer, sino que también aprenden a disfrutar de un mundo más excitante y atractivo, a desarrollar su imaginación y creatividad. Steve Bowkett y Tony Hitchman describen una serie de técnicas y actividades prácticas que se centran en diversos aspectos de la narración, tales como: utilizar el cómic como organizador visual para planificar la escritura; aprender a construir principios y finales; identificarse con el público lector, utilizando diferentes géneros y desarrollando personajes; crear ritmo, drama, tensión y anticipación .
Los autores incluyen técnicas “Kapow!” para iniciar lecciones y añaden también un epílogo sobre el aprendizaje de valores mediante los comics. Las actividades que se proponen en este libro parten de que chicos y chicas ya tienen experiencia de contacto con el mundo del cómic y que poseen destrezas que pueden transferirse a toda una amplia gama de tareas de escritura. Por ejemplo, la forma en que se disponen las viñetas en la página de un cómic puede servir de plantilla para organizar párrafos en un relato escrito o un texto escrito de no ficción.
Las convenciones visuales de una novela gráfica —la forma de los bocadillos o el modo de dirigir la atención del lector— pueden informar acerca del uso del diálogo escrito y de la inclusión de detalles expresivos y relevantes.
La utilización del cómic para mejorar la expresión oral, la lectura y la escritura es un importante recurso creativo y esencial para las aulas de Educación Primaria y Secundaria, así como para estudiantes universitarios del grado en Educación Primaria y del máster de Profesorado de Educación Secundaria.
Fuente: EPDLL