miércoles, 26 de octubre de 2016

JORNADAS DE PASTORAL EDUCATIVA Y ESCOLAR 2017

JORNADAS DE PASTORAL 2017. FECHAS Y LUGARES

"Nos ponemos en contacto con vosotros para informaros de las fechas y lugares de celebración de las Jornadas de Pastoral 2017 (#JP2017). En ellas queremos afrontar el reto de encontrar canales que favorezcan la colaboración de escuela y familia en la misión evangelizadora. A la luz de la exhortación apostólica post-sinodal Amoris Lætitia del papa Francisco, las #JP2017, quieren ser un lugar de formación y reflexión sobre la pastoral familiar.

Promover la colaboración colegio y familia, es una línea estratégica de Escuelas Católicas, por lo que dedicaremos dos años a esta temática. En las #JP2017 se desarrollarán cuatro ponencias, en dos itinerarios, donde se ofrecerán instrumentos teóricos y prácticos, que esperamos puedan ayudar a las instituciones y centros, a articular proyectos de pastoral para y con las familias. Tras evaluar el desarrollo de las mismas, nuestro deseo es alternar los itinerarios en las Jornadas de Pastoral del 2018, modificando únicamente la ponencia marco.

Aunque las Jornadas suelen ir dirigidas a agentes de pastoral de nuestros centros, en este ciclo de dos años, y por la importancia y urgencia del tema, consideramos que la participación de directivos y de alguna de las familias más comprometidas, pueda enriquecer la posterior reflexión que esperamos se realizará en los centros.

Como bien afirma el papa Francisco en la Exhortación, no basta incorporar una genérica preocupación por la familia en los grandes proyectos pastorales. Para que las familias puedan ser cada vez más sujetos activos de la pastoral familiar, y nos atrevemos a decir, de otros ámbitos escolares, se requiere un esfuerzo evangelizador y catequístico dirigido a ella, que la oriente en este sentido. Nuestro pontífice, siendo realmente explícito, verbaliza un sentir común: Hoy, la pastoral familiar debe ser fundamentalmente misionera, en salida, en cercanía, en lugar de reducirse a ser una fábrica de cursos a los que pocos asisten. ¿No es también aplicable a otros sectores de la vida del centro? Son muchos los campos donde la familia podría encontrar su lugar como sujeto de la acción pastoral en nuestros centros, tanto a nivel de vivencia de la fe, como de compromiso social, pero aún es una asignatura pendiente.

El papa Francisco no cesa de destacar el vínculo radical que existe entre familia y escuela, dos realidades que son complementarias, y, por lo tanto, es importante que colaboren, en el respeto recíproco, para afrontar lo que él considera uno de los desafíos fundamentales frente al que se encuentra la familia de hoy: la misión educativa. Es de vital importancia para la sociedad que la escuela reconozca y potencie la natural vocación, de la familia, a educar a los hijos para que crezcan en la responsabilidad de sí mismos y con los demás.

La tarea no es fácil pues sabemos que se ha abierto una brecha entre familia y sociedad, entre familia y escuela, el pacto educativo hoy se ha roto; y así, la alianza educativa de la sociedad con la familia ha entrado en crisis porque se ha visto socavada la confianza mutua. Nuestro deseo con las #JP2017 es ofrecer una reflexión e instrumentos que ayuden a recuperar esta confianza, establecer nuevas alianzas, construir auténticas comunidades educativas.

Podéis encontrar más información (fechas, lugares, ponentes…)en el siguiente enlace:

La inscripción en las Jornadas se podrá realizar a partir de enero en las sedes autonómicas, la información estará disponible en la página web de cada una de ellas a partir de diciembre."

"Ojalá todos fuésemos capaces de decir, a partir de lo vivido en nuestras familias: «Hemos conocido el amor que Dios nos tiene» (1 Jn 4,16). Sólo a partir de esta experiencia, la pastoral familiar podrá lograr que las familias sean a la vez iglesias domésticas y fermento evangelizador en la sociedad.
"Papa Francisco
Fuente: Escuelas Católicas