viernes, 5 de febrero de 2016

BOLETÍN INFORMATIVO 22-A DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

El maestro, lleno de celo, enseña a sus alumnos a pensar y obrar bien, desarrolla y cultiva su espíritu, fortalece su corazón, forma su conciencia, alimenta su piedad, en una palabra educa su alma”.
(P. Luis Querbes)
22.01. EL EQUIPO DE TITULARIDAD “EN FUNCIONES”

Desde el pasado 31 de enero, fecha en la que tomó posesión el nuevo Consejo provincial presidido el Superior provincial P. Jesús Ángel Arroyo Villegas, el Equipo de Titularidad ha entrado en funciones hasta el 31 de agosto de 2016.
22.02. REAJUSTE EN EL EQUIPO DE TITULARIDAD

Ante las nuevas circunstancias que se han generado con el nuevo Consejo provincial, el Equipo de Titularidad, ha reorganizado la distribución de delegados del mismo en los centros hasta el 31 de agosto, quedando como sigue:

·       José Antonio González Díaz: Delegado del ET en los colegios Nuestra Señora de Fátima de Madrid y San Viator de Huesca.
·       Carlos César González Vélez: Delegado del ET en los colegios San Viator de Vitoria y San José de Basauri.
·       Claudio Salán Rodríguez: Delegado del ET en el Colegio San Viator de Madrid.
22.03. NUESTRA CITA HABITUAL CON EL CARÁCTER PROPIO
5. LA GESTION DEL CENTRO
El colegio viatoriano se organiza bajo el criterio de responsabilidad compartida, de manera que sea participativa y se oriente y subordine al objetivo básico del centro: la formación integral del alumnado de acuerdo al Carácter Propio y a la legislación vigente.
Los criterios que han de inspirar la participación en los diversos órganos de gestión del Centro son los siguientes:
·       Prioridad de la finalidad del Colegio viatoriano.
·       Corresponsabilidad en la toma de decisiones y consecuencias que se deriven de ellas.
·       Subsidiariedad, respetando el ejercicio de la responsabilidad que toca a cada uno.
·       Representatividad, de modo que todos tengan la posibilidad de intervenir de alguna manera en las decisiones que les afectan.
·       Globalidad, de forma que las actuaciones y decisiones se lleven a cabo en una perspectiva de conjunto y de coherencia.
Los miembros de la Comunidad Educativa participan en el proceso de toma de decisiones de acuerdo con sus funciones y responsabilidad, según lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Interior del Centro.
La Comunidad Educativa expresa su compromiso y su responsabilidad compartida en la elaboración, propuesta y gestión del Proyecto Educativo del Centro.
El Reglamento de Régimen Interior recoge el conjunto de normas y preceptos que regulan el funcionamiento del colegio, y garantiza la adecuada coordinación de todos los estamentos y personas que forman la Comunidad Educativa
El Consejo Escolar, en los niveles sostenidos con fondos públicos, es el máximo órgano colegiado que representa a toda la Comunidad Educativa.

22.04. XXXXVIII REUNIÓN DEL EQUIPO DE TITULARIDAD

El Equipo de Titularidad se reunió la tarde del 4 de febrero en la Comunidad Nuestra Señora de Fátima de Madrid. La sesión se desarrolló con normalidad y se estudiaron una docena de temas. La siguiente sesión, número 49ª, tendrá lugar en Madrid el día 26 de febrero.

22.05. JORNADAS DE PASTORAL ESCOLAR 2016

Tendrán lugar los días 19 y 20 de febrero, viernes por la tarde y sábado por la mañana en Madrid.

El pasado 3 de noviembre de 2015, se reunieron 30 coordinadores de pastoral de distintos centros de ECM para pensar juntos cómo nos gustaría que fuesen estas jornadas, qué temas nos gustaría tratar y cómo podíamos abordarlos.

Nos gustaría contar con centros que generosamente se animen a compartir con los participantes en las jornadas las prácticas pastorales de las que os sintáis más orgullosos o que mejores resultados os estén dando. Tendríais media hora para presentar estas acciones (aproximadamente 20 minutos para exponer y 10 para compartir con los presentes). Esta presentación la tendríais que repetir dos o tres veces con grupos distintos. Los participantes podrán elegir dos o tres experiencias e irán rotando por ellas.

22.06. NUEVA LEY DE VOLUNTARIADO

El BOE del día 15 de octubre de 2015 publicó la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, que deroga y sustituye en su totalidad a la anterior Ley 6/1996, de 15 de enero, una vez que ésta ha cumplido su etapa. 

Te facilitamos el enlace de la web del BOE para que accedas al texto íntegro de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado: 


La Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado configura el nuevo marco jurídico del voluntariado con el fin de responder a las dimensiones, aspiraciones, características y retos de esta figura en la actualidad, que ha desbordado la regulación de la, hasta ahora vigente, Ley 6/1996, de 15 de enero, tras casi veinte años de singladura.

El Equipo de Titularidad ya ha iniciado el proceso para que todos y cada uno de los voluntarios que ejercen su labor en los colegios, firmen personal ente el “Acuerdo de incorporación de voluntariado”, antes de que concluya el mes presente.
22.07.  SEMINARIO DE EQUIPOS DE TITULARIDAD

El 4 de febrero tuvo lugar en Sede De Escuelas Católicas de Madrid un Seminario sobre Fundaciones y Equipos de Titularidad. En el mismo se trabajaron los siguientes asuntos:

Libertad de enseñanza: Campaña en favor de la enseñanza concertada y Resultados de la “Encuesta sobre demandas de las familias”.
                   
Módulo de conciertos y Leyes de Presupuestos 2016.

Información y orientaciones sobre la Aplicación de la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio y Ley 26/2015, de 28 de julio, de protección a la infancia y a la adolescencia: certificado de antecedentes penales por delitos sexuales.
        
Información y debate sobre cuestiones laborales:
- Distribución de jornada laboral.
- Elaboración del calendario laboral: modelo y criterios para su elaboración.
- Vacaciones.
- Permisos retribuidos.
- Excedencias...

22.08. FORMACIÓN DE PROFESORES VIATORIANOS EN PASTORAL EDUCATIVA

Son varios los profesores de los colegios viatorianos que están realizando formación pastoral durante el presente curso. Nueve de ellos efectúan los cursos de SM-Formación. Dos, un curso persencial de Escuelas Católicas de Aragón en Zaragoza. Y uno un curso semipresencial con la Universidad Católica San Antonio de Murcia, con vistas a asumir el próximo curso la coordinación general de pastoral un centro escolar.

22.09. VII CURSO DE IDENTIDAD VIATORIANA

El día 15 de enero tuvo lugar la segunda sesión del VII Curso de Identidad Viatoriana. Se celebró en el Colegio Nuestra Señora de Fátima de Madrid. Participaron educadores de los cinco colegios viatorianos. Estuvo animada por Diego Millán García y Carlos Moreno Robles. La tercera sesión de esta VII convocatoria acontecerá en el Colegio San Viator de Vitoria el día 15 de marzo. Será animada por José Luis Céspedes Ruiz y José Antonio González Díaz.

22.10. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE LOS COLEGIOS VIATORIANOS

Continúa el desarrollo previsto por el Equipo de Titularidad para confeccionar este proyecto. Las últimas acciones han permitido tener recogidas las respuestas a las encuestas enviadas por el ET a los equipos directivos y a los educadores. Ahora procede, por parte del ET el estudio y análisis de todas las respuestas.

22.11. ACTUALIZACIÓN DEL CALENDARIO DE ACTIVIDADES (SEGUNDO TRIMESTRE)

El calendario de actividades queda como sigue:

FEBRERO 2016
Actividad
Responsable
Fecha
Jornadas de Pastoral de EECC (Madrid)
EECC de Madrid
19 y 20
49ª Reunión del ET (Madrid)
Equipo de Titularidad
26



MARZO 2016
Actividad
Responsable
Fecha
Encuentro de orientadores (Vitoria)
Equipo de Titularidad
04
II Encuentro de directores de centro (La Vid)
Equipo de Titularidad
11
Encuentro de AMPAS (La Vid)
Equipo de Titularidad
12
3ª Sesión del VII CIV (Vitoria)
Equipo de Titularidad
14



Equipo de Titularidad de los colegios viatorianos de la Provincia de España