jueves, 3 de octubre de 2013

FORTALEZA INSTITUCIONAL

"La educación desempeña una función fértil, pues abre opciones de muchas clases". (Martha C. Nussbaum)
La enseñanza concertada de iniciativa social es una apuesta solidaria por el bien común de la sociedad española. Fernando López Tapia, abogado, recapitula la fortaleza de la misma al servicio del bien común en torno a: el Carácter Propio, la Comunidad Educativa, el funcionamiento en red, los conciertos educativos y la autonomía institucional de los centros.
 Aquí está el resumen y, en el enlace, el artículo.
Fortaleza institucional de los centros privados concertados
The institutional strenght of state-subsidized schools
Fernando López Tapia, Abogado
Resumen
La fortaleza institucional de los centros privados concertados se articula en torno a cinco factores.
1º.- El proyecto de estos centro -que da sentido a su existencia- tiene, en muchos casos, raíces centenarias, y con una gran repercusión en el ámbito de la educación, la ciencia y la cultura. El proyecto, en la actualidad, se articula en torno al carácter propio –que forma parte del derecho fundamental de creación de centros- al proyecto educativo y a la programación anual.
2º.- La comunidad educativa participa del proyecto del centro, lo despliega y enriquece. Integra a todos los que intervienen en la acción educativa-curricular , y también a los que intervienen en otros ámbitos educativos, culturales, deportivos, religiosos y sociales.
3º.- Los centros privados concertados suelen formar parte de una red de centros que tiene en común el carácter propio. La red relaciona a los centros y sus comunidades educativas, facilita el apoyo y el trabajo en común, y simplifica procesos. Sus alianzas se extienden a otros ámbitos como las ONGs, asociaciones de carácter social, parroquias, empresas, y otras instituciones; y en todas ellas los centros ven fortalecido su proyecto.
4º.- El concierto educativo es un medio para que estos centros expresen su carácter no lucrativo, y su apertura a todos los que deseen escogerlos, sin discriminación por razones económicas. Por el concierto los centros privados se incardinan en la prestación del servicio, de interés social, de la educación gratuita. Es preciso modificar la regulación de los conciertos para que sigan manteniendo su orientación social, y para que la financiación asegure la impartición de las enseñanzas en régimen de gratuidad.
5º.- La autonomía es condición y causa de la fortaleza institucional de los centros. En los centros privados concertados los derechos de dirección y participación son una fuente importante de autonomía. Es importante que la legislación orgánica ensanche el espacio de autonomía de los centros. La LOMCE es una oportunidad para afrontar este tema de forma decidida.
Palabras Clave: carácter propio, proyecto educativo, conciertos educativos, función directiva, autonomía de los centros.
Abstract
The institutional strength of state-subsidized schools is articulated in five topics:
1) These schools' project, which gives sense to their existence - has in so many cases centenary roots and a huge impact in the fields of education, science and culture. The project, nowadays, is articulated around the specific character, which forms part of the fundamental right to the creation of schools, the educational project and the annual programming.
2) The educational community takes part in the project of the school, develops and enhances it. It includes everyone who intervenes in the curricular-educational action and so those who intervene in other educational, cultural, sportive, religious and social fields.
3) State-subsidized schools usually form part of a net of schools that has a specific character in common. The net relates schools and their communities, makes easier this support and common work and simplifies processes. His alliances goes through many other fields, like NGO, associations of social character, parishes, businesses and other institutions and in all of them the schools' projects are fortified.
4) The educational agreement is a way of making these schools to express their non-lucrative character and their opening to everyone who want to choose them, without any kind of economic discrimination. because of that agreement private schools include themselves in the provision of the social interest service that free education is. It is necessary to modify the regulation of agreements in order to keep maintaining its social orientation and to save free education through finance.
5) Autonomy is a condition and cause of the institutional strength of schools. in state-subsidized schools the rights of direction and participation are a important source of autonomy. It is important that the organic legislation creates a wider area of autonomy of the schools. The LOMCE is an opportunity to face this question resolutely.
Keywords: specific character, educational project, educational agreements, directive function, schools' autonomy.
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