En su número 60, aparecido en octubre y, que se puede leer en www.querbes.org, dedicado al LIDERAZGO, aparecen varios artículos de Viatores insertados en diferentes países del mundo y diversos ámbitos de compromiso por el anuncio de Jesucristo y su Evangelio.
Reproducimos en este Blog, el artículo del Director Titular del Colegio San Viator de Madrid (España), Hº JOSÉ LUIS CÉSPEDES RUIZ, CSV, previa autorización del mismo, con la finalidad de hacer "más bien", en el que expresa desde su dilatada y comprometida experiencia en la educación, los referentes nucleares del LIDERAZGO EDUCATIVO.
Castellano y natural de Medina de Pomar (Burgos), he aquí su experimentado y vivido escrito:
"Sobre este tema es muy abundante la bibliografía y son muy dispares las orientaciones al respecto. Desde mi experiencia en gestión y dirección de centros educativos y fijándome en modelos reales, voy a resaltar aquellas características que me parecen en este momento y en el ámbito concreto que conozco, como las más a tener en cuenta, sabedor de que hay otras muchas de similar importancia.
En primer lugar el líder educativo debe ser una persona convencida del valor de la educación. No se trata de un simple gestor, para liderar un proyecto educativo hay que estar “enamorado” de lo educativo. De no ser así, difícilmente podrá captar el cómo bulle la vida en el ámbito educativo, cómo se produce el cambio, cómo evoluciona el alumno. Supone ilusión, amor al alumno, disponibilidad. El convencimiento profundo le aporta una especial sensibilidad. Es evidente que para liderar, animar, estimular y orientar al profesorado, previamente uno tiene que estar sensiblemente dispuesto desde una profunda convicción del gran valor de la educación. Y si nos fijamos en un proyecto concreto, como puede ser el Proyecto educativo viatoriano, será fundamental su conocimiento y su identificación con el mismo.
Estar activamente presente en el espacio educativo es un rasgo muy
importante. El líder es visto, es captado como alguien con rasgos propios por
parte de toda la Comunidad educativa. La presencia lidera. El estar en los
acontecimientos, en los lugares, en las especiales circunstancias, genera en los
demás sentimientos de reconocimiento hacia su persona, seguridad, disponibilidad
y estímulo personal. Una especial sensibilidad debe permitirle estar cerca de
las personas, especialmente del profesorado y de los padres. Será básico que en
los momentos delicados o importantes de la persona pueda decir una palabra,
emitir un gesto, fortalecer una labor, escuchar, escuchar mucho. Evidentemente
una presencia activa produce también en el líder el necesario conocimiento de
la realidad del centro, algo básico para gestionar.
Una dimensión básica para liderar
hoy día es la capacidad de trabajar en
equipo. Han pasado los tiempos de una acción personalista. Hoy gestionar y
liderar con otros es fundamental. Frecuentemente el propio modelo de acción
educativa en el aula, conlleva el
trabajo en grupo, sea cooperativo o de otros modelos. En el trabajo en equipo
la labor del líder es fundamental en el orientar, estimular, apoyar y
confiar. Desde una gestión coordinada y
de fluida comunicación los logros serán mayores, aunque a veces tarden más en
llegar. Este principio se enlaza perfectamente con el planteamiento de Misión
compartida, por la que entendemos que todos los profesores, personal del centro
y colaboradores, comparten la misión viatoriana, es decir, son agentes activos
de la misma, cada en su nivel.
Otro aspecto básico es la
formación. En primer lugar la formación propia. Para poder guiar a otros en un determinado
campo, es necesario tener qué decir y cómo decir. La propia formación lleva consigo seguridad
personal, fiabilidad en la trasmisión del mensaje y confianza en el personal
del centro. Una persona preparada produce admiración y reconocimiento y sus
mensajes quedarán impregnados de esos sentimientos. Pero la formación no vista
solamente como un valor personal; hay que ampliarla a toda la Comunidad
Educativa. Un líder educativo está profundamente empeñado en que su personal se
forme, en que conozca a fondo su labor, en que innove, en que esté abierto a
nuevas realidades y a nuevas formas de abordarlas.
Un líder educativo es una persona que mira al futuro. Si viene es verdad que gestiona un presente,
es fundamental que siempre en su pensamiento y en su acción, tenga la antena
puesta en el futuro. La educación tiene mucho de respuesta a una realidad
continuamente cambiante, está impregnada de utopía y forma para un futuro. El
día a día de la labor educativa, además de hacer crecer a los alumnos, supone
preparar para un después. Será entonces fundamental para el líder tener una
capacidad ensoñadora, mostrarse inquieto
y creativo. Recrear un futuro es, entre otras cosas, ir orientando hacia el después y pensar
en las formas y fondos de las nuevas realidades. Al líder se le pide un ir por
delante.
Y podría señalar muchas más. Pero
quiero dar unas pinceladas de sabor querbesiano. Y para ello voy a resaltar
algunas características de nuestro P. Querbes como líder educativo. Creo que en
conciencia y con el espíritu crítico necesario, deben ser elementos a tener muy
en cuenta para cualquier líder educativo viatoriano.
El P. Luis es un hombre emprendedor y arriesgado. Puede ser un buen modelo para un líder
educativo viatoriano, al contemplar cómo afrontó la creación de sus escuelas,
en ocasiones con mucho riesgo, pero con la plena confianza en la labor educativa
que promovía y confiado en Dios.
El P. Luis resulta también ser un
directivo creativo e innovador. Sus manuales, sus métodos y publicaciones y la
aplicación de los mismos tienen un claro
aire generador.
Igualmente el P. Luis es un líder
educativo tenaz, perseverante y con gran
capacidad de trabajo. Un simple
detalle lo demuestra: al morir deja funcionando 112 escuelas con 252
religiosos.
Y podríamos señalar otros: preocupado
por la formación, con sentido del humor, sensible a los necesitados, confiado
en la Providencia…
Estas pinceladas, unas de carácter general y
otras de carácter querbesiano, pueden ser una orientación para un liderazgo
educativo viatoriano".
Fuente de imagen (MEDINA DE POMAR): www.aquagest.es