lunes, 3 de noviembre de 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DEL EQUIPO DE TITULARIDAD: INFO ET Nº 9A

VIATORES
Equipo de Titularidad

#Info-et * LUNES, 03/11/2014 – Madrid * Nº 9A


O se aprende educación en la propia casa o el mundo
la enseña con el látigo, y nos podemos hacer daño.
Francis Scott Fitzgerald (1896-1940) Escritor estadounidense.
9.1. XXVII ESCUELA DE VERANO “SAN VIATOR”
La XXVII Escuela de Verano San Viator, a celebrar en el Colegio San Viator de Huesca del 28 al 30 de junio de 2015, ya se ha puesto en marcha. El Equipo directivo ha creado una Comisión organizadora que ya ha remitido un primer escrito motivador a los colegios viatorianos. El texto lo podéis leer en el Blog EVE.Q
9.2. PRIMER ENCUENTRO DE DIRECTORES DE CENTRO CON EL ET DEL CURSO 14-15
El Equipo de Titularidad se reunión con los seis directores de centro de los colegios viatorianos, cuatro de ellos ya veteranos en el cargo y dos noveles, en el Monasterio de Nuestra Señora de la Vid (Burgos). La reunión tuvo lugar el 26 de septiembre.

En la misma se aportaron las informaciones más relevantes del inicio del curso, se elaboró una propuesta para trabajar en los colegios el apartado I (Identidad) que aparece en el Carácter Propio, se continuó la reflexión iniciada en el verano sobre la selección de editoriales de libros de texto en los colegios, quedándose para venideros encuentros algunos asuntos.

El Equipo de Titularidad ha decidido con criterio acertado mantener un encuentro trimestral con los directores de centro. Nos quedan dos, por tanto, para el presente curso.

En el encuentro participaron: 
-        Nuestra Señora de Fátima: Ignacio del Río
-        San Viator de Madrid: Carlos Moreno
-        San Viator de Huesca: Salvador Arto
-        San José de Basauri: Javier Etxeberría
-        San Viator de Valladolid: Maria de los Ángeles Salgado
-        San Viator de Vitoria: Andoni Gorospe
Estuvo organizado por el Equipo de Titularidad (José Antonio González, Carlos César González y Claudio Salán) todos presentes.

9.3. COMITÉ DE PASTORAL EDUCATIVA Y ESCOLAR
Fue el pasado 29 de septiembre cuando tuvo lugar la 4ª reunión de este Comité en la Comunidad Nuestra Señora de Fátima, en Madrid. Convocados por el Equipo de Titularidad, participaron todos los coordinadores generales de pastoral de los colegios y el Presidente de la Comisión de Pastoral Vocacional. En dicha reunión se realizó la evaluación de las actividades de pastoral acontecidas durante el verano, se presentaron las programaciones de pastoral de cada colegio para el curso 2014-2015, se aportaron sugerencias a la Comisión Provincial de Pastoral para la organización del encuentro provincial de adolescentes, así como varias ideas para que el Equipo de Titularidad estudie la posibilidad de convocar a todos los miembros de los equipos de pastoral de los centros a un encuentro en el curso 2015-2016.
9.4. REUNIONES 31ª Y 32ª DEL EQUIPO DE TITULARIDAD
El Equipo de Titularidad se reunió, en su 31ª reunión ordinaria, el día 20 de octubre, en la Comunidad Nuestra Señora de Fátima de Madrid. Agenda muy cargada de temas que abarcan los tres campos de su responsabilidad institucional: el pedagógico y de gestión, el jurídico y económico y el de pastoral y evangelización.
La reunión 32ª tendrá lugar la tarde del 21 y la mañana del 22 de noviembre en la Com unidad Nuestra Señora de Fátima de Madrid.

9.5. XXIV ENCUENTRO DE NUEVOS EDUCADORES VIATORIANOS (ENEV)
Los días 4 y 5 de octubre, el Centro San Viator de Valladolid acogió este encuentro que celebrará sus bodas de plata el próximo curso. Participaron doce educadores de nuestros colegios teniendo en cuenta los nuevos criterios establecidos por el Equipo de Titularidad. Contó con la presencia del Superior provincial para la apertura y los habituales ponentes de recientes convocatorias. Concluyó con la celebración de la eucaristía presidida y preparada por José Carlos Gómez, csv. En el Blog EVE.Q podéis ver varias fotos.
9.6. PRIMERA SESIÓN DEL VI CURSO DE IDENTIDAD VIATORIANA
De nuevo el Centro San Viator acogió durante los días 17 y 18 de octubre la primera sesión de este VI curso. Los equipos directivos han observado con diligencia los nuevos criterios establecidos por el Equipo de Titularidad para la participación en el curso. En el Blog EVE.Q podéis contemplar algunas fotografías.
9.7. III CONGRESO DE ESCUELAS CATÓLICAS DE MADRID
“Escuelas con alma”. Este es el lema con el que se convoca el III Congreso de Escuelas Católicas de Madrid para los días 21, 22 y 23 de noviembre en el colegio Calasancio de la Capital. El lema invita a hacer un viaje al núcleo de nuestros colegios, a su ADN particular. El camino de la renovación y la innovación es complejo. A veces se queda en la membrana exterior y no llega al núcleo…”. Toda la información sobre el evento se encuentra en la web www.congreso2014.ecmadrid.org
9.8. UNA CITA DEL CARÁCTER PROPIO DE LOS COLEGIOS VIATORIANOS
“4.2.3. Los educadores:
·        Cada educador es consciente de la importancia de su participación para la buena marcha del centro y su Proyecto Educativo.
·        Para un pleno desarrollo de su tarea el educador ha de esforzase en lograr la mayor identidad con el proyecto viatoriano. Para ello se le facilitarán los instrumentos idóneos para una formación permanente, profesional, humana, religiosa y viatoriana.”
9.9. SEXTA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ESCUELA VIATORIANA (CEV)
La Comisión de Escuela Viatoriana se va a reunir el lunes 24 de noviembre en la Dirección provincial de Madrid. Es el primer encuentro de este curso en el que se van a estudiar y analizar más de una quincena de temas.

Hay que recordar que la labor de esta Comisión es la de asesorar al Equipo de Titularidad en los asuntos referentes al gobierno y animación de los colegios viatorianos de la Provincia de España.
9.10. BLOG “ESCUELAS VIATORIANAS EVANGELIZADORAS.QUERBES”
Continúa el crecimiento sostenido de este blog que todos los días saca a la luz noticias relacionadas con la educación en general y con la educación viatoriana en particular, sea ésta de los colegios viatorianos de la Provincia de España, sea de otras provincias y fundaciones viatorianas.
Superadas las 200.000 visitas el día 30 de octubre, se marca como nuevo reto llegar a las 300.000 antes del 30 de junio de 2015. Os animamos a visitar diariamente este Blog educativo y a difundirlo en el marco de los colegios viatorianos y otros marcos.
9.11. VISITA PASTORAL DEL SUPERIOR GENERAL Y SU CONSEJO A LA COMUNIDAD VIATORIANA DE ESPAÑA
Entre los días 1 a 21 de octubre, el Superior general y los miembros de su Consejo visitaron y compartieron experiencias con la Comunidad Viatoriana de España.

El núcleo misionero y evangelizador, además de educativo, de los Viatores de España, sigue centrado en la labor educativa que a diario se realiza en los seis centros escolares. Es por ello que el Consejo general haya tenido un cuidado especial en visitar cada uno de los colegios, reunirse con tiempo suficiente con el Equipo directivo de cada centro y compartir mesa con cada uno de ellos.

El Equipo de Titularidad tuvo también un distendido encuentro con el Consejo general..
9.12. CLAUSURA DEL XXV ANIVERSARIO DE EDUCACIÓN Y GESTIÓN (EyG)
El acto de clausura tuvo lugar en Madrid el día 24 de octubre. Tomando como base fundamental la noticia publicada por la Revista ECCLESIA, os hacemos partícipes de este acontecimiento.

Monseñor Ricardo Blázquez en la clausura del acto conmemorativo del XXV Aniversario de la Confederación de centros EyG

“Sois necesarios en la misión de la iglesia, por competencia y calidad de la escuela”.

Monseñor Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, participó a la clausura del acto conmemorativo del 25 Aniversario de la patronal Educación y Gestión, en la que también estuvieron presentes José María Alvira, secretario general de EC, e Inmaculada Tuset, presidenta de EC.

En su discurso de clausura, José María Alvira, secretario general de EC, mostró su alegría por el homenaje rendido a las personas que han hecho tanto por la educación y los centros católicos desde Educación y Gestión, en un reconocimiento en el que aseguró que también podrían sentirse incluidos todos cuantos lo han hecho posible. Aseguró también que el acto ha sido un momento de reencuentro, una mirada al futuro y un estímulo para continuar la labor.
Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, hizo mención al título de la jornada, y afirmó que el acto celebrado ha sido “un homenaje de gratitud, una celebración con gozo y satisfacción, y una mirada al futuro”.

Agradeció la presencia de la institución en la vida social y su misión en la iglesia, y pidió a los asistentes que sean fieles a esa misión, actualizándose y a la vez inspirándose en los fundadores: “Una de las garantías más seguras de cara a futuro es hacernos cargo de lo que hemos recibido”. Finalizó su intervención haciendo una llamada a la esperanza, “nos necesitamos todos, sois necesarios en la misión de la iglesia, por competencia y calidad de la escuela”.
Por su parte, Inmaculada Tuset, presidenta de Escuelas Católicas, clausuró la jornada haciendo repaso de algunas de las palabras escuchadas durante la jornada: “misión, principios, valores, visión, realidad, posibilidades, inserción en la historia, inteligencia compartida, creatividad, diálogo…”.

Equipo de Titularidad de los colegios viatorianos de la Provincia de España